
La motivación del equipo de trabajo
Area Liderazgo y Gestión de Personas y EquiposModalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 8 horas (0 días)
Fechas y horario:
29 y 30 de septiembre de 2026
Mañana: De 09:00 a 13:00Precio Matrícula: 275,00 € € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 104 €
Introducción
Con bastante frecuencia las personas participantes en nuestras acciones formativas nos preguntan: “¿Cómo puedo motivar a mi equipo? O ¿Qué puedo hacer con esta persona, que está desmotivada?”.
Si relacionamos esta pregunta con el hecho de que otras tantas veces trabajamos con personas que se sienten claramente desmotivadas en sus puestos de trabajo, concluimos que hay un problema de falta de motivación en muchas organizaciones, que todavía no se ha resuelto.
Ser conscientes de ello, nos animó a diseñar esta acción formativa que tiene como fin dar respuesta a la inquietud expresada por un número importante de mandos, responsables y por perfiles de personas colaboradoras.
Contenido del curso
- Introducción al tema: conceptos “motivación” y “equipo”.
- Las teorías de motivación más aceptadas.
- Los motivadores extrínsecos e intrínsecos.
- Puesta en práctica de herramientas motivadoras.
- Técnicas de automotivación
- La “motivacción”: motivación en acción.
- Ideas constructivas para motivar a un equipo.
Objetivos
Al finalizar la acción formativa las personas participantes serán capaces de:
- Reconocer las principales teorías que explican la motivación de las personas.
- Identificar las herramientas de motivación más útiles para su equipo.
- Encontrar nuevos alicientes en su puesto de trabajo – Automotivación.
- Elaborar un plan de acción con el fin de motivar a sus colaboradores y colaboradoras.
A quién va dirigido:
El curso va dirigido a:
- Personas en puestos de dirección, mandos intermedios y responsables de equipos que deben gestionar personas y hacer que funcionen como un equipo.
- Profesionales que lideran proyectos transversales y que deben gestionar equipos de proyectos.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimiento y habilidades, y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación - acción, que concede una alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, visualizamos vídeos y extraemos conclusiones.
Al finalizar cada sesión se concretan compromisos en relación con la aplicación de ideas en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa. Consideramos que el grupo es un factor clave de enriquecimiento, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizaje con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, el intercambio de opiniones, y la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.