
Desarrollo profesional en las organizaciones
Cómo implantar un proceso de mentoring con garantías de éxito
Area Coaching y MentoringModalidad: Online en Streaming
Duración: 12 horas (3 días)
Fechas y horario:
25, 26 y 27 de agosto
Mañana: De 09:00 a 13:00Precio Matrícula: 420,00€ € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 156 €
Introducción
El mentoring es un proceso estructurado por el cual una persona de la propia organización, generalmente con más experiencia, comparte su conocimiento y experiencia para guiar, orientar o enseñar a otra persona de la misma organización.
Tradicionalmente, en una relación de mentoría, una persona de nivel sénior proporciona guía, apoyo e información a una persona más joven e inexperta, en el comienzo de su carrera profesional.
La mentoría puede incluir:
- Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el trabajo profesional y la futura carrera.
- Explorar posibles opciones de trabajo y de carrera profesional
- Tener a quien escuchar y preguntar sobre cuestiones difíciles
- Compartir experiencias de trabajo y de vida, específicamente aquellas que tienen que ver con situaciones nuevas o difíciles.
- Proporcionar apoyo y ánimo para alcanzar nuevos retos y desafíos, perseverando sin desanimarse.
LOS BENEFICIOS DE LA MENTORÍA:
Para la persona:
- Recibir un aprendizaje personal deseado, en una situación cara a cara, oportuno en tiempo, lugar y método.
- Crear nuevos y fuertes vínculos entre colegas.
- Ampliar conocimientos, percepciones y “expertise” en los ámbitos organizacional, personal y profesional en un intercambio de aprendizaje de dos vías.
- Desarrollar redes profesionales teniendo acceso a nuevos contactos facilitados por los mentores o mentoras.
Para la empresa:
- Potenciar la identificación del nuevo talento con la organización y su cultura construyendo lazos y relaciones de trabajo más fuertes
- Reforzar el compromiso del talento emergente y prevenir su pérdida; fidelidad del talento
- Mantener el compromiso de las personas de nivel sénior con oportunidades de aprendizaje, a la vez que transmiten el conocimiento de la organización.
- Mejorar la planificación del liderazgo y la sucesión en la empresa.
Contenido del curso
- El mentoring como metodología para el desarrollo de las personas: diferencias con otras metodologías
- El proceso de mentoring: diseño y caracterización de un proyecto de mentoring
- Bases de la relación de mentoring: el rol y funciones de la persona mentora (preguntas más frecuentes)
- Las habilidades y competencias del mentor/a:
- Escucha y empatía: modelo ERR
- El arte y la habilidad para preguntar
- Preguntas abiertas y cerradas
- Preguntas a lo largo del proceso: de inicio, desarrollo, maduración y separación
- Cómo dar y recibir comentarios:
- Feedback positivo o de refuerzo y feedback de redirección o correctivo
- Retroalimentación y feedforward.
- Las sesiones/reuniones de mentoring.
- La conversación de mentoría:
- El proceso de la conversación
- El modelo FUEL: los 4 pasos
- Práctica con casos reales, expuestos por personas partipantes, o con casos simulados.
Objetivos
- Definir qué es el mentoring y en qué se diferencia de otras metodologías de desarrollo profesional
- Reconocer qué puede aportar a las empresas y organizaciones como herramienta de desarrollo de las personas
- Describir las fases a seguir en un proceso de implantación de la metodología.
- Utilizar las herramientas / soportes de apoyo más interesantes
- Identificar cuál es y cómo es el rol de la persona mentora, y el papel que juega dentro del proceso de mentoring
- Establecer una buena relación de mentoría para el éxito del proceso.
- Entrenar las principales habilidades de mentoring
- Practicar el desarrollo de conversaciones de mentoring aplicando la metodología y las técnicas aprendidas.
A quién va dirigido:
- Personas interesadas en el mentoring como metodología de trabajo y desarrollo con las personas, en la incorporación de nuevas personas, en la transferencia de conocimientos y habilidades, en el desarrollo de potencial, etc.
- Responsables de RRHH que quieran implementar esta metodología en sus políticas de desarrollo del talento y gestión de las personas.
- Gerentes/as, directivos/as, mandos y responsables de equipos que quieran incorporar a su función directiva y de liderazgo el rol de mentoring.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimientos, habilidades y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación – acción, concediendo alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, aplicamos cuestionarios de autoconocimiento, realizamos y analizamos role-plays y simulaciones de situaciones reales, visualizamos videos y extraemos conclusiones…
Al finalizar cada sesión se concretan compromisos y acciones a aplicar en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa.
El grupo es un factor clave de aprendizaje, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, del intercambio de opiniones, y de la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Imagen de foto de prensa en Freepik
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.