
La entrevista de evaluación del desempeño
Cómo mantener conversaciones de desarrollo responsable - colaborador/a
Area Procesos de Gestión de PersonasModalidad: Presencial
Duración: 8 horas (2 días)
Fechas y horario: Del 10 de noviembre al 17 de noviembre de 2025 Mañana: De 09:00 a 13:00
Precio Matrícula: 264,00€ € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 104 €
Introducción
La Evaluación del Desempeño es uno de los procesos clave en la gestión del talento en las organizaciones; permite conocer y valorar el comportamiento laboral de las personas durante un período dado y contribuir a establecer el nivel de eficiencia de los recursos humanos de una organización. Es, por tanto, un instrumento que se utiliza también para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional y el desempeño o el logro de resultados (lo que las personas hacen y logran).
Su principal objetivo es contribuir a la mejora del desempeño mediante la identificación de fortalezas y debilidades, de modo que se desarrollarán las primeras y superar las segundas, e identificar a quienes tengan potencial de desarrollo para a asumir mayores responsabilidades, brindando una guía de acción para asegurar que ese potencial se desarrolle.
Las entrevistas de evaluación y desarrollo, son los momentos en los que se comentan los resultados de la evaluación, se facilitan una retroalimentación efectiva y en las que se deben brindar pautas para la mejora del desempeño elaborando planes de acción específicos. Son la clave del sistema de evaluación, fundamentales para transmitir a la persona empleada los aspectos más significativos de su desempeño, clarificando sus áreas de mejora y ayudándole a desarrollar todo su potencial, de ahí la gran importancia de saber manejarla adecuadamente.
Contenido del curso
- INTRODUCCIÓN
- Presentación, objetivos y expectativas del curso.
- LOS SISTEMAS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO.
- Los procedimientos de evaluación del desempeño.
- Los soportes de recogida de información.
- La entrevista de evaluación: principales barreras y dificultades.
- LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN.
- Preparación, desarrollo y cierre.
- Identificación de oportunidades y áreas de desarrollo y mejora.
- Elaboración del plan personal.
- PRÁCTICA DE HABILIDADES.
- Habilidades de escucha.
- El arte de preguntar (preguntas abiertas y cerradas).
- Generar empatía.
- Dar y recibir comentarios.
- SIMULACIÓNES PRÁCTICAS DE ENTREVISTA.
- Guía práctica de entrevistas
- Juego de rol:
- Practicando la entrevista
- Dando feedback positivo/refuerzo
- Dando retroalimentación correctiva
Objetivos
El presente programa de formación tiene los siguientes objetivos específicos:
- Capacitar a las personas que realizan entrevistas de evaluación del desempeño en las técnicas y herramientas más adecuadas para afrontarlas con confianza y éxito.
- Revisar las habilidades necesarias para la preparación y el desarrollo de las entrevistas; así como las prácticas de comunicación que facilitan el dar y recibir retroalimentación constructiva durante la entrevista y que ayudan a centrarse en resultados concretos, ejemplos y comportamientos observables, demostrando capacidad de escucha y estableciendo objetivos y planes de mejora y desarrollo.
- Practicar y analizar mediante simulaciones las herramientas y habilidades trabajadas en el curso.
A quién va dirigido:
Personas que ocupan puestos de dirección, mandos y responsables de las distintas áreas de la empresa que deben realizar la Evaluación del Desempeño y desean recibir entrenamiento en el manejo de la entrevista de evaluación, que les ayudará a dar retroalimentación a las personas y les ayudará a orientar los planos de desarrollo y mejora.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimientos, habilidades y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación – acción, concediendo alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, visualizamos vídeos y extraemos conclusiones.
Al finalizar cada sesión, se concretan compromisos con la aplicación de ideas en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa. El grupo es un factor clave de aprendizaje, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, el intercambio de opiniones, y la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.