La inversión de mayor impacto: la formación de nuevos mandos

Última actualización: 30 abr. 2025 10:09

La inversión de mayor impacto: la formación de nuevos mandos

#Formación #NuevosLíderes #GestiónDeEquipos #DesarrolloProfesional #PDL #Talentix

En muchas empresas y organizaciones, las promociones al puesto de mando suelen producirse de forma repentina: una persona que ocupa el puesto de responsable de equipo se jubila, es promovida o deja la empresa, y alguien con gran potencial recibe el encargo de liderar al grupo.

Sin embargo, ¿Cuántas veces se prepara adecuadamente a estas personas antes de asumir su nueva posición? La falta de formación y acompañamiento adecuado puede derivar en una curva de aprendizaje costosa, con decisiones poco acertadas que impactan en la productividad y el clima laboral.

La formación de nuevos mandos es una inversión estratégica que impacta positivamente en toda la organización.

¿Por qué es crítica la formación de las personas que van a ocupar un puesto de mando?

  1. Reducción de errores: Las organizaciones no pueden permitirse fallos prolongados. Quienes asumen responsabilidades sin un bagaje formativo sufren tensiones, ineficiencias e incluso conflictos con el equipo.
  2. Retención del talento: Una persona que no tiene la competencia necesaria suele cometer errores de comunicación y liderazgo que generan desmotivación. Por el contrario, mandos con buena preparación crean entornos estimulantes.
  3. Ahorro de costes a largo plazo: Cada mala decisión productiva o de gestión de equipos puede traducirse en pérdidas económicas. Una formación sólida minimiza estos riesgos.

 

Contenido del artículo
Imagen de Freepik

El enfoque del Programa de Desarrollo del Liderazgo (PDL) de Talentix ofrece:

  • Módulos especializados en liderazgo y gestión de equipos: Centrados en las competencias y habilidades más necesarias y adaptados a la realidad de las empresas.
  • Metodología con un buen equilibrio teórico – práctico.
  • Casos prácticos y role-plays: Análisis de casos, ejercicios prácticos y simulaciones de situaciones comunes.
  • Transferencia al puesto de trabajo: Se anima a poner en práctica los contenidos aportados en cada módulo y se analizan los resultados obtenidos. El objetivo es que las personas participantes en el programa reciban feedback para consolidar sus habilidades de liderazgo en el día a día.
  • Facilidad para la conciliación: El horario de inicio y de finalización de las sesiones tiene en cuenta la necesidad de conciliación de las personas.
  • Comunidad de aprendizaje entre iguales y red de contactos: Se facilitan espacios de encuentro en los cafés y comidas, que se realizan en las propias oficinas de Talentix y que están incluidos en la formación, con el fin de aumentar la cohesión del grupo y la posibilidad de tejer una valiosa red de contactos entre las personas participantes.

 

Contenido del artículo
Imagen de Freepik

¿Quieres participar en la 9ª edición del Programa de Desarrollo del Liderazgo (PDL)?

Asegura una transición de liderazgo efectiva. Inscríbete en la 9ª edición del Programa de Desarrollo del Liderazgo (PDL) de Talentix.

Invertir en la formación de las personas que se convierten en líderes es una decisión estratégica que impacta positivamente en toda la organización.

El Programa de Desarrollo del Liderazgo (PDL) de Talentix ofrece una ruta clara para desarrollar y empoderar a las personas que han asumido o van a asumir el rol de mando próximamente, evitando errores y garantizando una transición de liderazgo efectiva.

Si quieres participar en la 9ª edición que comienza el 6 de marzo de 2025, Haz clic aquí