
La gestión del desempeño, el desarrollo profesional y los planes de carrera
Area Procesos de Gestión de PersonasModalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 12 horas (3 días)
Fechas y horario: Del 8 de enero al 22 de enero de 2026 Mañana: De 09:00 a 13:00
Precio Matrícula: 475,00 € € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 156 €
Introducción
En el ámbito de la gestión del desempeño, el desarrollo profesional y la planificación de carreras, resulta crucial que las personas en una organización comprendan claramente las expectativas y cómo se están desempeñando en su trabajo. Todas las personas tienen el derecho de recibir información sobre su rendimiento para poder crecer y avanzar en sus trayectorias profesionales.
Diversas investigaciones han evidenciado que quienes reciben retroalimentación regular y constructiva logran mejorar su desempeño y progresar en sus organizaciones de manera más efectiva. La retroalimentación proporciona una oportunidad valiosa para identificar fortalezas y áreas de mejora, así como para establecer metas de desarrollo personal y trazar planes de carrera estratégica.
Sin embargo, convertir este proceso en algo sistemático y establecer una relación continua de retroalimentación entre los y las responsables y los colaboradores y colaboradoras es un desafío fundamental en el ámbito de la gestión del desempeño y el desarrollo profesional. Requiere un enfoque proactivo para establecer un flujo constante de comunicación bidireccional, donde se promueva un diálogo abierto y sincero.
Para abordar este desafío, es primordial proporcionar capacitación en cómo llevar a cabo efectivamente las conversaciones de evaluación y desarrollo con los equipos. Estas conversaciones van más allá de la mera evaluación de desempeño, convirtiéndose en un espacio propicio para intercambiar ideas, establecer metas claras y diseñar planes de desarrollo personalizados.
Al sistematizar este proceso, el curso sobre Gestión del Desempeño, Desarrollo Profesional y Planes de Carrera busca fomentar una cultura organizacional orientada al crecimiento y aprendizaje. Se pretende que quienes participan adquieran las habilidades necesarias para brindar retroalimentación efectiva, crear planes de desarrollo significativos y facilitar el crecimiento tanto individual como colectivo en el entorno laboral.
Contenido del curso
- Los sistemas de evaluación del desempeño:
- Definición de propósitos y objetivos del sistema.
- Diseño del sistema de evaluación del desempeño, procedimiento y soportes.
- Revisión de las descripciones de los puestos (DPT).
- La identificación de las competencias a evaluar.
- La definición de los niveles de valoración.
- La entrevista/conversación de evaluación/desarrollo con la persona colaboradora:
- El procedimiento de evaluación.
- Los soportes de recogida de la información.
- La entrevista de evaluación: preparación, desarrollo y cierre.
- Guía de preguntas de entrevista.
- Habilidades de comunicación.
- Otros métodos de evaluación de competencias y comportamientos: evaluación feedback 360º.
- Mapa de puestos/empleos e itinerarios profesionales.
- Identificación de potenciales en la empresa:
- Evaluación del desempeño y evaluación de potencial.
- Factores de identificación de potencial.
- Procedimiento de valoración.
- Matriz desempeño/potencial.
- Planes de carrera y sucesión:
- Identificación de puestos críticos.
- Valoración de la criticidad del puesto.
- Evolución de la carrera profesional: tipo de carrera y preferencias profesionales.
- Plan de carrera y desarrollo.
- Retención y fidelización del talento:
- Evaluación del riesgo de no retención.
- Posibles planteamientos: nuevos retos y proyectos, innovación e intraemprendimiento, movilidad, rotación interna y externa, internacionalización, reconocimiento y compensación.
Objetivos
Al finalizar la acción formativa las personas participantes serán capaces de:
- Implantar un sistema de evaluación del desempeño.
- Desarrollarán entrevistas de evaluación/desarrollo con las personas que forman parte de sus equipos.
- Establecer una relación de confianza y colaboración con sus colaboradoras y colaboradores, impulsando su motivación, compromiso y desarrollo profesional.
- Aplicar criterios para identificar a las personas con potencial.
- Establecer los planes de carrera de acuerdo a las oportunidades profesionales de promoción y sucesión que ofrece la organización.
A quién va dirigido:
Responsables y perfiles técnicos del Área de Recursos Humanos.
Responsables de otras áreas funcionales de la empresa, personas preocupadas por el desarrollo del talento en sus organizaciones.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimiento y habilidades, y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación - acción, que concede una alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, visualizamos vídeos y extraemos conclusiones.
Al finalizar cada sesión se concretan compromisos en relación con la aplicación de ideas en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa. Consideramos que el grupo es un factor clave de enriquecimiento, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizaje con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, el intercambio de opiniones, y la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.