
Igualdad de género: Lenguaje inclusivo
Área Desarrollo PersonalFreepick
Modalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 4 horas (1 días)
Fechas y horario: 5 de octubre de 2026 Mañana: De 09:00 a 13:00
Precio Matrícula: 145,00 € € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 52 €
Introducción
La igualdad de género y el lenguaje inclusivo están estrechamente relacionados: el lenguaje inclusivo es una herramienta para visibilizar y reconocer a todos los géneros, evitando la discriminación y perpetuación de estereotipos. Se trata de una estrategia para reflejar la diversidad social, promoviendo la equidad y el respeto.
Contenido del curso
- La importancia del lenguaje.
- El lenguaje inclusivo.
- Errores desde una perspectiva de género.
- Estrategias para el uso de un lenguaje inclusivo.
- Práctica para reforzar el conocimiento y la habilidad en el uso de un lenguaje inclusivo.
Objetivos
A la finalización de esta acción formativa las personas asistentes serán capaces de:
- Analizar la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo.
- Identificar las diferentes formas de discriminación en el lenguaje y la comunicación.
- Reconocer las herramientas lingüísticas más importantes.
- Desarrollar habilidades prácticas para emplear un lenguaje inclusivo, visibilizando la diversidad y evitando estereotipos.
A quién va dirigido:
Esta formación está dirigida a profesionales de todos los niveles jerárquicos y áreas de la organización que deseen comprender, integrar y promover la diversidad LGTBI en su entorno laboral.
Resulta especialmente útil para:
- Personas con responsabilidades en gestión de personas, comunicación, cultura corporativa o cumplimiento normativo, que busquen impulsar políticas inclusivas y alineadas con la normativa vigente.
- Profesionales con roles de liderazgo o mandos intermedios que deseen fortalecer un estilo de liderazgo inclusivo, capaz de generar entornos laborales más equitativos, respetuosos y coherentes con los valores de diversidad y no discriminación.
- Personas interesadas en promover la diversidad, equidad e inclusión en el entorno laboral.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimiento y habilidades, y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación - acción, que concede una alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, visualizamos vídeos y extraemos conclusiones.
Al finalizar cada sesión se concretan compromisos en relación con la aplicación de ideas en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa. Consideramos que el grupo es un factor clave de enriquecimiento, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizaje con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, el intercambio de opiniones, y la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.