
Dirección y mandos intermedios - Avanzado
Programa de Desarrollo del Liderazgo (PDL) en Streaming
Formato online (Streaming)
Area Liderazgo y Gestión de Personas y EquiposModalidad: Online en Streaming
Duración: 60 horas (15 días)
Fechas: Del 3 de abril al 16 de octubre de 2025 De 09:00 a 13:00 horas
Precio Matrícula: 2.170,00€ € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 780 €
Introducción
La gestión de las personas es un factor diferenciador de las organizaciones, clave para desarrollar la eficacia de personas y equipos, para alcanzar los resultados esperados, mejorar el clima organizacional y alinear los esfuerzos de la organización y las personas que la conforman.
En las organizaciones se suelen incorporar o promocionar a liderazgo de personas con un alto nivel de desarrollo de competencias técnicas. Sin embargo, no siempre se les ofrece la oportunidad de formarse y desarrollar competencias propias de liderazgo y gestión de personas. Y un puesto de mando, requiere que se gestionen equipos y personas.
En esta formación proporcionaremos conocimientos y entrenaremos competencias, habilidades, comportamientos y aquellas actitudes que posibiliten generar espacios saludables de diálogo, refuerzo y motivación para afrontar nuevos retos y conseguir grandes logros.
Las personas participantes integrarán conocimientos y destrezas sobre gestión de personas y equipos y esta integración les permitirá trabajar con el factor humano en su organización, aumentando la productividad de tareas, la satisfacción de sus colaboradores y colaboradoras y mejorando resultados.
¿Por qué te puede interesar este programa de desarrollo integral de la competencia de liderazgo?
- Te permitirá aumentar tus conocimientos y competencias para la gestión de personas y equipos en entornos complejos, cambiantes y globalizados.
- Adquirirás habilidades y técnicas concretas para la gestión de personas y equipos.
- Formarás parte de una formación que fomente la participación y cooperación a través de un espacio de aprendizaje colaborativo.
- En Talentix nos esforzamos por crear unos entornos de seguridad que favorecen la posibilidad de conocer y compartir experiencias con otras personas que pueden tener situaciones similares en empresas diferentes . Esto nos permite enriquecer y ampliar la perspectiva del alumno.
- Ponemos el foco en las personas formando en competencias que favorecen el bienestar de las personas y la mejora del rendimiento y la productividad.
- Establecemos una triple perspectiva de desarrollo : la personal, la de las competencias y habilidades de la persona que lidera y la de la gestión de personas y equipos con herramientas y modelos que se complementan y favorecen su integración.
- Nuestra metodología facilita que las personas participantes interioricen y desarrollen las competencias y habilidades que se deben adquirir.
- Favorecemos la transferencia de lo adquirido en el aula al puesto de trabajo , motivando a la aplicación de conocimientos y competencias en el día a día.
- Nos esforzamos por ofrecer conocimientos actualizados, metodologías y herramientas que obtienen buenos resultados en el desarrollo de las personas y provocan un alto nivel de satisfacción por parte de participantes y empresas clientes.
- Tendrás la posibilidad de conocer y trabajar tus fortalezas y áreas de mejora , ya que podrás completar un cuestionario que incrementa el autoconocimiento, recibirás feedback del mismo y contarás con un acompañamiento de desarrollo personalizado, si te animas a realizar el proceso de coaching.
- El equipo de profesionales que diseña e imparte el programa cuenta con una larga trayectoria dinamizando formaciones de liderazgo . Se trata de profesorado senior en las siguientes competencias: liderazgo, gestión de personas y equipos, comunicación, gestión de las emociones y el estrés, productividad personal, etc. Contamos también con una amplia trayectoria como Coachs, acreditada por AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo y organizativo).
Contenido del curso
MÓDULO 1: LAS COMPETENCIAS CLAVE PARA LIDERAR PERSONAS Y EQUIPOS
5 sesiones : 3 y 10 de abril; y 8, 15 y 22 de mayo de 2025.
- Sesión 1: Las competencias de liderazgo y mando (I) (4h)
- Análisis de la función del rol de mando:
- Funciones, responsabilidades y tareas. Asumir responsabilidades técnicas y de gestión de los equipos. Principales barreras y dificultades.
- Visión y expectativas que otros colectivos de la empresa tienen del puesto de líder.
- Competencias para potenciar su rol y su liderazgo.
- Análisis de la función del rol de mando:
- Sesión 2: Las competencias de liderazgo y mando (II) (4h)
- El modelo de liderazgo situacional:
- Funciones directivas y funciones de apoyo.
- Los cuatro estilos de liderazgo: control, supervisión, asesoramiento y delegación.
- Flexibilidad y eficacia en el estilo de liderazgo.
- El diagnóstico de los niveles de desarrollo de los colaboradores y colaboradoras (DND) y la aplicación del estilo de liderazgo adecuado.
- El modelo de liderazgo situacional:
- Sesión 3: Las principales habilidades de dirección de personas (4h)
- Las conversaciones de liderazgo:
- Controlar: facilitar la instrucción de trabajo
- Supervisor: felicitar y corregir
- Asesorar: fomentar la autonomía, escuchar y mantener la autoestima
- Delegar: aplicar proceso de delegación.
- Las conversaciones de liderazgo:
- Sesión 4: Habilidades de comunicación eficaz con personas y equipos (I) (4h)
- Estrategias de comunicación con personas difíciles:
- DISCO: como técnica de clasificación
- Comunicación teniendo presente el DISCO
- Consejos útiles para mejorar la influencia de los mensajes.
- Estrategias de comunicación con personas difíciles:
- Sesión 5: Habilidades de comunicación eficaz con personas y equipos (II) (4h)
- Liderazgo y comunicación asertiva:
- Estilos de relación interpersonal
- Técnicas asertivas.
- Liderazgo y comunicación asertiva:
MÓDULO 2: DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL PARA UN LIDERAZGO EFICAZ
5 sesiones : 29 de mayo; 5, 12, 19 de junio; y 11 de septiembre de 2025.
- Sesión 6: Líderes y mandos que gestionan las emociones y manejan el estrés (I) (4h)
- Inteligencia emocional:
- Principales competencias emocionales:
- Percepción y expresión emocional.
- Facilitación emocional
- Comprensión emocional
- Regulación emocional.
- Aplicaciones prácticas de la inteligencia emocional en el ejercicio del liderazgo.
- Principales competencias emocionales:
- Inteligencia emocional:
- Sesión 7: Líderes y mandos que gestionan las emociones y manejan el estrés (II) (4h)
- La gestión del estrés:
- Fuentes de estrés, factores de riesgo y amortiguadores
- Técnicas de manejo del estrés.
- La gestión del estrés:
- La gestión de la incertidumbre:
- Entornos VUCA y BANI.
- Sesión 8: Productividad personal y gestión del tiempo (I) (4h)
- Análisis de la gestión del tiempo.
- La productividad personal en el ámbito profesional.
- Sesión 9: Productividad personal y gestión del tiempo (II) (4h)
- Leyes del tiempo
- Los ladrones del tiempo
- Sesión 10: Productividad personal y gestión del tiempo (III) (4h)
- Evitar la procrastinación
- Caja de herramientas de gestión del tiempo y productividad personal.
MÓDULO 3: DESARROLLO DE UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO
5 sesiones : 18 y 25 de septiembre; 2, 9 y 16 de octubre de 2025.
- Sesión 11: La gestión del desarrollo del equipo (4h)
- Cómo trabajar en equipo:
- Características de los equipos de trabajo.
- Las dificultades de trabajar en equipo
- Ventajas
- Habilidades de trabajo en equipo.
- Fases de desarrollo de un equipo de trabajo y cómo liderar en cada fase.
- Las 5 disfunciones de los equipos y acciones para superarlas.
- Cómo trabajar en equipo:
- Sesión 12: Optimización de reuniones de trabajo (4h)
- Claves de una reunión eficaz
- Fases de una reunión: preparación, desarrollo y finalización
- Roles habituales
- Herramientas de dinamización de reuniones
- Comunicación eficaz en reuniones, cómo presentar ideas:
- Tener claro el objetivo
- Estructurar el mensaje
- Comunicación no verbal
- Habilidades para hablar en público.
- Sesión 13: Resolución positiva de conflictos (I) (4h)
- El conflicto: origen, perspectivas, etc.
- Análisis del conflicto: 3P
- Sesión 14: Resolución positiva de conflictos (II) (4h)
- Pautas para la resolución constructiva del conflicto.
- Aplicación práctica a las situaciones de conflicto.
- Sesión 15: Cierre del Programa.
Objetivos
Objetivo general
El objetivo principal de esta formación es profundizar en la competencia de liderazgo de personas y gestión de equipos, ayudando a dirigir y guiar a las personas hacia la consecución de los objetivos organizacionales. Para ello, se proporcionarán recursos, conocimientos, motivación y apoyo, adaptándolos a las necesidades de las personas y al contexto específico en el que operan.
Al finalizar el programa, las personas participantes serán capaces de liderar equipos de manera más eficaz, lo que se traducirá en un mejor rendimiento del equipo y una mayor satisfacción de sus integrantes.
Objetivos específicos
Al completar la formación, las personas participantes habrán desarrollado las siguientes competencias:
- Liderazgo y motivación: Identificar los estilos y comportamientos de liderazgo más adecuados para cada situación y aprovechar las fortalezas individuales de cada persona del equipo.
- Desarrollo de competencias: Aplicar estrategias flexibles que optimicen la motivación del equipo e influyan positivamente en la consecución de objetivos.
- Comunicación efectiva y facilitadora de relaciones interpersonales: Utilizar técnicas de comunicación y dirección adecuadas en situaciones clave como dar instrucciones, felicitar, corregir, delegar y fomentar la autonomía.
- Gestión emocional y del estrés: Desarrollar habilidades para manejar las emociones y el estrés en el entorno laboral.
- Productividad personal: Implementar herramientas y técnicas para mejorar la gestión del tiempo y la productividad.
- Trabajo en equipo: Fomentar la colaboración y facilitar reuniones de manera efectiva.
- Resolución de conflictos: Aplicar estrategias y actitudes que favorezcan la resolución efectiva de conflictos en el equipo.
A quién va dirigido:
Este programa pretende dar una respuesta práctica e integral a personal directivo , líderes de equipo , responsables , mandos intermedios y, en general, a aquellas personas que demandan ayuda y apoyo para profesionalizar una función cada vez más compleja y especializada en las empresas y organizaciones.
Metodología:
- Formación en Streaming : La formación se realiza en modalidad “streaming”, es decir, las sesiones se realizan de manera “síncrona” o “en directo” a través de una plataforma de comunicación (Teams, Zoom, etc.). Este formato de “aula virtual” permite generar un alto grado de participación e interactividad en todo momento, tanto con la persona docente como con el resto de compañeros y compañeras. Cada sesión tiene una duración de 4 horas en total, que incluyen pequeños descansos.
- Formación práctica y aplicada : Dentro de este contexto virtual, utilizamos una metodología de formación muy práctica , combinando la exposición de conceptos teóricos con la realización de reflexiones, intercambio de experiencias, dinámicas, ejercicios y casos prácticos que llevamos a cabo de manera individual o en pequeños grupos.
- Uso de herramientas para la autoevaluación y el autoconocimiento : Las personas participantes realizarán una autoevaluación de su estilo de liderazgo que les permitirá conocer su estilo natural y su grado de flexibilidad y eficacia en su aplicación al equipo. A lo largo de los diferentes módulos, tendrán la oportunidad de completar otros cuestionarios y pruebas que incrementarán su nivel de autoconocimiento.
- Actividades prácticas y experiencias : Se animará a la exposición de los problemas y situaciones reales de las personas participantes con el fin de que, a través de un análisis de la situación, el intercambio de opiniones o la puesta en práctica de simulaciones tipo “role playing”, se pongan en práctica aquellas técnicas y herramientas trabajadas durante el desarrollo del programa .
OPCIONAL - Sesiones individuales de Coaching:
Para aquellas personas que quieran profundizar en su desarrollo profesional, ofrecemos la posibilidad de ser acompañados de manera profesional a través de un proceso de 3 sesiones de coaching individual.
Las sesiones de coaching pretenden identificar uno o varios objetivos concretos de mejora, idear un plan de acción para alcanzarlos y realizar un seguimiento a ese plan de acción.
Estas sesiones pueden comenzar pocas semanas después del inicio del programa de formación o en el momento en que este haya finalizado. Recomendamos que las sesiones se realicen con una frecuencia mensual, aunque nos adaptamos a las preferencias de nuestra clientela. El coste del proceso completo de coaching asciende a 525,00€.
Si deseas más información, puedes contactar con la persona responsable del programa en la siguiente dirección: szabalza@talentix.es
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.