
Desarrollo profesional de las personas de mi equipo
Area Liderazgo y Gestión de Personas y EquiposModalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 8 horas (1 días)
Fechas y horario:
Días 27 y 28 de octubre de 2026
Mañana: De 09:00 a 13:00Precio Matrícula: 275,00€ € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 104 €
Introducción
Una de las funciones principales de la persona que tiene un equipo a su cargo, es desarrollar a las personas que forman parte de ese equipo.
Se sabe que el desarrollo de las personas redunda en una mayor motivación en la persona que mejora y en un incremento de su satisfacción y su rendimiento. Los beneficios no son solo para la persona colaboradora, sino que quien dirige el equipo podrá favorecerse de contar con personas en quien delegar, y la organización en su conjunto aumentará la probabilidad de alcanzar los objetivos propuestos.
Los beneficios están claros, sin embargo, observamos que algunas personas con mando no han desarrollado esta competencia, o teniéndola desarrollada, no la ponen en práctica.
Lanzamos esta formación para que las personas que reconocen la necesidad de desarrollar a sus colaboradoras y colaboradores aprendan los conocimientos y las habilidades recomendadas para alcanzar este objetivo.
Contenido del curso
- Introducción al concepto de desarrollo profesional.
- El desarrollo de los colaboradores y las colaboradoras como estrategia de implicación y motivación.
- El inicio de un proceso de desarrollo de colaboradores y colaboradoras.
- El diálogo o conversación interesante como herramienta básica.
- Habilidades más destacadas en el proceso de desarrollo del personal.
- Las técnicas / metodologías más empleadas para desarrollar al personal.
- Elaboración de un plan de acción de desarrollo de colaboradores y colaboradoras.
Objetivos
Al finalizar la acción formativa las personas participantes serán capaces de:
- Definir qué es el desarrollo profesional.
- Crear herramientas que les permitan evaluar el punto de partida de cada colaborador/a.
- Describir un proceso de evaluación del desempeño.
- Planificar una conversación de retroalimentación.
- Poner en práctica las habilidades necesarias para desempeñar bien esta función.
- Emplear técnicas de desarrollo de colaboradores y colaboradoras.
A quién va dirigido:
Personas que tienen personas a su cargo y la inquietud de ayudarlas a mejorar en su trayectoria profesional.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimiento y habilidades, y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación - acción, que concede una alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, visualizamos vídeos y extraemos conclusiones.
Al finalizar cada sesión se concretan compromisos en relación con la aplicación de ideas en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa. Consideramos que el grupo es un factor clave de enriquecimiento, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizaje con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, el intercambio de opiniones, y la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.