
Habilidades de Mentoring
Area Coaching y MentoringModalidad: Presencial
Duración: 8 horas (2 días)
Fechas: Del 30 de septiembre al 7 de octubre de 2025 De 09:00 a 13:00 horas
Precio Matrícula: 275,00€ € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 104 €
Introducción
El mentoring es un proceso estructurado por el cual una persona de la propia organización, generalmente con más experiencia, comparte su conocimiento y experiencia para guiar, orientar o enseñar a otra persona de la misma organización.
Tradicionalmente, en una relación de mentoring, una persona de nivel senior proporciona guía, apoyo e información a una persona más joven que ésta, en el comienzo de su carrera profesional.
La tutoría incluye:
- Desarrollo de competencias y habilidades necesarias para su trabajo profesional y futura carrera.
- Explorar posibles opciones de trabajo y de carrera profesional.
- Tener a quien escuchar y preguntar sobre cuestiones difíciles.
- Compartir experiencias de trabajo y de vida, específicamente aquellas que tienen que ver con nuevas o situaciones difíciles.
- Proporcionar apoyo y ánimo para alcanzar nuevos retos y desafíos, perseverando sin desanimarse.
BENEFICIOS DE LA MENTORÍA:
Para la persona:
- Recibir un aprendizaje personal deseado, en una situación uno a uno, oportuno en tiempo, lugar y método.
- Crear nuevos y fuertes vínculos entre colegas.
- Ampliar conocimientos, percepciones y “expertise” en los ámbitos organizacional, personal y profesional en un intercambio de aprendizaje de dos vías.
- Desarrollar redes profesionales teniendo acceso a nuevos contactos facilitados por los mentores o mentoras.
Para la empresa:
- Potenciar la identificación del nuevo talento con la organización y su cultura construyendo lazos y relaciones de trabajo más fuertes.
- Reforzar el compromiso del talento emergente y prevenir su pérdida.
- Mantener el compromiso de las personas de nivel senior con oportunidades de aprendizaje, a la vez que transmiten el conocimiento de la organización.
- Mejorar la planificación del liderazgo y la sucesión en la empresa.
Contenido del curso
- Recepción de asistentes. Presentación de la sesión y objetivos del seminario
- El mentoring como metodología para el desarrollo de las personas: diferencias con otras metodologías
- El proceso de mentoring: diseño y caracterización de un proyecto de mentoring
- Bases de la relación de mentoring: el rol y funciones del mentor (preguntas más frecuentes)
- Las habilidades y competencias del mentor/a:
- Escucha y empatía: modelo ERR
- El arte y la habilidad para preguntar:
- Preguntas abiertas y cerradas
- Preguntas a lo largo del proceso: de inicio, desarrollo, maduración y separación
- Cómo dar y recibir comentarios:
- Feedback positivo o de refuerzo y feedback de redirección o correctivo
- Retroalimentación y feedforward
- Las sesiones/reuniones de mentoring
- La conversación de mentoría:
- El proceso de la conversación
- El modelo FUEL: los 4 pasos
- Práctica con casos reales.
Objetivos
- Definir qué es el mentoring y en qué se diferencia de otras metodologías.
- Reconocer qué puede aportar a las empresas y organizaciones como herramienta de desarrollo de las personas y cómo es su proceso de implantación.
- Identificar cuál es y cómo es el rol del mentor, qué papel juega dentro del proceso de mentoring.
- Establecer una buena relación de mentoría para el éxito del proceso.
- Entrenar las principales habilidades de mentoring.
- Practicar el desarrollo de conversaciones de mentoring aplicando la metodología y técnicas aprendidas.
A quién va dirigido:
- Personas interesadas en el mentoring como metodología de trabajo y desarrollo con las personas, en la incorporación de nuevos empleados, en la transferencia de conocimientos y habilidades, en el desarrollo de potencial, etc.
- Responsables de RRHH que quieran implementar esta metodología en sus políticas de desarrollo del talento y gestión de las personas.
- Gerentes, directivos/as, mandos y otros responsables de quipos que quieran incorporar a su función directiva y de liderazgo el rol de mentoring.
Metodología:
Imagen de foto de prensa en Freepik
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.