
La Entrevista de Evaluación del Desempeño
Cómo mantener conversaciones de desarrollo jefe/a colaborador/a
Area Procesos de Gestión de PersonasModalidad: Presencial
Duración: 8 horas (2 días)
Fechas: Del 6 al 13 de junio de 2025 De 09:00 a 13:00 horas
Precio Matrícula: 264,00€ € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 104 €
Introducción
La Evaluación del Desempeño es uno de los procesos clave en la gestión del talento en las organizaciones; que permite conocer y valorar el comportamiento laboral de las personas durante un período dado y contribuye a establecer el nivel de eficiencia de los recursos humanos de una organización. Es, por tanto, un instrumento que se utiliza también para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional y el desempeño o el logro de resultados (lo que las personas hacen y logran)..
Su principal objetivo es contribuir a la mejora del desempeño mediante la identificación de fortalezas y debilidades, de modo que se puedan desarrollar las primeras y superar las segundas, e identificar a quienes tengan potencial de desarrollo para a asumir mayores responsabilidades, brindando una guía de acción para asegurar que ese potencial se desarrolle.
Las entrevistas de evaluación y desarrollo, son los momentos en los que se comentan los resultados de la evaluación, se facilita un feedback efectivo y en las que se deben brindar pautas para la mejora del desempeño elaborando planes de acción específicos. Son la clave del sistema de evaluación, fundamentales para transmitir al empleado los aspectos más significativos de su desempeño, clarificando sus áreas de mejora y ayudándole a desarrollar todo su potencial, de ahí la gran importancia de saber manejarla adecuadamente.
Contenido del curso
- INTRODUCCIÓN
- Presentación, objetivos y expectativas del curso.
- LOS SISTEMAS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO.
- Los procedimientos de evaluación del desempeño.
- Los soportes de recogida de información.
- La entrevista de evaluación: principales barreras y dificultades.
- LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN.
- Preparación, desarrollo y cierre
- Identificación oportunidades y áreas de desarrollo y mejora.
- Elaboración del plan personal
- PRACTICA DE HABILIDADES.
- Habilidades de escucha
- El arte de preguntar (preguntas abiertas y cerradas)
- Generar empatía
- Dar y recibir feedback
- SIMULACIÓNES PRÁCTICAS DE ENTREVISTA.
- Guia práctica de entrevista
- Role-playing:
- Practicando la entrevista
- Dando feedback positivo/refuerzo
- Dando feeedback correctivo
Objetivos
El presente programa de formación tiene los siguientes objetivos específicos:
- Capacitar a las personas que realizan entrevistas de evaluación del desempeño en las técnicas y herramientas más adecuadas para afrontarlas con confianza y éxito.
- Revisar las habilidades necesarias para la preparación y el desarrollo de las entrevistas; así como las prácticas de comunicación que faciliten el dar y recibir feedback constructivo durante la entrevista y que ayuden a centrarse en resultados concretos, ejemplos y comportamientos observables, demostrando capacidad de escucha y estableciendo objetivos y planes de mejora y desarrollo.
- Practicar y analizar mediante simulaciones las herramientas y habilidades trabajadas en el curso.
A quién va dirigido:
Directivos, mandos y responsables de las distintas áreas de la empresa que deban realizar la Evaluación del Desempeño y deseen recibir entrenamiento en el manejo de la entrevista de evaluación, que les ayude a dar feedback a las personas y les ayude a orientar los planes de desarrollo y mejora.
Metodología:
Imagen de katemangostar en Freepik
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.