Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo
Área Desarrollo PersonalModalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 8 horas (2 días)
Fechas y horario: Días 10 y 11 de noviembre de 2026 Mañana: De 09:00 a 13:00
Precio Matrícula: 285 € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 104 €
Introducción
Cuando las empresas inician un proceso de selección, expresan con frecuencia “se valorarán competencias para trabajar en equipo”. Se desea que las personas se integren bien en los equipos existentes y aporten lo mejor de sí mismas en el trabajo en equipo. Incluso se verbaliza que el trabajo en equipo es clave para que una organización alcance sus objetivos, obtenga resultados y sobreviva en el tiempo.
Sin embargo, la realidad es que encontramos muchas personas con preferencia por el trabajo individual o con unas competencias para el trabajo en equipo poco desarrolladas. La buena noticia es que, como cualquier otra competencia, esta también se puede desarrollar.
Contenido del curso
- Características de los equipos de alto rendimiento: ¿es la capacidad para trabajar en equipo una de ellas?
- Qué es un equipo y qué es el trabajo en equipo.
- Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.
- Factores que erosionan la fuerza del equipo.
- Las fases de desarrollo de los equipos de alto rendimiento.
- Habilidades especialmente útiles para el trabajo en equipo: comunicación, resolución positiva de conflictos, colaboración, etc.
- Los roles dentro del equipo. ¿Con qué rol me identifico? ¿Qué roles tenemos en el equipo? ¿Cuáles nos faltan? ¿Cómo podemos cubrir esas carencias? ¿Qué podemos hacer para funcionar mejor como equipo?
Objetivos
Al finalizar la acción formativa las personas participantes serán capaces de:
- Verbalizar las ventajas del trabajo en equipo.
- Generar una actitud favorable hacia el trabajo en equipo.
- Poner en práctica comportamientos que faciliten las relaciones interpersonales y la colaboración entre las personas.
Metodología:
A través de una metodología activa y participativa, promovemos que las personas “aprendan haciendo” (learning by doing), compartan experiencias y entrenen competencias que pueden aplicar de forma directa a su realidad profesional y personal.
· Equilibrio entre teoría y práctica para un aprendizaje transformador: Combinamos la exposición de conceptos clave con ejercicios prácticos y espacios de reflexión individual y grupal, para impulsar un desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes transformador.
· Interacción y participación para multiplicar el aprendizaje: El grupo en un factor clave de aprendizaje. Fomentamos la colaboración, la retroalimentación y el intercambio de experiencias entre participantes y equipo docente para generar un entorno de aprendizaje humano, motivador y conectado con la realidad.
· Orientación a resultados y transferencia: Facilitamos la aplicación de los aprendizajes al día a día laboral y personal, fortaleciendo el desempeño, la mejora continua y el bienestar de las personas y los equipos.
Ponente:
Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.