
Mejorar la convivencia con personas tóxicas
Area Desarrollo PersonalModalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 8 horas (2 días)
Fechas y horario: Días 20 y 21 de enero de 2026 Mañana: De 09:00 a 13:00
Precio Matrícula: 264,00€ € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 104 €
Introducción
En nuestra labor de consultoría de recursos humanos estamos encontrando, cada vez con mayor frecuencia, a personas que conviven en las organizaciones con otras personas que muestran comportamientos tóxicos. Las primeras suelen sentir frustración ya que no saben cómo hacer frente, cómo trabajar y cómo relacionarse con las segundas. Además, debido a la puesta en práctica de comportamientos tóxicos, es habitual que en las personas y en los equipos surjan problemas a nivel de rendimiento y satisfacción laboral... Por ello hemos diseñado esta acción formativa, que pretende dar respuesta a una situación incómoda y problemática, que puede durar ocho horas diarias, cinco días a la semana y tener consecuencias muy negativas en un equipo de trabajo y el ambiente laboral de la empresa en su conjunto.
Contenido del curso
- ¿Existen personas tóxicas? ¿Existe este diagnóstico?
- Cómo identificar comportamientos tóxicos.
- Técnicas, herramientas y acciones que facilitan la convivencia con personas que resultan difíciles:
- Técnicas, herramientas y acciones que puede poner en práctica la propia persona que sufre esta situación
- Técnicas, herramientas y acciones que puede poner en práctica la organización en la que se presenta la situación.
Objetivos
Al finalizar la acción formativa las personas participantes serán capaces de:
- Reconocer a las personas que muestran comportamientos tóxicos.
- Enumerar varias técnicas/comportamientos que pueden suavizar el impacto de las personas que muestran comportamientos tóxicos.
- Explicar cómo la organización (Departamento de Personas, líderes, mandos y compañeros/as) puede intervenir con el fin de mejorar la situación.
A quién va dirigido:
Todas aquellas personas que se sienten incómodas por trabajar con personas que muestran comportamientos tóxicos y líderes de equipos en los que se encuentra alguna persona de este tipo.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimientos, habilidades y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación – acción, concediendo alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, visualizamos vídeos y extraemos conclusiones.
Al finalizar cada sesión, se concretan compromisos con la aplicación de ideas en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa. El grupo es un factor clave de aprendizaje, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, el intercambio de opiniones, y la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.