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IMPLANTACION DE UN PROGRAMA DE MENTORING EN LA EMPRESA

Mediante la implantación de un programa de Mentoring no sólo se consigue el desarrollo del talento de sus empleados, sino que incrementa la atracción del talento externo, y la retención y fidelización de sus colaboradores más valiosos.

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Cada vez más las organizaciones se dan cuenta de que la gestión efectiva del talento -adquisición, desarrollo y retención- constituye una de sus principales ventajas competitivas.

El Mentoring ha demostrado ser más que una alternativa rentable a la formación ya que impulsa la compartición de conocimiento y experiencia, el despliegue y desarrollo del liderazgo, el desarrollo de habilidades y el compromiso de tus empleados.

Talentix ofrece soluciones a tus necesidades de mentoring. La más completa gama de recursos de mentorización, incluyendo talleres para planificar o revisar la efectividad de tus iniciativas, programas para la capacitación de las habilidades que necesitan los mentores y mentees, apoyo durante su implantación y servicios exclusivos.

El MENTORING es una de las herramientas más poderosas para el desarrollo profesional junto al coaching. Es una disciplina efectiva para preservar, difundir e incrementar el conocimiento y la experiencia organizacional.


Intervención Mentoring

El Mentoring es un proceso inductivo, de dentro hacia afuera, parte del reconocimiento de un potencial en las personas, integrado por sus conocimientos, capacidades, cualidades y fortalezas.

La labor del mentor es crear consciencia sobre ese potencial (LOCALIZAR), movilizarlo a través de la acción (ACTIVAR), y desarrollarlo a través de la puesta en práctica de distintas competencias generando un ciclo continuo de acción-reflexión-aprendizaje-mejora (FACILITAR).


Ha demostrado su elevada efectividad en los planes de sucesión; en el desarrollo del liderazgo y de otras habilidades; en la captación, desarrollo y retención de Talento; en la gestión del conocimiento; en la alineación de valores culturales; en el incremento de la productividad; en la mejora del clima y la satisfacción de empleados; en la implantación de proyectos RSC y de apoyo a la diversidad; entre otras aplicaciones.

Es un proceso de aprendizaje para el desarrollo de personas en las empresas en el que un Mentor “directivo senior de la compañía” acompaña a un Mentee “nuevo directivo o joven potencial”. El Mentor comparte y transmite su experiencia del negocio y de la cultura organizacional al Mentee, para que éste pueda progresar más rápido en el desarrollo de su carrera profesional.

El Mentor a través de alguna de las herramientas del coaching; escucha al Mentee, le permite expresar sus expectativas, le pide que formule sus objetivos, le transmite su experiencia para que el Mentee saque sus propias conclusiones, aporta su visión de la cultura de la organización, promueve la reflexión y la toma de conciencia del mentee.

mentora

Para la persona Mentorizada:

  • mejora de su desempeño y de su rendimiento
  • oportunidades de carrera y de avance profesional
  • mejora del conocimiento y de las habilidades sociales
  • mayor confianza en sí mismo y bienestar psicológico

Para el/la Mentor/a:

  • mejora de su propio desempeño
  • mayor satisfacción
  • lealtad y auto conciencia
  • nuevos conocimientos y habilidades
  • desarrollo del liderazgo

Para la Organización:

  • implantar un proceso de aprendizaje intrapersonal para el desarrollo de las personas
  • contribuir a la retención del talento de la empresa
  • aprovechamiento de los recursos internos de la organización
  • mejora del conocimiento y de las habilidades sociales
  • desarrollo del liderazgo e incremento del compromiso
  • mejora de la comunicación
  • clave para el desarrollo del negocio

El contenido de un proceso de mentoring tiene 4 fases diferenciadas:

FASE DE INICIO

El encuentro, la toma de contacto y la construcción de la relación.

Al inicio del proceso, ayudamos en la definición del proceso de mentoring, qué se quiere trabajar, y en la elección de mentores.

En este primer momento se fijan las reglas del proceso, las bases de la relación y se comienza a trabajar en la identificación del potencial y los recursos necesarios para el logro de las mentas.

FASE DE DESARROLLO

La puesta en marcha del Plan de Acción y Cambio

En base al objetivo que se quiera trabajar y lograr, se ayuda al mentor a trazar un plan de acción que será la hoja de ruta a lo largo de todo el proceso.

El plan de Acción se personaliza en base a las necesidades, prioridades, estilos de aprendizaje, valores y características personales y de la organización.

Se ayuda en la definición de recursos, proporcionando feedback, ejemplos, demostraciones, etc.

FASE DE CONSOLIDACION

El afianzamiento del proceso de cambio

Esta es una fase de acción, de experimentación, de reflexión y de toma de decisiones para consolidar los aprendizajes adquiridos hasta este momento del proceso, elevar los estándares de desarrollo de

habilidades ya puestas en práctica, y empezar a asumir restos mayores para el futuro.

Esta fase concluirá con la revisión de todo lo hecho por el mentee hasta el momento, verificando el grado de cumplimiento de su plan de acción y por tanto de su compromiso con el proceso de mentoring. En esta fase puede darse reformulaciones del plan de acción por detectar que hay algunas acciones que no han funcionado por aparecer otras que puede ser interesante llevar a cabo.

CIERRE DEL PROCESO

Visualizando un futuro inspirador

En las dos últimas sesiones del proceso se revisa todo el trabajo realizado y los logros obtenidos, se proponen nuevos retos y metas para el futuro y se ancla el compromiso del mentee con su proceso de cambio y aprendizaje continuo.

Una vez conseguido el objetivo, haremos una revisión de todo lo aprendido para identificar las estrategias que en el futuro se pueden utilizar para lograr nuevos retos.

Al finalizar el proceso se logrará un crecimiento meta-competencial en cuatro niveles, que aumentar la autonomía, empoderamiento y autodominio personal, haciendo un uso óptimo de las propias competencias de una forma autónoma.

Eduardo Hualde Estebáriz

Eduardo Hualde Estebáriz

Coach Senior Certificado por AECOP. Certificado en coaching Wingwave®


Desde 2003 he dirigido y llevado a cabo procesos de coaching individual y de equipos en diferentes organizaciones: General Mills, Schmidt-Clemens Spain, ADItech Corporación Tecnológica, Bed4U Hotels, B/S/H, Servicios de la Comarca de Pamplona, Mutua Navarra, Gobierno de Navarra, Mondelez, Miasa, Colegio San Cernin, Fundación Santo Tomás Dominicas, Volkswagen Navarra, CEIN, Editorial Thomson-Aranzadi, GKN AYRA Servicio, Trelleborg Inepsa, SAS Auto Sistem Technik, Tecnoconfort, TRW Automotive, Delphi Packard España, Piher-Nacesa, Talleres Conytrock, Ibérica de Suspensiones, Iberembal, Matz-Erreka, Logística Navarra, SDC Echavacoiz, Fundación Gaztelan, Residencia El Vergel, Residencia La Atalaya, etc.
Silvia Zabalza Medina

Silvia Zabalza Medina

Coach Senior Certificada por AECOP. Certificada en coaching Wingwave®


Su experiencia en procesos de coaching ha sido tanto con empresas industriales, de servicios (escolares, asistenciales etc.) y administración pública como con personas particulares. A continuación, se indican algunas de las organizaciones en las que he intervenido como coach: General Mills, Colegio San Cernin, Residencia de Mayores de Estella, BSHg-Electrodomésticos, Renolit Hispania, Servicios de la Comarca de Pamplona, Instituto Navarro de Administración Pública(INAP), Schmidt-Clemens, Hermanos Alfaro, Sedena.
Juan Biurrun Martiarena

Juan Biurrun Martiarena

coaching Senior Certificado por AECOP. Certificado en coaching Wingwave®


Mentor Miembro de AMCES(Asociación Española de Mentoring) y EMCC (European Mentoring and Coaching Council).


Durante sus más de 15 años de experiencia en coaching ejecutivo, ha trabajado en más de 100 procesos y proyectos de desarrollo del liderazgo y coaching con empresas y entidades como FCC-Logística, Volkswagen, Viscofan, General Mills, Argal, Renolit Hispania, Kraft Foods, Servicios de la Comarca de Pamplona, MAPSA, S.Coop.,Construcciones Zubillaga, Talleres Farraús, Sedena, Schmidt-Clemens, GAN, Centro Asistencial Infanta Elena, Instituto Navarro de Administración Pública(INAP),Dirección General de Salud y Servicio Navarro de Empleo (SNE)del Gobierno de Navarra, y otras, a partir de metodologías de evaluación feedback 360º y otras herramientas y metodologías de coaching grupal e individual.

Contacto

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