Curso de formación Pamplona

Formación

Segunda edición

Mindfulness en la empresa. Liderando desde la consciencia

Gestión y resonancia emocional

Mindfulness en la empresa. Liderando desde la consciencia

Presentación

La creciente presión y exigencia del mundo empresarial actual, hacen imprescindible mejorar nuestra capacidad para percibir, identificar y gestionar nuestras emociones y las de las personas y los equipos con los que trabajamos.

Mindfulness significa ser consciente del momento presente, sin juzgarlo, aceptándolo tal y como es y sin tratar de controlarlo. Es un estado que te ayuda a sentirte relajado, conectado y alerta, sin preocuparte demasiado del futuro o agobiarte mucho por el pasado.

En estos tiempos de invasión de la información y de dispersión de nuestra atención en múltiples tareas y estímulos de forma simultánea, surgen cada vez más evidencias que muestran cómo esta falta de foco nos hace perder información valiosa y sobrecarga nuestro sistema nervioso creando tensión.Los estudios realizados demuestran que el mindfulness reduce el estrés y mejora el bienestar, además facilita la atención y concentración en las tareas, a la vez que mejora las relaciones interpersonales.

La capacidad de prestar atención es una facultad que se puede entrenar y desarrollar, de la misma forma que se entrena y desarrolla un músculo, con práctica. Por eso los talleres de Mindfulness o Conciencia Plena están generando tanto interés, porque es un entrenamiento de la atención muy poderoso, que actúa como un vigilante de la atención, notando cuando ésta se distrae y re-enfocándola en aquello que es importante.

La práctica de mindfulness, o Conciencia Plena, es un entrenamiento mental que permite desarrollar una mente más sana y conectada con la vida, con la que afrontar de forma más eficaz los desafíos cotidianos del ámbito laboral o personal.

El mindfulness hoy se ha puesto de moda pero es mucho más que eso, es una potente y solida herramienta que nos abre la puerta a un profundo cambio personal que transcenderá a nuestro entorno.

Índice de contenidos

Sesión 1. Introducción al Mindfulness

  • Qué es el Mindfulness
  • Para qué sirve
  • Cómo funciona
  • Estructura cerebral

Sesión 2. El cerebro, resultado evolutivo

  • Evolución adaptativa a un entorno que ya no existe
  • Los automatismos: rapidez y eficiencia
  • Emoción vs razón
  • El cerebro nos engaña

Sesión 3. Resonar para liderar

  • Qué es el liderazgo
  • Qué es resonar
  • Neuronas espejo: Herramienta social y de supervivencia
  • La autoconsciencia para la empatía conmigo y con el otro.
  • Inteligencia emocional

Sesión 4. La mente, desarrollo personal

  • El ser, yo idea, yo ideal, el modelo, el personaje
  • La angustia
  • La felicidad

Sesión 5. El miedo

  • Miedo funcional y miedo psicológico
  • El circuito del miedo
  • Afrontamiento e integración
  • Creatividad

Sesión 6. Síntesis y cierre

  • Síntesis en DOS palabras
  • Y, a partir de mañana, ¿qué?

Objetivos

Este curso- taller pretende dar respuesta a preguntas tales como:

  • ¿Qué es el mindfulness?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo actúa en nuestro cerebro y en nuestra mente?
  • ¿Cómo puedo utilizarlo para mejorar mi desempeño profesional y mi vida personal?
  • ¿Puedo utilizar el mindfulness en mi relación con los demás? ¿Cómo?

El objetivo final es lograr estar en paz con uno mismo, mejorando el desempeño profesional y facilitando, al mismo tiempo, a través del propio cambio, la relación y resultados que se obtienen con las personas del entorno.

A quién va dirigido

Personal técnico y directivo de empresas y organizaciones;empleados y otros profesionales de cualquier actividad profesional o sector empresarial que quieran mejorar y potenciar a  traves de las técnicas de mindfulness su equilibrio personal y emocional y con ello impactar en su entorno consiguiendo con ello un mas alto desempelño profesional y una mayor satisfacción personal.

Metodología

Las sesiones tendrán un contenido flexible en función de la dinámica del grupo. Su enfoque será fundamentalmente práctico en el que la teoría es el soporte de la práctica pero no un fin en sí misma. Tendrán 3 partes:

  • Exposición teórica de las bases neurológicas, antropológicas, psicológicas y filosóficas del mindfulness
  • Práctica de mindfulness. Trabajo individual y grupal y ejercicios de resonancia
  • Espacios para compartir las experiencias y aprendizajes

Información general

08 de mayo de 2017 a 12 de junio de 2017

días 8, 15, 22, 29 de mayo y 5 y 12 de junio de 2017

De 16:30 a 19:30 horas
(Duración: 18 horas)

Precio matrícula

El curso tiene un precio de 475 €

Este curso es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo FUNDAE. Se tramitarán estas ayudas para las personas que las soliciten con al menos 8 días de antelación.

La formación está exenta de IVA.

 

Ponente/s

 

Javier Elcarte Lopez, psicólogo y psicoterapeuta. Director y miembro fundador del Centro de psicología de la Salud y biofeedback VITALIZA y colaborador de TALENTIX para programas de formación en Mindfulness y Gestión del estrés.

Es Presidente de la Asociación para la Investigación y Desarrollo en Neuroterapias. Postgrado en Neuropsicología. Miembro de la Internacional Society for Neuronal Regulation (ISRN). Ha integrado durante más de 16 años la terapia de neurofeedback en su intervención terapéutica. En contacto durante más de 30 años con la meditación y el budismo tibetano, ha dedicado gran parte de su vida profesional a la incorporación del mindfulness o consciencia plena al acto terapéutico.

Realiza durante años stages intensivos de meditación y mindfulness relacional con la Escuela Kagyupa del budismo tibetano con los lamas Jigme Rimpoche, Lama Tongsan y Lama Chodrup.

Desarrollo de adaptación terapéutica de la meditación adaptada a la inmunización del stress a través del programa de mindfulness terapéutico.

Imparte seminarios de mindfulness y regulación emocional desde 2002. Entre muchas empresas e instituciones (Orbea, Corporación Mondragón, Diputación de Guipuzcoa. etc..) destaca la labor desarrollada en la Mercedes Benz de Vitoria, desde 2005 hasta la fecha, tanto a nivel directivo como a mandos intermedios .

Javier Valls, Licenciado en Sociología y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona.

En 1995 se incorporó a la Corporación MONDRAGÓN, donde ha ocupado la Dirección General de varias empresas. De 2007 a 2010 fue Director General del Centro de Promoción Corporativo. En representación de la Corporación ha desempeñado múltiples puestos en consejos de administración y consejos rectores de sociedades mercantiles y cooperativas, así como en comités directivos y en la dirección corporativa de MONDRAGON. Actualmente, desempeña en el Centro Corporativo la responsabilidad de Director de Transformación Empresarial y, entre otros cargos, es también Presidente del Parque Tecnológico-Polo de Innovación Garaia y del centro de emprendizaje Saiolan.

En los últimos años ha venido focalizando su interés en el ámbito del Mindfulness, del que es practicante, habiendo profundizado en su estudio y llevando a cabo varios retiros para la práctica de esa técnica. Ha cursado también estudios como Practitioner en PNL, Coaching Ontológico y numerosos cursos sobre Competencias Directivas, Liderazgo y Gestión de Equipos de Alto Rendimiento.

Lugar de realización

Centro de psicología de la Salud y biofeedback VITALIZA, C/ Irunlarrea, 8 · 1º · of. 13 Pamplona

Área
Habilidades Intrapersonales
Cursos Relacionados
¿Vas a seguir procrastinando o te vas a apuntar al curso?

13 de junio de 2017, martes


Resiliencia para superar situaciones adversas

02 y 03 de octubre de 2017


Gestionar y Convivir con el Estrés

03 de octubre de 2017 a 05 de octubre de 2017

03 y 05 de octubre


Manejar constructivamente mi ira

23 y 24 de octubre de 2017