Ir arriba
Curso de formación Pamplona
Online en Streaming

Taller

Gestión de la Diversidad de TALENTO en la ORGANIZACIÓN

DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y GESTION DEL TALENTO con BELBIN©

Presentación

BELBIN©  es la metodología más sólida, fiable y contrastada para facilitar la gestión de equipos de trabajo y para identificar y desarrollar la diversidad de talentos de las personas en una organización. Integra fundamentos de base científica junto con una gran sencillez y practicidad en su aplicación.

¿Tienes claro qué tipo y nivel de talento maneja tu organización?, ¿dirías que estás sacándole partido y aprovechando todo su potencial?. Tal vez te estés cuestionando si verdaderamente dispones de estrategias y recursos para su gestión eficaz.

En la actualidad es muy frecuente encontrarnos con múltiples referencias al talento como factor clave de la competitividad para las empresas. Sin embargo, no siempre se maneja como un concepto concreto, tangible, y que podamos abordarlo con una sistemática de gestión eficiente. En gran medida porque se hace referencia al mismo de un modo genérico y en singular, cuando la realidad es compleja y múltiple. Se requiere hacer una identificación y caracterización del mismo que sea capaz de reconocer su diversidad: hablemos por tanto de “talentos”, en lugar de “talento”.

La metodología de Roles BELBIN facilita esa base para identificar la diversidad de estilos de contribución personal-profesional, y así mismo aporta recursos que complementan el análisis y diseño organizacional. Belbin permite formular el perfil de roles requerido para cada Puesto / Función, así como contrastarlo con los perfiles individuales de las personas en la organización, generando de ese modo “inventarios y mapas de talentos” (disponibles vs requeridos) para cada contexto.

Incorpora estos recursos con el propósito de contribuir al logro de una gestión más eficaz de los talentos, a través de: a) el enriquecimiento de los criterios para la adecuación entre personas y puestos (y viceversa: puesto-persona), y b) estrategias de rediseño organizacional que permiten dos tipos de mejoras: 1.- elevar el rendimiento vinculado al desempeño y profesional, y 2.- incrementar el compromiso y satisfacción de las personas en base al reconocimiento de sus talentos y fortalezas naturales: “cada persona tiene algo singular donde brillar con luz propia”.

Modalidad: Online en Streaming

Acción formativa en Directo con el formador o formadora.

Este taller se realizará de forma online mediante sesiones en streaming. Las sesiones se realizarán a través de videoconferencia, utilizando una plataforma especialmente diseñada para el desarrollo de acciones formativas de alta calidad, en contacto directo con el o la formadora. Las sesiones tendrán un componente teórico y serán prácticas y dinámicas, favoreciéndose la participación de las personas asistentes. Se imparten de forma que permitan practicar y ejercitar lo aprendido durante la duración de la formación, es decir, se pueden entrenar habilidades y competencias concretas.

Se potencia la toma de conciencia y la activación de la responsabilidad, invitando al alumnado a que realice trabajo personal entre sesiones

Para realizar el curso en modalidad streaming, es obligatorio cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de un equipo con micrófono y webcam. Se participará en la sesión con el audio y video conectados en todo momento.
  • Participar en la sesión en un lugar aislado de ruidos y de interrupciones.

Con ello se busca que la participación sea similar a una formación presencial.

Al inscribirte, elige la modalidad en la que quieres realizar el curso: Presencial o Videoconferencia.

Índice de contenidos

Fases Previas a las sesiones: aplicación de cuestionarios BELBIN ( y lecturas introductorias )

  • Fundamentos y conceptos claves sobre la Metodología BELBIN.
  • Distinción de los ROLES Belbin y aplicaciones: tipos de informes / perfiles.
  • Presentación Informe INDIVIDUAL Belbin: aplicación personal (perfil del participante)
  • Presentación Informe Belbin de PUESTO / Funciones: (ejemplos varios)
  • Informe Belbin de Comparación / ADECUACIÓN Persona – Puesto ( y viceversa ).
  • ELEGIBILIDAD vs IDONEIDAD: criterios de aplicación en Selección (interna/externa)
  • Estructura ORGANIZACIONAL - niveles: Puestos / Funciones / Tareas
  • Aplicación y desarrollo de CASOS prácticos (ejemplos de puestos/funciones de los participantes)
  • Vinculación con el sistema de Gestión por COMPETENCIAS. (ejemplos de interface)
  • ESTRATEGIAS para la Gestión Eficaz del Talento en las Organizaciones.
  • BALANCE final y conclusiones: lecciones aprendidas (puesta en común)

Objetivos

Dotar de recursos operativos prácticos para analizar e intervenir en el diseño y desarrollo organizacional, a través de la ADECUACION entre PERSONAS y PUESTOS (o Funciones), con el objetivo de desarrollar personas, configurar equipos y diseñar áreas / departamentos. Todo ello con un doble propósito: logar un desempeño y rendimiento profesional más alto, así como una mayor satisfacción y compromiso de las personas.

Objetivos ESPECIFICOS:

  • Adquirir los fundamentos básicos de la metodología Belbin y sus aplicaciones con personas (nivel individual)  y para puestos / funciones (nivel organizacional)
  • Reconocer la diversidad natural de talentos: contribuciones o estilos de trabajo diferenciales. Distinción de los Roles Belbin.
  • Aprender a interpretar, analizar y aplicar los informes Belbin: Individuales y de Puestos-Funciones.
  • Revisar paradigmas y desarrollar nuevas estrategias, tanto para el diseño y desarrollo organizacional, como para la gestión del talento y su desarrollo.

A quién va dirigido

Este programa se dirige a perfiles profesionales que están vinculados con la gestión de personas y el diseño de procesos en las organizaciones. Está especialmente orientado para Técnicos y Directores del área RR.HH. / Personas, Responsables de Selección, Directores de Desarrollo Organizacional, así como a gerentes o líderes de proyectos muy involucrados en desarrollar y gestionar una aplicación eficiente del talento dentro de sus equipos.

Metodología

La aplicación de la metodología de Roles Belbin nos permite formular de un modo sencillo y práctico el perfil de talentos (combinación particular de estilos de trabajo) requeridos para cada PUESTO / Función, y contrastarlo con los perfiles individuales de las PERSONAS disponibles en la organización, generando los “inventarios y mapas de talentos”: disponibles vs requeridos para cada objetivo, proyecto o proceso.

Por ello este curso está basado en el mix de formatos: BELBIN + Casos Prácticos (ejemplos propios) + Aula, lo que permite combinar fundamentos y teoría junto con ejercicios de aplicación práctica. Las dos fases on-line (previas a cada sesión) facilitan este proceso.

 

Durante el mismo se entregará a los asistentes los siguientes materiales:

  • Informe de Perfil Individual de Roles de Belbin: Básico (IAP) y Completo (con observadores externos). Aplicación Personal del propio participante.
  • Informes de PUESTOS y FUNCIONES generados durante el taller:  ejemplos generales y los de diseño / aplicación por parte de cada participante (un mínimo de 3, o más)
  • Documentación: Fichas con conceptos básicos* + un Dossier Personal (Guía de Aprendizaje)
  • y el LIBRO: “La Guía Belbin para triunfar en el Trabajo”

* Incluye tablas con Guías Prácticas para el análisis de perfiles personales y de equipos.

 

 

Imagen de freepik

Información general

16 de septiembre de 2024 a 30 de septiembre de 2024

Días 16, 23 y 30 de septiembre de 2024

De 16:00 a 19:00 horas
(Duración: 15 horas)

Modalidad: ON-LINE + complemento de fases previas

Duración: 15h. (9h. On-line +  6h. Off-line)

9h. grupales:  sesiones (3) en aula streaming ( directo: modo síncrono /  tiempo real )

6h. personales: ejercicios y tareas / trabajo autónomo ( no directo: modo asíncrono )


Precio matrícula

615,00€ IVA EXENTO

Bonificable por asistente: 195€

Este curso es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo FUNDAE. Se tramitarán estas ayudas para las personas que las soliciten con al menos 4 días de antelación.

La formación está exenta de IVA.

50% de descuento para personas que acrediten estar en desempleo en el momento de comenzar el curso.

 


Ponente/s

Eduardo Dulanto Estavillo

 

Eduardo Dulanto Estavillo

Formador/Consultor Senior en Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.

Profesional especializado en EQUIPOS de Trabajo, LIDERAZGO, Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales, Innovación y Desarrollo Organizacional.

Coach de EQUIPOS (Emana CCE-ICF) y Coach Ontológico Empresarial (Newfield Consulting), Experto Univ. en Desarrollo Personal y Liderazgo de Equipos (MU), Master en RR.HH. - (Esden), M.B.A – Otalora/MU e Ingeniero Técnico Industrial (MU)

Desde el año 2.006 es Consultor Acreditado en la Metodología BELBIN de Roles de Equipo

Su experiencia profesional se ha desarrollado tanto dentro de empresas del grupo Mondragón como en emprendimientos propios. Siempre en torno a actividades de formación y desarrollo de personas, tanto para proyectos nacionales como internacionales.

En base a este perfil multidisciplinar y la trayectoria de más de 25 años en consultoría y formación, lidera el diseño de proyectos y la impartición de programas a medida para todo tipo de empresas y organizaciones. En particular colabora de modo estable como:

  • Formador senior de BELBIN: Acreditaciones oficiales en la Metodología de Roles de Equipo.
  • Profesor en diversos programas y Máster de la Universidad de Mondragón - MU
  • Formador – Guía para el programa “Liderazgo Cooperativo” de Otalora  grupo Mondragón


Lugar de realización

Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Parque Empresarial La Muga, 11, 4º - Oficinas 1-6
31160 Orkoien (Navarra)
Tel. 948 346 106 - info@talentix.es


Área
Dirección de Equipos
Cursos Relacionados
Desarrollo de la ORIENTACIÓN al LOGRO

17 y 18 de octubre de 2024


Liderazgo y gestión de personas y equipos. ¡Lidera con efectividad!

08 de octubre de 2024 a 17 de octubre de 2024

8, 10, 15 y 17 de octubre


Integración eficaz de personas y equipos

07 de octubre de 2024 a 14 de octubre de 2024

Días 7 y 14 de octubre de 2024


Las cinco disfunciones de los equipos

25 de septiembre de 2024, miércoles


Programa de Desarrollo del Liderazgo (PDL)

19 de septiembre de 2024 a 19 de diciembre de 2024

Una sesión por semana, los días 19 y 26 de septiembre, 3, 10, y 24 de octubre, 7 y 21 de noviembre, 12 y 19 de diciembre de 2024


Liderazgo de EQUIPOS de PROYECTO e INNOVACIÓN

12 de septiembre de 2024 a 19 de septiembre de 2024

Días 12 y 19 de septiembre de 2024