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Desarrollo del talento en la empresa

Ofrecemos estrategias innovadoras de gestión del talento,
basadas en nuestra pasión por proporcionar el mejor servicio a nuestros clientes.

 

Formación Selección Consultoría Coaching Herramientas

Auditor Interno ISO 9001:2015
27 de abril

Auditor Interno ISO 9001:2015

Las organizaciones que han implantado sistemas de gestión de la calidad según la ISO 9001, deben realizar auditorías internas para verificar la conformidad con los requisitos establecidos por dicha norma y detectar oportunidades de mejora. Estamos en un momento de cambio y debemos estar además preparados para enfocar los nuevos requisitos de la ISO 9001:2015.

La auditoría interna es una actividad que se establece como un elemento básico para el control del cumplimiento de los requisitos establecidos en una organización, a fin de poder declarar el grado de desempeño de la misma. A través de la auditoría, se examina y evalúa la adecuada y eficiente aplicación de los sistemas de control interno, velando por la preservación de la integridad de la organización, al detectar las desviaciones o no conformidades existentes en la aplicación efectiva del sistema de gestión y proponiendo a la dirección las acciones correctivas que las subsanen.

Para responder a esta realidad se ha planificado esta acción formativa que proporciona las herramientas necesarias para llevar a cabo una auditoría interna, dotando a los participantes de los conocimientos y habilidades prácticas que les permitan conducir y/o participar en esta actividad al crear un enfoque metodológico, que combina la teoría con la práctica a lo largo de la formación.

27 y 28 de abril de 2017

De 9:00 a 18:00 horas. Incluye almuerzo de trabajo de los dos días.

Auditor Interno ISO 9001:2015

27 y 28 de abril de 2017

Comunicación interpersonal: desarrollo integral de la competencia de comunicación.
28 de abril

Programa Modular de Comunicación Interpersonal

Comunicación interpersonal: desarrollo integral de la competencia de comunicación.

La Comunicación es la habilidad que permite conectarnos con el mundo, nos hace visibles e integrantes en una comunidad.

Las habilidades de comunicación son una de las claves para acceder, consolidarse y progresar a nivel profesional. Para que las relaciones personales y laborales sean productivas, debemos saber manejar adecuadamente las técnicas de comunicación y de comportamientos verbales y no verbales. Una adecuada comunicación nos libera y nos acerca a lo que somos, nos enriquece y nos hace descubrir nuestra capacidad para proyectarnos de una forma diferente, brillante y verdadera.

A medida que vamos desarrollando nuestra comunicación vamos ampliando nuestra realidad y nuestras posibilidades de expansión personal y profesional.

Por estos motivos, la comunicación es actualmente una de las competencias personales más demandadas, ya que puede suponer una gran mejora en la relación con equipos de trabajo, clientes, proveedores, etc.

Este Programa Modular abarca todas las competencias y habilidades que facilitan la comunicación interpersonal ofreciendo, además, pautas y herramientas para afrontar la comunicación ente situaciones concretas como: la comunicación para convencer y persuadir, la comunicación en situciones de estrés y/o de conflicto, ante un grupo de personas, etc.

28 de abril de 2017 a 15 de diciembre de 2017

De 9:30 a 13:30 horas

Comunicación interpersonal: desarrollo integral de la competencia de comunicación.

28 de abril de 2017 a 15 de diciembre de 2017

El marco general de la comunicación: eficacia en la comunicación interpersonal
28 de abril

Programa Modular de Comunicación Interpersonal

El marco general de la comunicación: eficacia en la comunicación interpersonal

Marco general de la Comunicación

  Primer Módulo del Programa Modular de Comunicación Interpersonal

 

28 de abril y 05 de mayo

De 9:30 a 13:30 horas

El marco general de la comunicación: eficacia en la comunicación interpersonal

28 de abril y 05 de mayo

Mejorar la convivencia con personas tóxicas
04 de mayo

Mejorar la convivencia con personas tóxicas

En nuestra labor de consultoría de recursos humanos estamos encontrando, cada vez con mayor frecuencia, a personas que conviven en las organizaciones con otras personas que muestran comportamientos tóxicos. Las primeras suelen sentirse frustradas ya que no saben cómo hacer frente, cómo trabajar y cómo relacionarse con las segundas. Además, debido a la puesta en práctica de comportamientos tóxicos, es habitual que en las personas y en los equipos surjan problemas a nivel de rendimiento y satisfacción laboral... Por ello nos hemos animado a diseñar esta acción formativa, que pretende dar respuesta a una situación incómoda y problemática, que puede durar ocho horas diarias, varios días a la semana y tener consecuencias muy negativas en un equipo de trabajo.

04 y 05 de mayo de 2017

De 9:30 a 13:30 horas

Mejorar la convivencia con personas tóxicas

04 y 05 de mayo de 2017

Fomento e Impulso del intraemprendimiento
04 de mayo

Fomento e Impulso del intraemprendimiento

Son ya muchas las empresas que han situado la innovación como motor del cambio y del crecimiento para avanzar en la consecución de sus objetivos estratégicos y operativos. Son tiempos donde las empresas tienen que empezar a impulsar un nuevo liderazgo procurando espacios, tiempos e iniciativas para que los trabajadores puedan disponer de libertad, flexibilidad y autorresponsabilidad para mover recursos, generar nuevas visiones y crear alternativas que lleven a no conformarse con cómo se hacen las cosas en el día a día y, además, provoquen motivaciones no íntimamente ligadas a la sola ejecución de un trabajo. Es el momento del intraemprendimiento.

Este taller enfocado a trabajar el intraemprendimiento de manera colaborativa con otras empresas, le reportará los siguientes beneficios:

Desarrollar una primera aproximación sobre la viabilidad y potencial de la idea presentada. Plasmar en un formato sencillo y visual todos los aspectos y características relevantes que constituirán el negocio o el proyecto que se podría derivar de la idea trabajada. Verificar el potencial de la idea para ser desarrollada como proyecto y su priorización mediante la aportación de recursos. Contrastar las soluciones aportadas con personal de otras organizaciones con experiencia y conocimientos en la resolución de problemas. Conocer la metodología que utilizan un alto número de startups para conseguir el éxito en su desarrollo como empresa.

Promover el intraemprendimiento dentro de la propia empresa como vía para la innovación y la mejora.

04 y 05 de mayo de 2017

Día 4 de Mayo. Horario de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 (se incluye almuerzo de trabajo)

Fomento e Impulso del intraemprendimiento

04 y 05 de mayo de 2017

Mindfulness en la empresa. Liderando desde la consciencia
08 de mayo

Segunda edición

Mindfulness en la empresa. Liderando desde la consciencia

Gestión y resonancia emocional

La creciente presión y exigencia del mundo empresarial actual, hacen imprescindible mejorar nuestra capacidad para percibir, identificar y gestionar nuestras emociones y las de las personas y los equipos con los que trabajamos.

Mindfulness significa ser consciente del momento presente, sin juzgarlo, aceptándolo tal y como es y sin tratar de controlarlo. Es un estado que te ayuda a sentirte relajado, conectado y alerta, sin preocuparte demasiado del futuro o agobiarte mucho por el pasado.

En estos tiempos de invasión de la información y de dispersión de nuestra atención en múltiples tareas y estímulos de forma simultánea, surgen cada vez más evidencias que muestran cómo esta falta de foco nos hace perder información valiosa y sobrecarga nuestro sistema nervioso creando tensión.Los estudios realizados demuestran que el mindfulness reduce el estrés y mejora el bienestar, además facilita la atención y concentración en las tareas, a la vez que mejora las relaciones interpersonales.

La capacidad de prestar atención es una facultad que se puede entrenar y desarrollar, de la misma forma que se entrena y desarrolla un músculo, con práctica. Por eso los talleres de Mindfulness o Conciencia Plena están generando tanto interés, porque es un entrenamiento de la atención muy poderoso, que actúa como un vigilante de la atención, notando cuando ésta se distrae y re-enfocándola en aquello que es importante.

La práctica de mindfulness, o Conciencia Plena, es un entrenamiento mental que permite desarrollar una mente más sana y conectada con la vida, con la que afrontar de forma más eficaz los desafíos cotidianos del ámbito laboral o personal.

El mindfulness hoy se ha puesto de moda pero es mucho más que eso, es una potente y solida herramienta que nos abre la puerta a un profundo cambio personal que transcenderá a nuestro entorno.

días 8, 15, 22, 29 de mayo y 5 y 12 de junio de 2017

De 16:30 a 19:30 horas

Mindfulness en la empresa. Liderando desde la consciencia

días 8, 15, 22, 29 de mayo y 5 y 12 de junio de 2017

A mejor organización, mayor productividad. Metodología GTD (Getting Things Done)
08 de mayo

A mejor organización, mayor productividad. Metodología GTD (Getting Things Done)

La metodología GTD (Getting Things Done) es un sistema de organización y gestión que ha sido desarrollada por David Allen y que se ha convertido en un paradigma de la productividad personal en la actualidad. Cuenta con millones de adeptos en el mundo, que siguen creciendo día a día. Es un método que permite recopilar todas las tareas y proyectos de nuestro día a día y gestionarlas de forma que podamos hacerlas todas en su momento exacto sin agobios.

GTD se basa en el principio de que una persona necesita liberar su mente de las tareas pendientes guardándolas en un lugar específico. De este modo, no es necesario recordar lo que hay que hacer y se puede concentrar en realizar las tareas. Principalmente, es un sistema de recopilación de información, organización del tiempo y ejecución de las tareas, basándose para ello en categorías y objetivos y apoyándose en revisiones periódicas programadas.

GTD gira esencialmente en torno al enfoque que le des a las cosas, a cómo eliminar las que te distraen y a darte las herramientas que te facilitarán la capacidad de dirigir ese enfoque hacia lo que necesitas, como lo necesites y cuando lo necesites.

La esencia del sistema está en canalizar el flujo de información diario hacia un sistema categorizado, convirtiéndolo en una lista de tareas programadas en tiempo, organizadas y fácilmente gestionable. Su principal ventaja radica en la sensación de liberación y control que otorga una vez se maneja apropiadamente, al tiempo que proporciona suficiente flexibilidad para crear nuestro propio entorno de trabajo.

Los mayores atractivos de GTD son su simplicidad, flexibilidad y proximidad. Algunos de los beneficios que obtenemos al aplicar GTD son:

Reducción del estrés Cese de la procrastinación Más equilibrio Más energía, vitalidad, motivación Cumplir el potencial Mayor enfoque Mejor gestión de proyectos, tiempo y personas Más acceso a la creatividad y expresión de la misma Más libertad

8, 15 y 22 de mayo de 2017

De 9:30 a 13:30 horas

A mejor organización, mayor productividad. Metodología GTD (Getting Things Done)

8, 15 y 22 de mayo de 2017

Cómo gestionar mi crédito de formación
09 de mayo

Taller práctico:

Cómo gestionar mi crédito de formación

Novedades Ley 30/2015, de 9 de septiembre.

La nueva “Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral" publicada en el BOE nº 217 de 10 de Setptiembre de 2015, regula entre otras iniciativas, la formación programada por las empresas para sus trabajadores y trabajadoras o formación bonificada. Esta formación está constituida por las Acciones Formativas de las empresas y los Permisos Individuales de Formación bonificados con el fin de responder a las necesidades de formación de las empresas y de las personas que las componen.

El fin de la formación programada por las empresas, es ayudar a las mismas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus personas. Para ello, disponen de una ayuda económica cuyo importe resultará de aplicar a la cuantía ingresada por cada empresa el año anterior, en concepto de cuota de formación profesional, un porcentaje que varía en función del tamaño de las empresas, de tal forma que cuanto menor sea el tamaño de la empresa mayor sea dicho porcentaje.

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, es el organismo responsable de la gestión, evaluación, seguimiento y control de la formación programada por las empresas. Su relación con las empresas se realiza a través de una aplicación telemática, en la cual se comunican las acciones formativas y se gestiona y se hace efectiva la ayuda correspondiente, mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma, o bien acudir a cursos organizados por un centro de formación.

Esta iniciativa, incluye también los Permisos Individuales de Formación (PIF) que la empresa autoriza a un trabajador para que curse estudios con acreditación oficial, incluidos los títulos y los certificados de profesionalidad.

En este taller, se verán las novedades que incorpora la Ley y también se verán los requisitos que continúan vigentes de la normativa anterior. Asi mismo, se trabajará sobre los pasos a realizar desde que se decide realizar un curso hasta la bonificación del mismo a través de los boletines de cotización de la Seguirdad Social.

Días 9, 10, 16 y 17 de mayo

De 15:30 a 18:30 horas

Cómo gestionar mi crédito de formación

Días 9, 10, 16 y 17 de mayo

Liderazgo de personas y gestión de equipos
10 de mayo

Liderazgo de personas y gestión de equipos

La gestión de las personas es un factor diferenciador de excelencia en la gestión. En cualquier área funcional, la correcta gestión de las personas determina el éxito del negocio.

Durante este curso entrenaremos actitudes, comportamientos y habilidades que posibiliten generar espacios saludables de dialogo, refuerzo y motivación para afrontar nuevos retos y conseguir grandes logros. Así, integrarán destrezas y conocimientos psicológicos sobre gestión de personas y equipos que les permitirán trabajar con el factor humano en su organización, aumentando la productividad de tareas y mejorando resultados.

10 de mayo de 2017 a 13 de mayo de 2017

De 9:00 a 13:00 horas

Liderazgo de personas y gestión de equipos

10 de mayo de 2017 a 13 de mayo de 2017

Los 7 Despilfarros y las 5s
11 de mayo

Orden, Organización y Limpieza

Los 7 Despilfarros y las 5s

El sistema de producción Toyota, hace gran énfasis en la eliminación de despilfarros dentro de la organización.

El orden, la limpieza, la estandarización y la disciplina son las bases para que cualquier organización pueda orientarse hacia la mejora.

El presente curso de formación tiene como fin profundizar en el desarrollo de métodos robustos en los puestos de trabajo para optimizar la eficiencia, la calidad, el mantenimiento y la seguridad de los mismos mediante la aplicación de las 5Ss Organización, orden y limpieza en el puesto de trabajo y los 7 despilfarros.

La aplicación y seguimiento de las técnicas de las 5 "S” y los "7 despilfarros" son el pilar básico para cualquier mejora en la empresa y deben integrarse – junto con los procedimientos de mantenimiento – dentro del Sistema de la Calidad y de mejora continua. 

 

jueves, 11 de mayo de 2017

De 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas

Los 7 Despilfarros y las 5s

jueves, 11 de mayo de 2017

Mejorando la Capacidad de Escucha
12 de mayo

Programa Modular de Comunicación Interpersonal

Mejorando la Capacidad de Escucha

Competencias y habilidades que facilitan la comunicación interpersonal

Desde el punto de vista de la comunicación interpersonal, escuchar es mucho más que percibir sonidos de manera voluntaria y atenta. Algunas personas son conscientes de que su capacidad para escuchar no es muy elevada, a otras les dicen con frecuencia que no saben escuchar... Este módulo pretende proporcionar las claves para que las personas participantes muestren una escucha adecuada a la situación.

 

viernes, 12 de mayo de 2017

De 9:30 a 13:30 horas

Mejorando la Capacidad de Escucha

viernes, 12 de mayo de 2017

Liderar el Cambio
16 de mayo

Píldoras de formación para directivos

Liderar el Cambio

Ante un contexto organizacional tan competitivo como el actual, el cambio organizacional emerge como uno de los temas de interés más comentado con el fin de poder encontrar soluciones para hacer frente a los incesantes cambios del entorno. Sin embargo, los modelos aportados son demasiado generalistas y normalmente aplicables a grandes organizaciones, resultando demasiado teóricos cuando intentamos utilizarlos para gestionar un cambio organizacional ya que no se ajustan a su realidad.

Proponemos un acercamiento sobre cómo implantar un proceso de cambio en la organización para que las personas cambien y que consecuentemente la organización cambie.

martes, 16 de mayo de 2017

De 9:30 a 13:30 horas

Liderar el Cambio

martes, 16 de mayo de 2017

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Sólida empresa Industrial del sector alimentación, perteneciente a grupo multinacional con importante presencia en mercado nacional e internacional, y reconocida marca propia, precisa para sus instalaciones cercana a Pamplona:

Key Account Nacional

Ref. 17.090

En dependencia de la Dirección Comercial de la planta y formando parte del equipo comercial se responsabilizará de:

  • Crear nuevas oportunidades de negocio, mostrando la requerida proactividad en la propuesta y presentación de nuevos productos e innovaciones.
  • Liderar la gestión comercial con cuentas clave.

Empresa industrial del sector automoción perteneciente a Grupo Multinacional y con instalaciones productivas en Pamplona precisa incorporar:

Analista Departamento Comercial

Ref. 17.087

En dependencia de la Dirección Comercial se responsabilizará de:

  • Desarrollar diversos proyectos a partir del análisis de datos obtenidos de diversas fuentes (bases de datos propias y sectoriales).
  • Elaborará informes, planes y propuestas enfocados al crecimiento del plan de negocio de la compañía.

Empresa industrial de transformación metálica en desarrollo, situada en la zona norte de la comarca de Pamplona, perteneciente a grupo multinacional líder en su sector precisa incorporar:

Oficiales de Mantenimiento Mecánico

Ref. 17.084

En dependencia del Responsable de Mantenimiento de planta, y formando parte del equipo de mantenimiento mecánico se responsabilizarán de:

  • Diagnosticar averías mecánicas
  • Realizar el mantenimiento correctivo en el área mecánica
  • Realizar labores de ajuste mecánico en los equipos e instalaciones

Importante organización del sector de la EERR, Centro de Referencia Nacional, precisa para sus instalaciones en Pamplona-Navarra

Ingeniero/a de Integración en Red

Ref. 17.071

Incorporándose al Departamento de Integración en red y reportando al responsable del Área, se responsabilizará de proyectos de integración de energías renovables en la red eléctrica.

Su misión fundamental es liderar el grupo de Simulación que existe dentro del Departamento

Compañía farmacéutica especializada en la investigación y desarrollo de productos de valor añadido, con actividad innovadora en todas las fases de la cadena de valor farmacéutica, consolidada en su nicho de actividad, y con un definido proyecto de expansión, precisa incorporar en sus instalaciones en Pamplona:

Técnico/ a de Garantía y Control de Calidad

Ref. 17.057

En dependencia de la Dirección de Operaciones de la empresa e integrándose en el equipo de calidad, se responsabilizará de colaborar en la implementación y mantenimiento de los sistemas de calidad de la compañía, así como de la realización de los ensayos de control de calidad.

Más en concreto, deberá:

Compañía farmacéutica especializada en la investigación y desarrollo de productos de valor añadido, con actividad innovadora en todas las fases de la cadena de valor farmacéutica, consolidada en su nicho de actividad, y con un definido proyecto de expansión, precisa incorporar en sus instalaciones en Pamplona:

Project Manager especializado en Clínica-farmacovigilancia

Ref. 17.059

En dependencia de la Dirección de Operaciones de la empresa e integrándose en el equipo de desarrollo, se responsabilizará de Gestionar y ejecutar proyectos, con la calidad requerida, de acuerdo al presupuesto y calendario establecidos.

Más en concreto, deberá:

Sólida empresa Industrial del sector alimentación, perteneciente a grupo multinacional con importante presencia en mercado nacional e internacional, y reconocida marca propia, precisa para sus instalaciones cercana a Pamplona,

Key Account Exportación

Ref. 17.060

En dependencia de la Dirección Comercial de la planta y formando parte del equipo comercial se responsabilizará de:

  • Fomentar la exportación en mercados europeos, en estrecha colaboración con la red comercial corporativa del grupo en cada país de referencia, mostrando la requerida proactividad en la propuesta y presentación de nuevos productos e innovaciones.

Importante y reconocida empresa líder en su sector, perteneciente a un Grupo industrial Multinacional, precisa incorporar para su planta productiva de la Ribera de Navarra:

Responsable de Oficina de Producto - Product Office Manager

Ref. 17.052

En dependencia del Plant Manager, coordinará las funciones y actividades de la Oficina de Producto. Concretamente:

  • En coordinación con otros departamentos, coordinar las actividades de desarrollo de nuevos productos.
  • Creación y mantenimiento de los documentos/fichas técnicas de producto, materias primas y auxiliares cumpliendo con las especificaciones del cliente.

Importante Grupo Industrial del sector alimentación y productos, con presencia en mercado nacional, e instalaciones productivas en la zona de Donostialdea, precisa:

Técnico/a Gestión de Calidad

Ref. 17.054

En dependencia de la Dirección de Calidad e I+D Corporativa se responsabilizará de ejecutar y proponer proyectos de Gestión de Calidad que aporten valor al grupo, desarrollando el trabajo en equipo con las plantas, en un entorno de máxima exigencia en la Seguridad Alimentaria y la Calidad. Más en concreto, y tras un período de formación inicial, deberá:

Grupo empresarial del sector agroalimentario, líder europeo en su segmento  precisa incorporar en sus instalaciones de la Ribera Media de Navarra.

Controller de Gestión (Internal Audit)

Ref. 17.049

En dependencia de la Dirección General, será responsable del diseño y la supervisión general del sistema de control de gestión, para suministrar información fiable, relevante y en el momento adecuado para la toma de decisiones. Más en concreto deberá:

  • Diseñar los sistemas contables (Contabilidad Financiera - Contabilidad Analítica o de Costes - Presupuestaria)

Empresa industrial de Estampación y Transformación metálica, situada en  Pamplona, precisa incorporar

Responsable de Mantenimiento de Troquelería

Ref. 17.006

En dependencia de la Dirección Industrial de la planta, y a cargo de un equipo de técnicos/ajustadores, se responsabilizará de coordinar y supervisar toda la actividad de mantenimiento de troquelería. Más en concreto:

Supervisar el trabajo realizado por los técnicos del taller, gestionar y controlar los recambios necesarios, proponer y decidir subcontrataciones, realizar los pedidos necesarios en el departamento, y realizar el inventario anual, además de las labores propias de reparación y ajuste de troqueles.

Empresa del sector Agroalimentario, ubicada en la zona de Tudela, precisa incorporar:

Adjunto/a a Dirección General

Ref. 16.163

Se encargará de apoyar a la Dirección General en funciones de ámbito empresarial global.                                                                              

TALENTIX Enclave de Soluciones se convierte en el socio de confianza de sus clientes para apoyarles en sus estrategias de gestión y desarrollo del talento.

Somos un centro de formación y consultoría de Recursos Humanos, compuesto por un equipo de profesionales con amplia experiencia en consultoría, formación y coaching en el ámbito de los Recursos Humanos, el Liderazgo y la Estrategia, que colaboramos en el desarrollo de las organizaciones y sus personas.

Experiencia

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Trabajamos con empresas de diferentes sectores y de todos los tamaños.

Incorporamos las últimas tendencias. Utilizamos metodologías y herramientas contrastadas.

Equipo

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Trabajamos codo con codo con nuestros clientes. Compartimos nuestro know how. Nuestros proyectos son flexibles, totalmente a la medida de las necesidades de cada organización.

Juan Biurrun Martiarena

Liderazgo y Desarrollo Organizacional

Carlos Ibáñez de Garayo Aldasoro

Selección y Executive Search

Eduardo Hualde Estebáriz

Coaching y Desarrollo de Equipos

Silvia Zabalza Medina

Gestión del Talento y Desarrollo de Habilidades

Ana Ábrego Galilea

Productividad Personal y Sistemas de Gestión

Alfredo Sierra Cañas

Nuevas Tecnologías de Formación y Aprendizaje

Carolina Lanseros Astiz

Administración y Soporte Cliente

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Coaching Wingwave®: Un nuevo y potente instrumento para añadir a la caja de herramientas del Coach

2/Jun/2016
Reflexiones para pensar

Provocaciones para pensar (I)

29/Mar/2016
GTD

Mejora tu productividad personal con la metodologia GTD

2/Mar/2016
miedo-en-la-oscuridad

Ten miedo… Del bueno!

23/Dic/2015

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