
Claves para compartir y alinear valores desde el liderazgo
Area Liderazgo y Gestión de Personas y EquiposModalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 4 horas (1 días)
Fechas y horario: 11 de febrero de 2026 Mañana: De 09:00 a 13:00
Precio Matrícula: 170,00€ € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 52 €
Introducción
Los valores son palabras cargadas de significado que definen a una organización y a las personas que la conforman. A través de los valores se refleja el modo de comportarse de las personas que la integran y esto se traslada a la relación entre compañeros y compañeras, miembros de los equipos, a la relación con la clientela, con las empresas proveedoras y con todo su entorno.
En los equipos, los valores proporcionan sentido de pertenencia. Además, es difícil que un equipo logre los objetivos si no tiene claro cuáles son los valores que le unen y si no existe alineación con ellos.
Está demostrado que el alto rendimiento se alcanza cuando los equipos están formados por personas con habilidades complementarias y comprometidas con un propósito común y significativo, cuando comparten valores, llegan a acuerdos sobre cómo organizarse y trabajar, se consideran mutuamente responsables entre sí y tienen una comunicación frecuente y eficaz.
Contenido del curso
- Qué es un valor.
- Los valores dentro de los equipos y las empresas.
- Fórmulas útiles para identificar cuáles son y cómo se encuentran los valores en un equipo.
- Jerarquía y satisfacción de los valores.
- Fórmulas para consensuar y alinear los valores del equipo.
- Las motivaciones y fortalezas de las personas que integran el equipo.
- Elaboración de un Plan de acción para consolidar los valores en el equipo.
Objetivos
Al finalizar la acción formativa las personas participantes serán capaces de:
- Identificar los valores del equipo, jerarquizarlos y alinearlos.
- Crear sentido de pertenencia a través de los valores conjuntos.
- Facilitar conversaciones para la cohesión del equipo.
- Mejorar la relación entre las personas del equipo a través del conocimiento de sus motivaciones y fortalezas.
A quién va dirigido:
- Empresas y organizaciones que quieran cohesionar sus equipos, mejorar la comunicación entre sus miembros y aumentar el rendimiento.
- A todas aquellas personas que trabajan con personas ya sean como responsables de un grupo o como miembro del mismo y deseen conocer como facilitar y mejorar la comunicación.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimientos, habilidades y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación – acción, concediendo alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, visualizamos vídeos y extraemos conclusiones.
Al finalizar cada sesión, se concretan compromisos con la aplicación de ideas en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa. El grupo es un factor clave de aprendizaje, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, el intercambio de opiniones, y la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Imagen de wayhomestudio en Freepik
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.