
El propósito de mi equipo de trabajo
Área Liderazgo y Gestión de Personas y EquiposModalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 4 horas (1 días)
Fechas y horario: 14 de diciembre de 2026 Mañana: De 09:00 a 13:00
Precio Matrícula: 145,00 € € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 52 €
Introducción
Se puede decir, de manera general, que el propósito del equipo de trabajo es alcanzar objetivos comunes mediante la colaboración, comunicación y coordinación de esfuerzos. Se sabe que este propósito compartido motiva al equipo, fomenta la creatividad, mejora la calidad de los resultados, aumenta la productividad y promueve un mejor ambiente laboral.
Sin embargo, no todos los equipos tienen claro cuál es su propósito, con las consecuencias que esto acarrea. En esta acción formativa hablaremos de la importancia de disponer de un propósito claro, comunicado y aceptado.
Contenido del curso
- Qué es propósito y cuál es el propósito de mi equipo.
- La aportación individual al propósito del equipo.
- Fortalezas y áreas de mejora en relación con el propósito.
- Motivación y automotivación para alcanzar el propósito.
Objetivos
A la finalización de esta acción formativa las personas asistentes serán capaces de:
- Identificar cuál es el propósito del equipo que se tiene a cargo.
- Valorar si las actuaciones del equipo están más o menos alineadas con ese propósito.
- Reconocer la contribución de cada persona a ese propósito.
- Idear un plan que permita cumplir el propósito.
- Experimentar una mayor motivación en su quehacer diario
A quién va dirigido:
La formación va dirigida a personas con equipos a su cargo, así como a aquellas personas que coordinan la actividad de otras de forma funcional y no jerárquica.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimiento y habilidades, y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación - acción, que concede una alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, visualizamos vídeos y extraemos conclusiones.
Al finalizar cada sesión se concretan compromisos en relación con la aplicación de ideas en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa. Consideramos que el grupo es un factor clave de enriquecimiento, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizaje con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, el intercambio de opiniones, y la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.