
La toma de decisiones entre malas opciones
Area Desarrollo PersonalModalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 4 horas (1 días)
Fechas y horario: 17 de noviembre de 2026 Mañana: De 09:00 a 13:00
Precio Matrícula: 132,00€ € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 52 €
Introducción
Las personas tomamos un sinfín de decisiones cada día. En ocasiones nos resulta sencillo, porque identificamos una opción interesante, porque tenemos claro cuál es nuestro objetivo principal, porque tenemos la inspiración necesaria o el estado de ánimo adecuado… Sin embargo, ¿qué pasa cuando entre las opciones que barajamos no hay ninguna buena? En esta acción formativa aportaremos ideas y herramientas que faciliten una buena toma de decisiones ante dilemas de este tipo.
Contenido del curso
- Introducción a la competencia toma de decisiones.
- El proceso de toma de decisiones.
- Elegir entre dos malas opciones:
- “El dilema de la manta corta”.
- Percepción y sesgos en la toma de decisiones.
- Habilidades y pautas para una toma de decisiones eficaz.
- Efectos post decisión: herramientas para gestionar el malestar generado en este tipo de situaciones.
Objetivos
Al finalizar la acción formativa las personas participantes serán capaces de:
- Reconocer el proceso habitual en la toma de decisiones.
- Examinar las alternativas posibles a la hora de tomar una decisión.
- Explicar los sesgos más comunes en este ámbito.
- Identificar técnicas y herramientas para tomar una decisión entre dos opciones poco atractivas
A quién va dirigido:
A personas que tienen que tomar decisiones complicadas.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimiento y habilidades, y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación - acción, que concede una alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, visualizamos vídeos y extraemos conclusiones.
Al finalizar cada sesión se concretan compromisos en relación con la aplicación de ideas en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa. Consideramos que el grupo es un factor clave de enriquecimiento, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizaje con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, el intercambio de opiniones, y la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.