Mejorar la convivencia con personas tóxicas
Área Desarrollo PersonalModalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 8 horas (2 días)
Fechas y horario:
20 y 21 de enero de 2026
Mañana: De 09:00 a 13:00Precio Matrícula: 285 € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 104 €
Introducción
En nuestra labor de consultoría de recursos humanos estamos encontrando, cada vez con mayor frecuencia, a personas que conviven en las organizaciones con otras personas que muestran comportamientos tóxicos. Las primeras suelen sentir frustración ya que no saben cómo hacer frente, cómo trabajar y cómo relacionarse con las segundas. Además, debido a la puesta en práctica de comportamientos tóxicos, es habitual que en las personas y en los equipos surjan problemas a nivel de rendimiento y satisfacción laboral... Por ello hemos diseñado esta acción formativa, que pretende dar respuesta a una situación incómoda y problemática, que puede durar ocho horas diarias, cinco días a la semana y tener consecuencias muy negativas en un equipo de trabajo y el ambiente laboral de la empresa en su conjunto.
Contenido del curso
- ¿Existen personas tóxicas? ¿Existe este diagnóstico?
- Cómo identificar comportamientos tóxicos.
- Técnicas, herramientas y acciones que facilitan la convivencia con personas que resultan difíciles:
- Técnicas, herramientas y acciones que puede poner en práctica la propia persona que sufre esta situación
- Técnicas, herramientas y acciones que puede poner en práctica la organización en la que se presenta la situación.
Objetivos
Al finalizar la acción formativa las personas participantes serán capaces de:
- Reconocer a las personas que muestran comportamientos tóxicos.
- Enumerar varias técnicas/comportamientos que pueden suavizar el impacto de las personas que muestran comportamientos tóxicos.
- Explicar cómo la organización (Departamento de Personas, líderes, mandos y compañeros/as) puede intervenir con el fin de mejorar la situación.
A quién va dirigido:
Todas aquellas personas que se sienten incómodas por trabajar con personas que muestran comportamientos tóxicos y líderes de equipos en los que se encuentra alguna persona de este tipo.
Metodología:
A través de una metodología activa y participativa, promovemos que las personas “aprendan haciendo” (learning by doing), compartan experiencias y entrenen competencias que pueden aplicar de forma directa a su realidad profesional y personal.
· Equilibrio entre teoría y práctica para un aprendizaje transformador: Combinamos la exposición de conceptos clave con ejercicios prácticos y espacios de reflexión individual y grupal, para impulsar un desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes transformador.
· Interacción y participación para multiplicar el aprendizaje: El grupo en un factor clave de aprendizaje. Fomentamos la colaboración, la retroalimentación y el intercambio de experiencias entre participantes y equipo docente para generar un entorno de aprendizaje humano, motivador y conectado con la realidad.
· Orientación a resultados y transferencia: Facilitamos la aplicación de los aprendizajes al día a día laboral y personal, fortaleciendo el desempeño, la mejora continua y el bienestar de las personas y los equipos.
Ponente:
Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.