
La entrevista de selección eficaz: técnicas y herramientas
Area Procesos de Gestión de PersonasModalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 8 horas (2 días)
Fechas y horario: Días 9 y 10 de diciembre de 2026 Mañana: De 09:00 a 13:00
Precio Matrícula: 264,00€ € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 104 €
Introducción
La incorporación de talento es un elemento clave en todas las organizaciones y para ello se realizan procesos de selección. El proceso de selección puede ser más o menos científico, con más o menos pruebas de evaluación, más o menos formal… No obstante, sea como sea, la entrevista de selección es la herramienta más utilizada y es considerada como imprescindible.
Durante esta acción formativa compartiremos conocimientos, impresiones y experiencias con el fin de que las personas participantes terminen la formación con una mayor capacitación para realizar de forma profesional las entrevistas de selección de personal.
Contenido del curso
- Introducción: el proceso de selección, los objetivos de cada persona, etc.
- Tipos de entrevistas de selección y sus características generales.
- Fases en una entrevista de selección de personal: preparación, desarrollo y cierre.
- Aspectos para tener en cuenta en cada fase.
- Competencias interesantes para la fase de desarrollo.
- Cierre de la entrevista de selección de personal.
- Cierre del proceso de selección.
Objetivos
Al finalizar la acción formativa las personas participantes serán capaces de:
- Identificar los objetivos que persiguen en cada entrevista.
- Preparar todo lo necesario para realizar una buena entrevista.
- Crear el ambiente adecuado.
- Realizar preguntas útiles y pertinentes, en función del tipo de entrevista que se decide mantener.
- Evaluar la idoneidad de la persona candidata respecto al puesto al que aspira.
- Tomar decisiones de manera objetiva y acertada.
A quién va dirigido:
Responsables y personal de Recursos Humanos que deben realizar entrevistas de selección.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimientos, habilidades y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación – acción, concediendo alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, visualizamos vídeos y extraemos conclusiones.
Al finalizar cada sesión, se concretan compromisos con la aplicación de ideas en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa. El grupo es un factor clave de aprendizaje, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, el intercambio de opiniones, y la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.