
La regulación del enfado como competencia importante para la vida
Area Desarrollo PersonalModalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 8 horas (2 días)
Fechas y horario: Días 24 y 25 de febrero de 2026 Mañana: De 09:00 a 13:00
Precio Matrícula: 264,00€ € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 104 €
Introducción
La regulación de las emociones, uno de los componentes de la inteligencia emocional, es una competencia trascendental si queremos tener éxito en nuestra vida personal y profesional. No solo tiene utilidad para manejar mejor las relaciones interpersonales, sino que tiene un efecto directo en la manera en que nos sentimos cada cual y en el bienestar o malestar que apreciamos.
En esta acción formativa consideramos la respuesta de enfado/enojo/ira como una elección y un hábito; una reacción aprendida ante la frustración y por la que te comportas de una manera diferente a como te gustaría comportarte.
Este tupo de comportamiento suele acarrear unas consecuencias dolorosas. Como expresa Albert Ellis "uno de los costos más corrientes de la ira, probablemente el más elevado de todos, es el daño que causa a nuestras relaciones personales. Curiosamente, las relaciones que quedan dañadas suelen ser las mejores que tenemos".
Mejorar en el manejo del enfado y de la ira es posible. No obstante, hay que hacer algo con ello. Participar en este curso puede ser el primer paso.
Contenido del curso
- Introducción: emociones básicas, emociones secundarias.
- La medición y diferenciación del enfado: la ira como estado y como rasgo.
- El ciclo de la ira: fases y relación con otras emociones.
- Estrategias para manejar la ira, ¿por dónde comenzar?
- Elaboración del plan de mejora.
Objetivos
Al finalizar la acción formativa las personas participantes serán capaces de:
- Identificar con una herramienta validada su nivel de ira.
- Reconocer las diferentes fases del ciclo de la ira.
- Aclarar las características principales en nuestra respuesta a situaciones que originan ira.
- Utilizar las estrategias más prácticas a nivel de fisiología, pensamiento y de conducta e incorporarlas a nuestro día a día.
A quién va dirigido:
Principalmente está dirigido a personas que están interesadas o que necesitan aprender a manejar sus propias reacciones de ira. Asimismo, se pueden beneficiar de esta formación quienes quieran ayudar a manejar la ira de otra persona de una manera positiva y funcional.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimiento y habilidades, y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación - acción, que concede una alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, visualizamos vídeos y extraemos conclusiones.
Al finalizar cada sesión se concretan compromisos en relación con la aplicación de ideas en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa. Consideramos que el grupo es un factor clave de enriquecimiento, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizaje con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, el intercambio de opiniones, y la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.