
Comunicación eficaz con personas difíciles
Area Desarrollo PersonalImagen de Drazen Zigic en Freepik
Modalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 4 horas (1 días)
Fechas y horario: 8 de septiembre de 2026 Mañana: De 09:00 a 13:00
Precio Matrícula: 132,00€ € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 52 €
Introducción
Podemos tener una buena capacidad de comunicación, pero encontrar dificultades para la comunicación en algunas situaciones concretas. Es bastante frecuente que las personas se bloqueen cuando tienen que interactuar con personas que les resultan difíciles. En ocasiones, una persona resulta difícil porque se comunica de una manera muy diferente a la nuestra; otras veces, es complicado comunicarse con personas que, por su estilo de comportamiento natural, resultan difíciles para la mayoría de los interlocutores e interlocutoras. Analizaremos las fórmulas más interesantes y las pondremos en práctica con el fin de desarrollar la competencia de comunicación también en estas situaciones.
Contenido del curso
- Qué entendemos por "personas difíciles".
- Estrategias de comunicación con personas difíciles.
- DISC: como técnica de clasificación de estilos de comportamiento.
- La comunicación teniendo presente el DISC.
- Consejos finales para mejorar la comunicación.
Objetivos
Al finalizar la acción formativa las personas participantes serán capaces de:
- Mantener una comunicación eficaz con personas “especiales”.
- Reconocer estilos de comportamiento y de comunicación diferentes a los propios.
- Aplicar las recomendaciones para lograr una comunicación eficaz con personas con estilos de comportamiento y comunicación diferentes al propio.
A quién va dirigido:
Aquellas personas que, pensando que pueden mejorar sus habilidades comunicativas, deciden comenzar su entrenamiento en este momento.
Esta formación puede resultar especialmente útil para personas:
- Sin conocimientos profundos acerca de comunicación.
- Tímidas o introvertidas
- Agresivas o muy directas en su forma de comunicarse
- Con necesidad de relacionarse con otras personas por motivos laborales
- Con dudas acerca de cómo interpretar una comunicación, etc.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimientos, habilidades y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación – acción, concediendo alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, visualizamos vídeos y extraemos conclusiones.
Al finalizar cada sesión, se concretan compromisos con la aplicación de ideas en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa. El grupo es un factor clave de aprendizaje, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, el intercambio de opiniones, y la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.