
Claves para una comunicación eficaz
Area Desarrollo PersonalModalidad: Presencial
Duración: 8 horas (2 días)
Fechas y horario:
Días 5 y 7 de mayo de 2026
Mañana: De 09:00 a 13:00Precio Matrícula: 264,00 € € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 104 €
Introducción
La comunicación es una de las habilidades más importantes que podemos desarrollar. Es esencial para nuestras relaciones personales, profesionales y sociales. Una comunicación eficaz nos permite:
- Expresar nuestras ideas y pensamientos de manera clara y concisa.
- Comprender a las demás personas y sus puntos de vista.
- Construir relaciones sólidas y duraderas.
- Lograr nuestros objetivos.
En este curso, aprenderemos las claves para una comunicación eficaz. Abordaremos los siguientes temas:
- Introducción al concepto de comunicación: ¿Qué es la comunicación? ¿Cuáles son las leyes y los elementos del proceso de comunicación? ¿Por qué es la comunicación una competencia tan importante?
- Establecimiento relaciones interpersonales: ¿Cómo crear una buena primera impresión? ¿Cómo construir relaciones sólidas y duraderas?
- Análisis de obstáculos frecuentes en la comunicación: ¿Qué factores pueden dificultar la comunicación? ¿Cómo superarlos?
- Actitudes y habilidades que facilitan la comunicación: Cómo mejorar nuestra comunicación a través de la verificación del mensaje, la estructura del discurso, la escucha, la empatía, el comportamiento no verbal y la comunicación asertiva.
- La comunicación colaborativa: Cómo comunicarnos de manera efectiva y empática en entornos colaborativos y en situaciones difíciles o conflictivas.
Contenido del curso
Introducción al concepto de comunicación:
- Proceso de comunicación
- Comunicación = la competencia más demandada
La gestión de las relaciones interpersonales a través de la comunicación
Análisis de obstáculos frecuentes en la comunicación:
- Percepciones de la realidad.
- El peligro de las suposiciones.
- La influencia de la atención.
Actitudes y habilidades que facilitan la comunicación:
- Verificación del mensaje.
- Estructuración del discurso.
- Escucha y empatía.
- Comportamiento no verbal.
- Comunicación asertiva.
La comunicación colaborativa:
- Cómo comunicarnos de manera efectiva en entornos colaborativos.
- Cómo afrontar situaciones difíciles o conflictivas a través de la comunicación.
- Comunicación no violenta o comunicación empática.
Objetivos
Al finalizar la acción formativa, las personas participantes serán capaces de comunicarse con claridad, eficacia y asertividad.
Nuestros objetivos específicos son:
- Comunicar un mensaje claro, conciso, concreto y correcto.
- Enunciar las claves de una comunicación asertiva
- Poner en práctica un estilo de comunicación asertivo y empático.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen mejorar su comunicación interpersonal.
No se requieren conocimientos previos.
Metodología:
Se combinará la exposición de contenidos teóricos con actividades de aprendizaje práctico, con el objetivo de facilitar el autoconocimiento, la reflexión colaborativa y la transferencia del contenido a la realidad de cada participante. Para ello, se utilizarán metodologías participativas y experienciales.
Ponente/s:

Eva Leoz Muruzábal
Formadora, Consultora y Coach en Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga especializada en formación, consultoría y coaching para el desarrollo del talento. Con amplia experiencia en el acompañamiento de personas y equipos, facilita el crecimiento a través de la formación en competencias clave como inteligencia emocional, liderazgo, comunicación efectiva, creatividad, trabajo en equipo, resolución de conflictos y gestión del estrés. Además, cuenta con experiencia en procesos de desarrollo personal y organizacional, aplicando metodologías de coaching individual y de equipos.