
Calidad en la Atención presencial y telefónica
Area Desarrollo PersonalModalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 8 horas (2 días)
Fechas y horario: Días 15 y 16 de septiembre de 2026 Mañana: De 09:00 a 13:00
Precio Matrícula: 264,00€ € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 104 €
Introducción
Es absolutamente necesario para la supervivencia de una organización o una empresa, prestar una atención adecuada a las personas que acuden a la organización en busca de un producto o un servicio. Teniendo en cuenta el momento actual, en el que nuestros clientes y clientas son cada vez más exigentes, resulta conveniente que quienes les atendemos mostremos una actitud, unos conocimientos y unas competencias acordes a esta exigencia, de manera que la persona atendida quede satisfecha con el servicio prestado.
La formación que presentamos permite a los y las participantes aprender y poner en práctica las competencias necesarias para ofrecer una atención adecuada, tanto en situaciones normales como en situaciones complicadas de quejas y reclamaciones. El foco se pone en el cuidado de la relación interpersonal, la comunicación con la otra persona y el conocimiento de procedimientos sencillos y útiles que facilitan la función de atención al público.
Contenido del curso
- Introducción: aspectos relevantes en la atención a clientes y clientas.
- El proceso de atención a la clientela.
- Desarrollo de competencias generales clave:
- Orientación a la clientela.
- Competencias relacionadas con el establecimiento de relaciones interpersonales y con la comunicación.
- Competencias de regulación emocional para gestionar el miedo y el enfado, propio y ajeno.
- El proceso de atención de quejas y reclamaciones.
- Particularidades de la atención telefónica.
- Consejos para mejorar nuestro desempeño en la atención a través del teléfono y/o el mail.
Objetivos
Al finalizar la acción formativa las personas participantes serán capaces de:
- Reconocer los determinantes de la satisfacción de la clientela.
- Identificar los 4 estilos que puede poner en práctica quien realiza la atención.
- Aplicar los procesos de atención a la clientela y de resolución de quejas y reclamaciones.
- Poner en práctica las competencias necesarias para ofrecer una buena atención a la clientela
A quién va dirigido:
Personas que desean mejorar su competencia de orientación hacia el público.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimientos, habilidades y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación – acción, concediendo alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, visualizamos vídeos y extraemos conclusiones.
Al finalizar cada sesión, se concretan compromisos con la aplicación de ideas en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa. El grupo es un factor clave de aprendizaje, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, el intercambio de opiniones, y la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.