
Reuniones profesionales eficaces
Area Liderazgo y Gestión de Personas y EquiposModalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 8 horas (2 días)
Fechas y horario: Del 9 de junio al 16 de junio de 2026 Mañana: De 09:00 a 13:00
Precio Matrícula: 264,00€ € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 104 €
Introducción
Las reuniones profesionales o reuniones de trabajo son la principal herramienta de trabajo en equipo. Una reunión bien moderada puede alcanzar los objetivos previstos y suponer un avance importante en un proyecto. Sin embargo, no todas las reuniones tienen éxito. Más bien, se extiende la creencia de que las reuniones son una pérdida de tiempo y muchas personas se frustran y desmotivan por el hecho de acudir a infinidad de reuniones ineficaces.
Los beneficios de celebrar reuniones son claros: mayor cohesión de las personas y generación de sentimiento de pertenencia de equipo; transmisión de información; generación de propuestas más inteligentes, creativas y con más posibilidad de ser aceptadas; mayor compromiso con la tarea por parte de las personas asistentes... Pero si no se dirigen y moderan bien, estos beneficios no se producen.
Para disfrutar de todo su potencial, animamos a reflexionar acerca de la manera en que se conducen las reuniones de trabajo y a incorporar técnicas que aseguren su eficacia.
Contenido del curso
Introducción al tema:
- Reuniones, ¿sí o no?
- ¿Cuándo, por qué y cómo realizar una reunión efectiva?
Fases de las reuniones:
- Fase de preparación.
- Fase de desarrollo.
- Fase de finalización.
Moderación y dinamización de la reunión:
- La persona moderadora: Funciones a realizar.
- Competencias valorables.
- Técnicas de moderación para aumentar la participación y facilitar la toma de decisiones.
Objetivos
Al finalizar la acción formativa las personas participantes serán capaces de:
- Dirigir y preparar las reuniones de trabajo, ejecutando las fases que conforman una reunión eficaz de manera que se cumplan los objetivos previstos.
- Manejar las técnicas que permiten planificar y desarrollar con mayor dinamismo las reuniones de trabajo.
- Conseguir la máxima efectividad en la toma de decisiones.
- Optimizar el tiempo y establecer compromisos y objetivos, así como identificar e implicar a las personas participantes.
- Hacer un seguimiento adecuado de acuerdos, fechas y compromisos
A quién va dirigido:
- Personas que tienen una responsabilidad jerárquica o funcional sobre equipos de trabajo.
- Cualquier persona que suela participar en reuniones de trabajo y quiera aprender a intervenir o liderar los encuentros con éxito.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimiento y habilidades, y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación - acción, que concede una alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, visualizamos vídeos y extraemos conclusiones.
Al finalizar cada sesión se concretan compromisos en relación con la aplicación de ideas en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa. Consideramos que el grupo es un factor clave de enriquecimiento, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizaje con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, el intercambio de opiniones, y la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.