
MANEJO DEL ESTRÉS
Area Desarrollo PersonalModalidad: Online en Streaming
Duración: 12 horas (3 días)
Fechas y horario: Del 4 de agosto al 7 de agosto de 2025 Mañana: De 09:00 a 13:00
Precio Matrícula: 420,00€ € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 156 €
Introducción
El estrés es una tensión provocada por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal o por situaciones agobiantes, y origina reacciones psicosomáticas, como trastornos físicos y mentales.
Si tiene sentido estrés probablemente reconozcas algunos de estos síntomas: dolor de cabeza, pérdida de memoria a corto plazo, falta de energía o de concentración, disminución de la productividad, cambios en la conducta, ansiedad o depresión, problemas estomacales, musculoesqueléticos o cardiovasculares, rigidez en la mandíbula y el cuello, insomnio o exceso de sueño, e incluso desgaste a nivel celular y envejecimiento prematuro.
En Talentix hemos diseñado una acción formativa con el objetivo de ayudar a las personas a manejar el estrés. Presentaremos unos contenidos que facilitarán el aprendizaje de los conocimientos, las habilidades y actitudes más adecuadas para desarrollar esta competencia.
Contenido del curso
Introducción al concepto de estrés
Definición, tipos, fuentes de estrés, síntomas, respuestas, factores de riesgo y factores amortiguadores
Mini evaluación del nivel de estrés de cada participante
Técnicas fisiológicas de afrontamiento del estrés: relajación muscular, respiración ralentizada, etc.
Técnicas cognitivas: detención del pensamiento, reestructuración cognitiva, mindfulness, etc.
Técnicas conductuales: autorregistros, ejercicio físico, gestión del tiempo e incremento de la productividad personal, etc.
Objetivos
El objetivo general del Programa es dotar a la persona de mecanismos, herramientas y realizar cierto entrenamiento para manejar el estrés , a través de un abordaje bastante completo, con el fin de fijar el aprendizaje y con una buena combinación de trabajo individual y grupal.
Los objetivos específicos del programa de formación son:
- Realizar una evaluación sencilla del grado de estrés.
- Analizar las características personales y los aspectos que pueden incrementar o amortiguar la respuesta al estrés.
- Adquirir conocimientos acerca del estrés, técnicas fisiológicas, técnicas cognitivas, como el mindfulness, técnicas conductuales como la gestión del tiempo y la productividad personal, y desarrollar habilidades adecuadas para su manejo.
- Compartir logros y experiencias, y aprender de los logros y experiencias de otras personas.
A quién va dirigido:
Profesionales que quieran manejar adecuadamente las situaciones de estrés, desarrollando habilidades y utilizando técnicas que les permitan realizar su trabajo de manera óptima; personas que simplemente quieren desarrollar esta competencia, o quienes están en circunstancias estresantes y desean mejorar su situación y las sensaciones que tienen.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimientos, habilidades y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación – acción, concediendo alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, aplicamos cuestionarios de autoconocimiento, realizamos y analizamos role-plays y simulaciones de situaciones reales, visualizamos videos y extraemos conclusiones…
Al finalizar cada sesión se concretan compromisos y acciones a aplicar en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa.
El grupo es un factor clave de aprendizaje, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, del intercambio de opiniones, y de la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.