
Dar feedback constructivo
Area Liderazgo y Gestión de Personas y EquiposModalidad: Presencial
Duración: 5 horas (1 días)
Fechas: El 16 de mayo de 2025 De 09:00 a 14:00 horas
Precio Matrícula: 165,00 € € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 65 €
Introducción
Aunque las y los líderes de las Organizaciones reconocen que dar Feedback a sus colaboradores y colaboradoras es una de los mejores herramientas para ayudar a las personas en su crecimiento y desarrollo, la realidad nos dice que en muchos casos carecen de las habilidades y el coraje para dar y proporcionar de forma eficaz feedback de reconocimiento y refuerzo o feedback de desarrollo, de re-direccionamiento o correctivo.
Reforzar a nuestros colaboradores y colaboradoras a través del feedback puede ser altamente motivador. A la mayoría de la gente le gusta escuchar información positiva sobre sí y su rendimiento.
El feedback de desarrollo y re-direccionamiento, por otro lado, es aún más valioso. Cuando lo damos eficazmente, el feedback correctivo puede actuar como una poderosa medicina que cura. Sin embargo, si lo realizamos de manera incorrecta puede tener efectos perjudiciales sobre nuestros colaboradores, colaboradoras y la organización. Por ello, la mayor parte de las y los directivos y managers sienten temor a dar este tipo de feedback pese a que la necesidad para la organización sea crítica.
Zenger y Folkman estudiaron el impacto de un feedback efectivo en el personal empleado. Su investigación demuestra una correlación significativa entre la efectividad dando feedback y el compromiso, la satisfacción y la implicación del personal empleado.
El feedback es una potente herramienta en la dirección de personas; permite a la otra persona conocer qué está haciendo bien (feedback de refuerzo) y que está haciendo mal y por tanto tiene que mejorar (feedback de redirección). Saber dar feedback constructivo es de gran utilidad en la relación diaria responsable-persona empleada y particularmente en los procesos de evaluación de desempeño, de cara a orientar los planes y acciones de mejora.
Contenido del curso
- Módulo 1: Entender el feedback
- Actividad: "Tengo algunos comentarios que hacerte"
- Objetivos del Taller
- Definir los términos "Feedback de refuerzo" y "Feedback de reorientación"
- El valor del feedback
- El feedback y el cerebro humano: lucha o huida
- Las ocho emociones humanas y las necesidades psicológicas
- Módulo 2: Preferencias de feedback: resultados de su evaluación
- El impacto de sus preferencias sobre el feedback de reorientación y de refuerzo
- La relación entre la confianza y el feedback
- Actividad: adivina los resultados
- Ejercicio: plan de desarrollo del feedback
- Módulo 3: Feedback de refuerzo: trampas mas habituales
- Video y práctica de habilidades: proporcionar feedback de refuerzo
- Ejercicio: plan de desarrollo del feedback
- Módulo 4: Feedback de reorientación: como darlo
- Introducción al modelo FUEL
- La escalera de la inferencia: teoría y práctica
- Trampas más habituales al proporcionar feedback de reorientación
- Video: Enmarque la conversación
- Video: Comprenda el estado actual
- Video: Explore el estado deseado
- Video: Diseñe un plan de éxito
- Práctica de habilidades: proporcionando feedback de reorientación
- Ejercicio: plan de desarrollo del feedback
- Resumen del taller y conclusión.
Objetivos
A la finalización de este seminario-taller las y los asistentes serán capaces de aplicar las principales pautas para dar un feedback constructivo: reforzar las conductas y acciones que se desea que la persona siga emprendiendo e intesificando y corregir aquellos comportamientos que se desea cambien o se eliminen; ser concreto/a y focalizarse en lo que la persona dijo o hizo y en los resultados.
Este taller va a facilitar a las y los directivos y managers las habilidades de proporcionar feedback de forma eficaz. Ayudaremos a cada participante a:
- Estudiar y analizar la investigación y el estudio del caso sobre cómo las y los directivos y managers dan feedback de refuerzo y reconocimiento, o de desarrollo y re-direccionamiento a su personal
- Analizar su autoevaluación. Este assessment mide el grado que tiene la / el directivo o manager de dar y recibir las dos clases principales de feedback. Así mismo mide la confianza y seguridad en sí.
- Practicar el Feedback entrenando estas habilidades y aplicándolas a situaciones reales de trabajo.
- Aprender que el contrastado modelo FUEL de Zenger Folkman proporciona un marco a las y los directivos y managers para usar durante conversaciones de feedback.
- Descubrir cómo y cuándo proporcionar feedback de refuerzo y reconocimiento o de desarrollo y re-direccionamiento a sus colaboradores y colaboradoras.
- Dar tanto feedback positivo para el reconocimiento como feedback correctivo para ayudar a otras personas a ser más productivas y dejar de realizar comportamientos menos eficaces.
A quién va dirigido:
Este programa está diseñado para directivos/as, managers y responsables de gestionar y desarrollar a otras personas.
Es apropiado tanto para perfiles nuevos en el puesto como para perfiles senior de alto nivel con independencia del área de la Organización en que estén ubicados.
Metodología:
Es un seminario-taller, donde las habilidades se “entrenan” de forma experiencial, utilizando una probada metodología de “modelaje conductual”, con demostraciones en tiempo real y con proyección de vídeos.
Cada participante recibirá:
- El Manual de Participante “Mejorando el Feedback”
- El assessment – auto-evaluación de Feedback
- Fichas de ayuda para la puesta en práctica
- Libro “El Poder del Feedback”.
Antes del taller, las y los participantes realizarán la Encuesta de Preferencias de Feedback diseñada para evaluar cuáles son sus preferencias en relación a dar y recibir retroalimentación.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.