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Talentix

Biofeedback

El biofeedback es un técnica para aprender a controlar los procesos de nuestro cuerpo, que permite aumentar la relajación, disminuir el dolor, y desarrollar modelos más sanos y más eficaces de hacer frente a los problemas de nuestra vida.

La técnica del Biofeedback permite observar, en tiempo real, las ondas cerebrales, coherencia cardiaca, temperatura o conductividad de la piel.

A través de una serie de sensores, el usuario conoce y es capaz de modificar con éxito procesos fisiológicos que de otra manera estarían fuera de su control voluntario. Es capaz de conocer en cada momento su respuesta fisiológica (conductancia, tasa cardiaca, actividad muscular…) y su relación con aquellos estímulos o respuestas que él puede controlar (tensión, respiración, etc.). De este modo, puede ir aprendiendo a modificar y adquirir mayor control sobre sus respuestas fisiológicas.

Al observar los datos en tiempo real, se puede profundizar en la relajación o en el nivel de concentración para conseguir mejores resultados. Los datos se presentan mediante música y sonidos, películas o diseños con los que se interactúa como si fuera un juego, utilizando nuestro cuerpo y nuestra mente como un joystick.

Mediante el entrenamiento en Biofeedback, el cerebro aprende de manera insconsciente el control de la respiración, temperatura y conductancia de la piel.

Gracias a sus rápidos resultados contribuye a la optimización de la calidad de vida del usuario desde las primeras sesiones, obteniéndose resultados permanentes.

La temperatura y humedad de la piel

El sistema de biofeedback mide, en tiempo real y con gran precisión, los cambios en la temperatura y la humedad de la piel. Su control permite modificar el nivel de relajación, lo que sirve para reducir el estrés, la percepción del dolor, la tensión arterial o la ansiedad.

También aumenta la conciencia de las consecuencias del estado anímico sobre el cuerpo.

La coherencia cardiaca

Mediante sensores colocados en los dedos, en la sien o en el pecho, se mide la variabilidad cardíaca, diferencias o regularidades estadísticas en el tiempo que pasa entre latido y latido.

Incrementar la coherencia cardiaca sirve para mejorar el bienestar psicológico de personas sanas, así como la eficacia de su sistema inmunitario.

La frecuencia respiratoria

Mediante bandas colocadas alrededor del abdomen, el usuario observa la frecuencia y si su respiración es más o menos clavicular, costal o abdominal. De esta manera podrá adaptar las características de los movimientos respiratorios a la técnica deseada (muchos métodos de relajación o meditación requieren espiraciones largas y llenado abdominal).

Los resultados del BIOFEEDBACK son permanentes. El objetivo del Biofeedback es adquirir control consciente sobre ciertas funciones fisiológicas, para buscar una mejor respuesta o una más adaptativa y aprender a ejecutarla. Finalmente la puede “automatizar”, con el objetivo de restablecer la autorregulación.

El entrenamiento mediante Biofeedback tiene múltiples aplicaciones y beneficios para la mejora de capacidades ejecutivas y directivas.

  • Insomnio
  • Sueño
  • Apnea e Hipopnea
  • Somnolencia
  • Interrupciones del sueño
  • Insatisfacción con la calidad y cantidad del sueño

Hemos normalizado diferentes situaciones como son las complicaciones a la hora de ir a dormir y conciliar el sueño o despertarnos a media noche y estar tiempo en vela. Lo hemos hecho, hasta el punto de olvidar lo que supone dormir una noche completa, “del tirón”.

En Talentix prestamos especial atención a la recuperación de la calidad del sueño, ya que es fundamental para mantener el funcionamiento óptimo de las capacidades mentales, emocionales y físicas.

Las alteraciones del sueño tienen consecuencias en el ámbito diurno tales como:

  • Fatiga
  • Síntomas de ansiedad y depresión
  • Disforia
  • Déficits leves de atención / concentración
  • Mejorar nuestra salud mental
  • Déficits de memoria
  • Déficits en funciones ejecutivas
  • Excesiva somnolencia

Tan habitual en nuestras vidas que solemos recurrir a él para explicar cualquiera de nuestros males. Aunque nuestras emociones son mucho más complejas…

Nos enfrentamos a diario a situaciones de estrés en las que nuestro cerebro interpreta las situaciones como una amenaza lo que lleva al sistema nervioso a estar preparado para medidas drásticas. Así llega el estrés, la ansiedad e incluso la desesperación.

Como no podemos huir, el cuerpo y el cerebro tienen respuestas enfrentadas y podemos llegar al bloqueo.

El trabajo en Biofeedback posibilita mantener el estrés bajo control, mediante un estado de dominio que posibilita la calma.

Así podremos:

  • Tomar conciencia de cada momento
  • Manejar situaciones de pánico
  • Controlar el flujo natural de presión y estrés
  • Aumentar la capacidad de disfrute
  • Mejorar nuestra salud menta
  • Evitar “forzar la máquina”
  • Sentirnos mejor emocionalmente

Todos nos enfrentamos a situaciones que generan ansiedad, se trata de una experiencia universal. Una entrevista de trabajo, un examen crucial, una competición deportiva… Que nos llevan a síntomas tan conocidos como taquicardia, temor, preocupación, rigidez muscular… Y disminuyen por tanto nuestras posibilidades de éxito.

Los problemas de ansiedad nos afectan tanto a nivel personal como familiar, social o laboral. Aunque la ansiedad no es una reacción negativa ya que cumple una función esencial para la supervivencia.

El Biofeedback prepara para afrontar la ansiedad, de una manera ajustada y eficaz y así:

  • Poder dar respuesta a estas situaciones
  • Mejorar las relaciones sociales
  • Dimensionar los problemas
  • Precisar nuestras reacciones
  • Controlar nuestro comportamiento
  • Gestionar los impactos emocionales

Entrenamos nuestro cuerpo para mejorar nuestra salud física y bienestar, pero no podemos olvidar lo más importante: ejercitar nuestro cerebro.

En Talentix colaboramos en la mejora de las funciones cognitivo-ejecutivas del cerebro. La Biociencia ha demostrado que las capacidades de la memoria pueden ser ampliadas mediante el entrenamiento cerebral.

No importa el momento ni la situación, en ocasiones es necesario conseguir que vuelva a ser eficiente por haber ido deteriorándose con el paso de los años; en otras, es fundamental potenciar la memoria, tanto a corto como a largo plazo. ¿Cómo lo alcanzamos? Con un entrenamiento cerebral constante.

Mediante entrenamiento Biofeedback, potenciamos las siguientes capacidades cerebrales:

  • Agilidad mental y flexibilidad
  • Atención y concentración
  • Memoria espacial y de trabajo
  • Resolución de problemas
  • Velocidad de procesamiento
  • Deducción

Cada sistema nervioso y cerebral responde de una manera diferente a la hora de abordar la resolución de problemas, incluso varía la percepción cognitiva. Esto hace que cada uno afronte de una manera diferente la toma de decisiones.

Los sistemas empleados en Talentix permiten enfocar tu atención, algo fundamental para cambiar los pensamientos, emociones y acciones obteniendo resultados diferentes y más satisfactorios según los objetivos que nos hemos marcado..

El enfoque es esencial para mantener la claridad sobre las metas que buscamos alcanzar, sus beneficios nos permiten:

  • Decidir de manera correcta
  • Toma de decisiones en estrategia empresarial
  • Dirigir el tiempo, energía y pensamientos para lograr el reto establecido
  • Desarrollar la habilidad de concentración
  • Evitar la dispersión
  • Centrarse para obtener los mejores resultados
  • Rendir a alto nivels

Para que se llegue a producir un aprendizaje y un cambio efectivo, es necesario que haya una continuidad durante la aplicación de las sesiones de entrenamiento.

Se requiere una frecuencia de dos sesiones semanales, lo que proporciona una mejoría general con mayor rapidez, permitiendo que el aprendizaje se afiance y manteniendo los efectos duraderos en el tiempo.

El entrenamiento en cada sesión puede variar entre 40 y 45 minutos, siendo la duración total de la sesión de una hora. En algunos casos las personas inician el tratamiento con un entrenamiento de 30 minutos, que progresivamente van aumentando según va evolucionando su propio aprendizaje. Además, en otros casos, ya en las primeras sesiones notan una mejoría, lo que genera un aumento del rendimiento en las posteriores sesiones de entrenamiento.

El número de sesiones es variable según cada caso y la amplitud de las zonas a tratar. De forma generalizada podríamos hablar de una media de entre 12 y 20 sesiones

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