Talentix

coaching profesional y de equipos

Consideramos que potenciar el desarrollo de las personas que integran una organización es tan importante como incorporar a las personas que mejor se adecúen a cada organización.

Es un proceso de acompañamiento durante el cual la persona (coachee) realiza cambios para pasar de donde está a donde quiere estar, ampliando su conciencia y descubriendo y tomando mejores decisiones.

Las herramientas de coaching son una evolución natural dentro de las metodologías para el desarrollo del liderazgo, las habilidades directivas, ejecutivas y personales. Nuestra experiencia ha demostrado que el coaching, como complemento a la formación, es un importante multiplicador de la eficacia de los resultados.

Beneficios para la empresa

Para la empresa

  • Mejora de la eficacia y resultados de su personal directivo y mandos.
  • Aprovechar el potencial y talento de las personas de la organización.
  • Prevenir los costes emocionales y laborales del burn-out y las bajas por estrés.
  • Mejorar la satisfacción laboral de los empleados.
Beneficios para la persona

Para la persona

  • Mejora del autoconocimiento de las fortalezas y áreas de mejora en su desempeño en la función directiva y de mando.
  • Alinear objetivos personales con los de la organización.
  • Crecimiento y desarrollo personal.
  • Mayor control emocional y mejora de comunicación y las relaciones interpersonales.

En coaching no hay soluciones instantáneas, sino que se da un proceso en el tiempo durante el cual se van realizando cambios en la manera de actuar, pensar o vivenciar que le van a permitir conseguir aquel objetivo que se haya marcado.

La labor del/la coach no va a ser la de enseñar, aconsejar, dirigir, etc., sino que se va a centrar en acompañar, en comprender a la persona, sin juzgar. Desde ahí también confrontar y sostener para que sea la persona quien pueda descubrir nuevos recursos, fortalezas y potencialidades que le permitan poner en práctica distintas acciones que le acerquen a su objetivo, realizando una evaluación sincera de las mismas.

Así, durante las reuniones de coaching se clarifica el punto de partida y el objetivo que se busca conseguir, se identifican las fortalezas y recursos con los que cuenta la persona para conseguir llegar al objetivo, se reconocen los obstáculos que hay que minimizar o superar, se planifican las acciones a llevar a cabo y se prevé cómo va a ser consciente del avance que se vaya produciendo. Todo este proceso se va revisando periódicamente, fortaleciendo el aprendizaje obtenido tanto de la experiencia como de la reflexión.

Las sesiones de coaching

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En los procesos de coaching que realizamos adecuamos el nº de reuniones a la persona y sus objetivos. Habitualmente mantenemos entre 4 y 10 sesiones de hora y media de duración, y podemos realizarla en Talentix, desplazarnos al lugar de trabajo del coachee o realizarla a distancia por medio de teleconferencia o videoconferencia.

Durante estas reuniones mantenemos conversaciones reveladoras a través de preguntas o de diferentes técnicas y herramientas propias del coaching.

Más de 250 procesos

Las personas que constituimos el equipo de coaches de Talentix comenzamos a realizar procesos de coaching en 2003.

Desde entonces más de 20 empresas y 250 personas, nos han elegido para acompañarles en sus procesos de coaching.

Más de 1.500 horas

Más de 1.000 horas de experiencia real certificada con todo tipo de empresas (multinacionales, locales, industriales, servicios, “startups”, educativas, familiares, públicas y Administraciones) y con todo tipo de perfiles profesionales.

Coaches Certificados

Equipo de coaches licenciados en Psicología, lo que nos aporta de base un conocimiento amplio y riguroso sobre la psicología como ciencia, diferentes enfoques metodológicos, consignas éticas y deontológicas asociadas a nuestro Colegio Profesional

Eduardo Hualde Estebáriz

Eduardo Hualde Estebáriz

Coach Senior Certificado por AECOP

Desde 2003 he dirigido y llevado a cabo procesos de coaching individual y de equipos en diferentes organizaciones: General Mills, Schmidt-Clemens Spain, ADItech Corporación Tecnológica, Bed4U Hotels, B/S/H, Servicios de la Comarca de Pamplona, Mutua Navarra, Gobierno de Navarra, Mondelez, Miasa, Colegio San Cernin, Fundación Santo Tomás Dominicas, Volkswagen Navarra, CEIN, Editorial Thomson-Aranzadi, GKN AYRA Servicio, Trelleborg Inepsa, SAS Auto Sistem Technik, Tecnoconfort, TRW Automotive, Delphi Packard España, Piher-Nacesa, Talleres Conytrock, Ibérica de Suspensiones, Iberembal, Matz-Erreka, Logística Navarra, SDC Echavacoiz, Fundación Gaztelan, Residencia El Vergel, Residencia La Atalaya, etc.

Silvia Zabalza Medina

Silvia Zabalza Medina

Coach Senior Certificada por AECOP. Certificada en coaching Wingwave®

Las experiencias de coaching han tenido lugar con personas particulares y en empresas industriales, de servicios (escolares, asistenciales etc.) y administración pública. A continuación, se indican algunas de las organizaciones en las que he intervenido como coach: General Mills, Colegio San Cernin, Residencia de Mayores de Estella, BSHg-Electrodomésticos, Renolit Hispania, Servicios de la Comarca de Pamplona, Instituto Navarro de Administración Pública(INAP), Schmidt-Clemens, Hermanos Alfaro, Sedena.

Juan Biurrun Martiarena

Juan Biurrun Martiarena

coaching Profesional Certificado por AECOP

Durante sus más de 10 años de experiencia en coaching ejecutivo, ha trabajado en más de 100 procesos y proyectos de desarrollo del liderazgo y coaching con empresas y entidades como FCC-Logística, Volkswagen, Viscofan, General Mills, Argal, Renolit Hispania, Kraft Foods, Servicios de la Comarca de Pamplona, Construcciones Zubillaga, Talleres Farraús, Sedena, Schmidt-Clemens, GAN, Centro Asistencial Infanta Elena, Instituto Navarro de Administración Pública(INAP),Dirección General de Salud y Servicio Navarro de Empleo (SNE)del Gobierno de Navarra, y otras, a partir de metodologías de evaluación feedback 360º y otras herramientas y metodologías de coaching grupal e individual.

Carlos Ibáñez de Garayo

Carlos Ibáñez de Garayo Aldasoro

coaching Profesional Certificado por AECOP

Con más de 15 años de experiencia en coaching ejecutivo ha trabajado en proyectos de coaching con empresas como FCC Logística, Volkswagen, Viscofan, General Mills ,Argal, Renolit Hispania, Kraft Foods, Servicios de la Comarca de Pamplona, Sedena, Schmidt-Clemens, GAN, Centro Asistencial Infanta Elena, a partir de procesos de evaluación feed-back 360º y otras metodologías de coaching.

Para facilitar la reflexión sobre si podría ser positivo para ti o para alguien de tu organización realizar un proceso de coaching, te mostramos una serie de circunstancias en las que el coaching puede resultar de grana ayuda.

Haz clic sobre cada una de ellas, para saber cómo te puede ayudar el coaching si tú o tu equipo os encontráis en alguna de ellas.

“Nadie nace aprendido”, el coaching puede facilitar a personas con nuevos niveles de responsabilidad a realizar una correcta lectura y adaptación al nuevo puesto, para avanzar con mayor seguridad, rapidez y acierto en su nueva etapa
“El buen paño en el arca se vende”, es muy habitual el concepto de preocuparse por realizar muy bien su trabajo y no hacerlo por comunicarlo y hacerlo visible dentro de la organización. En coaching podemos identificar las creencias que lo sustentan y cómo procurar asociar al trabajo bien hecho la comunicación del mismo.
“cuando una cosa asquerosa toca una cosa limpia, esa cosa limpia se vuelve asquerosa, pero no al revés”, bajo esta premisa tendemos a fijarnos en todos los aspectos en los que estamos más bajos porque puede “infectar” al resto de nuestro ser que está bien… y no siempre es así. El coaching puede aclarar si es más provechoso trabajar sobre el bajo desempeño o sobre las fortalezas que le permiten estar ahí.
Al asumir un liderazgo puede ocurrir que haya una hiperresponsabilización de su equipo llevando a hacer el trabajo del resto o una dejación de su responsabilidad sintiéndose uno más. En un proceso de coaching puede obtener información real de su entorno laboral sobre su desempeño como líder y llevar a cabo un plan concreto para potenciar su rol como líder.
Un reto de las organizaciones es la identificación y el desarrollo del talento para preparar la dirección del futuro. El coaching, junto con el mentoring, resulta un buen complemento para que el desarrollo de esas personas se realice el mejor modo posible
En las organizaciones se trabaja a menudo sometidos a fuerte presión, con un alto nivel de exigencia y frecuentemente cuesta gestionar estos factores de forma adecuada y efectiva, con el consiguiente sufrimiento personal y organizacional. Recientes avances basados en las neurociencias y la psicología nos facilitan nuevos métodos y herramientas que permiten el entrenamiento y desarrollo de las capacidades cognitivas y emocionales y que tienen un efecto muy beneficioso sobre la atención y la concentración, la capacidad de toma de decisiones, la productividad personal, la creatividad y la innovación, la gestión del stress, el control y manejo de las emociones, y en general sobre nuestra salud física y emocional y sobre nuestra capacidad para desplegar todas nuestras potencialidades en cualquier actividad que desarrollemos
“yo soy así” es una expresión típica de las personas que no saben, quieren, pueden generar cambio en su forma de comportarse, y en muchos casos, esa forma de comportarse puede estar generando malestar en su entorno laboral. A través de un proceso de coaching se puede asumir un mayor protagonismo y responsabilidad en su modo de relacionarse con el resto, para desde ahí, realizar cambios que le ayuden a identificar, sentir y expresar sus emociones de una manera más
“A veces es bueno parar y ver si lo que quieres de tu vida concuerda con lo que haces en ella”. Haber desarrollado una carrera profesional no ajustada a lo que realmente deseabas o simplemente realizar una pausa para ver si el camino laboral que estamos recorriendo es el que queremos recorrer pueden ser buenos motivos para solicitar un proceso de coaching
“El roce hace la rozadura”, es habitual que tengamos roces con las personas que más nos relacionamos en el trabajo. El coaching puede ayudar a ser más consciente de nuestro comportamiento, comprender mejor el comportamiento de las otras personas y explorar nuevas vías de relación que poner en práctica con mi entorno laboral.

En Talentix desarrollamos diversos programas de formación en coaching. Además de la formación básica en coaching, certificada por Aecop, llevamos a cabo formación en Coaching de equipos, Extraordinary coach, Coaching WingWave, etc. Estamos asociados y acreditados por Aecop, la única asociación española que se dedica de forma exclusiva y especializada al Coaching Ejecutivo y Organizativo.

Realizamos también supervisiones periódicas de nuestros procesos tanto a nivel interno como con supervisores externos acreditados.

En nuestras aportaciones para la divulgación del coaching y sus mejores prácticas, realizamos periódicamente charlas de difusión desde Talentix, formamos parte en la fundación de Aecop Navarra y en 2014 creamos, con la colaboración de la Upna, una herramienta de evaluación del coaching en la empresa, herramienta orientada a evaluar: el proceso de coaching, las acciones puestas en marcha y la percepción que el resto de la empresa tiene de ese proceso que ha llevado a cabo la persona.

Algunos de nuestros videos y presentaciones de coaching en nuestro canal de youtube
Presentación Coaching Wingwave a cargo de Vicens Olivé

Coaching wingwave

Presentación Coaching Wingwave a cargo de Vicens Olivé

Silvia Zabalza. Coaching en Entornos Educativos

Coaching educativo

Silvia Zabalza. Coaching en Entornos Educativos

Coaching de equipos

Coaching de equipos

Presentación Programa de Coaching de Equipos en Pamplona

El Líder extraordinario

El Líder Extraordinario

Jornada El Líder Extraordinario - Juan Biurrun

La conversación de coaching


LA CONVERSACIÓN DE COACHING

La principal herramienta del coaching es la conversación. En el proceso de coaching se suceden una serie de conversaciones confidenciales entre coach y coachee.

En dichas conversaciones, el coach utiliza una metodología basada en preguntas, “preguntas poderosas” por el impacto que crean en la otra persona, y que le ayudan a explorar sus propias creencias, valores, fortalezas y limitaciones.

Como fruto de esta exploración el o la coachee es capaz de tomar determinadas decisiones y comprometerse en un proceso de cambio y aprendizaje.

Feedback 360º


FEEDBACK 360º
 

Es una evaluación sobre los comportamientos y habilidades de una persona en su ámbito profesional en la que participa su entorno (superior, mismo nivel, equipo a su cargo y otras personas de interés) y la persona evaluada respecto a un conjunto de competencias de liderazgo previamente definidas. Para que sea una herramienta efectiva destacamos la confidencialidad (el informe solo lo tiene el /la coachee) y el anonimato (no tiene acceso a evaluaciones de personas concretas). Es una muy buena base para conocer el impacto que tiene en la organización como requisito previo para poder desarrollar su potencial a través de un plan de acción definido.

Una posibilidad dentro del instrumento 360º es el programa “EXTRAORDINARY LEADER” de Zenger y Folkman, fruto de un complejo estudio para identificar las 16 competencias de liderazgo que diferencian al 10% de líderes con mejores resultados.

Pruebas psicotécnicas

PRUEBAS PSICOTÉCNICAS Y DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Desde Talentix manejamos diversas pruebas psicotécnicas y de evaluación de competencias que pueden favorecer el autoconocimiento de la persona en las diferentes áreas sobre las que quiera centrar su proceso.

Figuras


TRABAJO CON FIGURAS
 

Dentro del marco de un enfoque sistémico, con el que trabajamos en los procesos de coaching, se han desarrollado en los últimos tiempos el trabajo con figuras que nos permite nuevas formas de “mirar” aquello que se plantea encima de la mesa.

Traducir una información confusa en información visual, mirar desde fuera, cambiar la posición, identificar las dinámicas y los patrones de conducta ocultos, experimentar otras posiciones, descubrir conexiones no vistas hasta ese momento, visualizar obstáculos y maneras de superarlos, buscar y encontrar nuevos recursos, ampliar perspectivas y posibilidades, comprender a la persona y a su sistema de referencia… son algunas de las posibilidades que nos aporta trabajar con figuras.

Coaching Game

COACHING GAME

En muchas ocasiones el proceso de coaching es muy verbal, guiado por la lógica y deductivo.

La herramienta Coaching Game permite hacer el proceso de coaching más interesante, inesperado y permite que vaya más allá de la lógica a otros niveles menos accesibles en una conversación. Nos invita a liberarnos de modalidades fijas de pensamiento de las soluciones habituales y abrir nuevas posibilidades de cambio, de expansión y de crecimiento.

Neurofeedback

NEUROFEEDBACK

Es un tipo de técnica de retroalimentación en el que las personas reciben información sobre el funcionamiento de su cerebro, cómo este funcionamiento les influye en aspectos que trabajamos en las sesiones de coaching y en su día a día general, y aprenden mediante técnicas no invasivas a mejorar su funcionamiento cerebral.

Utilizando esta retroalimentación, la persona aprende a controlar o regular sus propios estados cerebrales (es una técnica de aprendizaje natural del cerebro). Esto es importante pues los estados cerebrales tienen una fuerte influencia en cómo una persona piensa, actúa y siente; es decir, cómo maneja y regula sus estados físicos y emocionales.

Coaching Wingwave

COACHING WINGWAVE

Es un nuevo concepto de coaching breve, que combina varias técnicas de coaching extremadamente efectivas y ampliamente comprobadas.

Es un método patentado en el que se combinan tres elementos:

  • La estimulación hemisférica bilateral a través de la simulación de las fases MOR (movimientos oculares rápidos) o a través de estímulos bilaterales auditivos o táctiles
  • La Programación Neurolingüística (PNL).
  • El test Bi-Digital O-Ring de reacción muscular para evaluar la efectividad del proceso.
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LEGO© SERIOUS PLAY

Lego© Serious Play™ (LSP), como su nombre indica la utilizacion de las figuras de Lego en un “juego serio”, con connotaciones amenas.

Aprovecha la capacidad de imaginar y crear que tiene el ser humano, junto con la habilidad de las manos para construir no solo modelos, sino también estrategias, relaciones y visiones.

LSP facilita el pensamiento, la comunicación y la resolución de problemas tanto en organizaciones y equipos como en el plano individual, la visión acerca del tema abordado es global y sistémica, y ello permite ampliar de manera espectacular las opciones disponibles.

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