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Mandos Intermedios Avanzado

Programa de Desarrollo del Liderazgo (PDL)

Área: Liderazgo y Gestión de Personas y Equipos
Imagen: <p><a href="http://www.freepik.es/">freepik.es</a></p>

Introducción

La gestión de las personas es un factor diferenciador de las organizaciones, clave para desarrollar la eficacia de personas y equipos, para alcanzar los resultados esperados, mejorar el clima organizacional y alinear los esfuerzos de la organización y las personas que la conforman.

En las organizaciones se suele incorporar o promocionar puestos de liderazgo a personas con un alto nivel de desarrollo de competencias técnicas. Sin embargo, no siempre se les ofrece la oportunidad de formarse y desarrollar competencias propias de liderazgo y gestión de personas. Y un puesto de mando, requiere que se gestionen equipos y personas.

En esta formación proporcionaremos conocimientos y entrenaremos competencias, habilidades, comportamientos y aquellas actitudes que posibiliten generar espacios saludables de diálogo, refuerzo y motivación para afrontar nuevos retos y conseguir grandes logros. Las personas participantes, integrarán conocimientos y destrezas sobre gestión de personas y equipos y esta integración les permitirá trabajar con el factor humano en su organización, aumentando la productividad de tareas, la satisfacción de sus colaboradores y colaboradoras y mejorando resultados.

¿Por qué te puede interesar este Programa de desarrollo integral de la competencia de liderazgo? 

  • Te permitirá aumentar tus conocimientos y competencias para la gestión de personas y equipos en entornos complejos, cambiantes y globalizados.
  • Adquirirás habilidades y técnicas concretas para la gestión de personas y equipos.
  • Formarás parte de una formación que fomentará la participación y cooperación a través de un espacio de aprendizaje colaborativo.
  • En Talentix nos esforzamos por crear unos entornos de seguridad que favorecen la posibilidad de conocer y compartir experiencias con otras personas que pueden tener situaciones similares en empresas diferentes. Esto nos permite enriquecer y ampliar la perspectiva del alumno.
  • Ponemos el foco en las personas formando en competencias que favorecen el bienestar de las personas y la mejora del rendimiento y la productividad.
  • Establecemos una triple perspectiva de desarrollo: la personal, la de las competencias y habilidades de la persona que lidera y la de la gestión de personas y equipos con herramientas y que modelos se complementan y favorecen su integración.
  • Nuestra metodología facilita que las personas participantes interioricen y desarrollen las competencias y habilidades que se deben adquirir. 
  • Favorecemos la transferencia de lo adquirido en el aula, al puesto de trabajo, motivando a la aplicación de conocimientos y competencias en el día a día.
  • Nos esforzamos por ofrecer conocimientos actualizados, metodologías y herramientas que obtuvieron buenos resultados en el desarrollo de las personas y provocaron un alto nivel de satisfacción por parte de participantes y empresas clientes.
  • Tendrás la posibilidad de conocer y trabajar tus fortalezas y áreas de mejora, ya que podrás completar un cuestionario que incrementa el autoconocimiento, recibirás feedback del mismo y contarás con un acompañamiento de desarrollo personalizado, si te animas a realizar el proceso de coaching.
  • El equipo de profesionales que diseña e imparte el programa cuenta con una larga trayectoria dinamizando formaciones de liderazgo. Se trata de profesorado senior en las siguientes competencias: liderazgo, gestión de personas y equipos, comunicación, gestión de las emociones y el estrés, productividad personal, etc. Contamos también con una amplia trayectoria como Coaches, acreditada por AECOP (Asociación Española de Coaching). ). Ejecutivo y organizativo).

Contenido del curso

MÓDULO 1: MIS COMPETENCIAS COMO RESPONSABLE DE EQUIPO
28 de septiembre, 4 y 11 de octubre de 2023

Sesión 1: Las competencias de liderazgo y mando (7h)

  • Análisis de la función del rol de mando.
    • Funciones, responsabilidades y tareas. Asumir responsabilidades técnicas y de gestión de los equipos. Principales barreras y dificultades.
    • Visión y expectativas que otros colectivos de la empresa tienen el puesto de líder.
    • Competencias para potenciar su rol y su liderazgo.
  • El modelo de liderazgo situacional
    • Funciones directivas y funciones de apoyo.
    • Los cuatro estilos de liderazgo: control, supervisión, asesoramiento y delegación.
    • Flexibilidad y eficacia en el estilo de liderazgo.
    • El diagnóstico de los niveles de desarrollo de los colaboradores y colaboradoras (DND) y la aplicación del estilo de liderazgo adecuado.

Sesión 2: Las principales habilidades de dirección de personas (7h)

  • Las conversaciones de liderazgo:
    • Controlar: facilitar la instrucción de trabajo
    • Supervisor: felicitar y corregir
    • Asesorar: escuchar comprobadamente
    • Delegar: aplicar proceso de delegación
  • Entrenador líder:
    • Habilidades de coaching para Líderes
    • Modelo CRECE.

Sesión 3: Habilidades de comunicación eficaz con personas y equipos (7h)

  • Estrategias de comunicación con personas difíciles
    • DISCO: como técnica de clasificación
    • Comunicación teniendo presente el DISCO
    • Consejos útiles para mejorar la influencia de los mensajes
  • Liderazgo y comunicación asertiva:
    • Estilos de relación interpersonal
    • Técnicas asertivas.

MÓDULO 2: MI DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL
18 y 25 de octubre de 2023

Sesión 4: Líderes y mandos que gestionan las emociones y manejan el estrés (7h)

  • inteligencia emocional
    • Principales competencias emocionales
      • Percepción y expresión emocional.
      • Facilitación Emocional
      • Comprensión Emocional
      • Regulación Emocional
    • Aplicaciones prácticas de la inteligencia emocional en el ejercicio del liderazgo
  • La gestión del estrés
    • Fuentes de estrés, factores de riesgo y amortiguadores
    • Técnicas de gestión del estrés
  • La gestión de la incertidumbre
    • Entornos VUCA y BANI.

Sesión 5: Gestión del conflicto (7h)

  • El conflicto: origen, perspectivas, procedencia, etc.
  • Análisis del conflicto: 3P
  • Pautas para la resolución constructiva del conflicto.
  • Aplicación práctica a las situaciones de conflicto.

MÓDULO 3: EL DESARROLLO DEL EQUIPO
2, 8 y 15 de noviembre de 2023

Sesión 6: La gestión del equipo (7h)

  • Cómo trabajar en equipo      
    • Características de los equipos de trabajo.
    • Las dificultades de trabajar en equipo
    • Ventajas
    • Habilidades de trabajo en equipo
  • Fases de desarrollo de un equipo de trabajo y cómo liderar en cada fase
  • Las 5 disfunciones de los equipos y acciones para superarlas.

Sesión 7: Gestión eficaz de reuniones (7h)

  • Claves de una reunion eficaz
  • Fases de una reunión: preparación, desarrollo y finalización
  • Roles habituales
  • Herramientas de dinamización de reuniones
  • Comunicación eficaz en reuniones, cómo presentar ideas:
  • Tener claro el objetivo
  • Estructurar el mensaje
  • comunicacion no verbal
  • Habilidades para hablar en público.

Sesión 8: Productividad personal y gestión del tiempo (7h)

  • Análisis de la gestión del tiempo.
  • La productividad personal en el ámbito profesional.
  • Leyes del tiempo
  • Los ladrones de tiempo
  • Evitar la procrastinación
  • Caja de herramientas de gestión del tiempo y productividad personal.

Sesión 9 Cierre de Formación. Sesión al aire libre
22 de noviembre de 2023

Objetivos

El objetivo general de esta acción es profundizar en la competencia y gestión de equipos, ayudando a “dirigir y guiar a las personas que componen su equipo de trabajo hacia la consecución de los objetivos de la organización, facilitándoles los recursos y conocimientos necesarios y proporcionándoles motivación. . . y apoyo, en función de personas y contexto”.

A la finalización de la acción formativa las personas participantes serán capaces de dirigir a las personas y equipos de trabajo a su carga de una manera más eficaz y que tenga como resultado un mayor rendimiento del equipo y una mayor satisfacción de las personas que lo forman.

Concretamente, al finalizar la formación, las personas asistentes serán capaces de:

  • Identificar los diferentes patrones de comportamiento que mejor se adaptan a cada situación de liderazgo.
  • Aprovechar las fortalezas naturales de cada miembro del equipo
  • Analizar estrategias flexibles que faciliten el desarrollo de competencias , optimicen la motivación del equipo y le permitan influir de forma positiva en la consecución de objetivos.
  • Propiciar habilidades de comunicación y dirección idóneas ante situaciones de trabajo habituales: dar una dirección de trabajo concreta, felicitar, corregir, asesorar, escuchar, mantener la autoestima y delegar.
  • Gestionar adecuadamente las emociones y el estrés que surgen en el entorno laboral.
  • Uso de técnicas y herramientas para mejorar su productividad personal.
  • Poner en práctica unas habilidades de comunicación que faciliten la relación con otras personas.
  • Potenciar el trabajo en equipo y moderar reuniones de manera eficaz
  • Gestionar el equipo teniendo presente la importancia de la motivación, la confianza y la necesidad de adaptarse a los cambios.
  • Resolver adecuadamente los conflictos a través del desarrollo de habilidades directivas y de comunicación.

A quién va dirigido:

Este programa pretende dar una respuesta práctica e integral a líderes de equipo, responsables, mandos intermedios y, en general, a aquellas personas que demandan ayuda y apoyo para profesionalizar una función cada vez más especializada en las empresas y organizaciones.

Metodología:

Se utilizó una metodología de formación muy práctica, combinando la exposición de conceptos teóricos con la realización de ejercicios y casos prácticos en pequeños grupos.

Los participantes realizarán una autoevaluación de su estilo de liderazgo que les permitirá conocer su propio estilo y su grado de flexibilidad y eficacia en su aplicación al equipo.

Se trabajará con los problemas y situaciones reales de los participantes, para a través de simulaciones “role playing”, poner en práctica aquellas técnicas y herramientas vistas en el seminario.

 

Sesiones individuales de Coaching opcionales:

Opcionalmente, las personas interesadas pueden realizar 3 sesiones de coaching individual con aplicación del cuestionario Extended DISC incluido. (450,00€).

Ponente/s:

Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.

Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).

Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.

PRESENCIAL O VIRTUAL, EN MI EMPRESA

Fechas:
La flexibilidad en el calendario permite coordinar las fechas y horarios de las sesiones según su conveniencia.


Duración:
Adaptamos la duración según los objetivos y necesidades de su empresa.

Lugar de realización: Podemos desplazarnos a sus instalaciones o realizar la formación en nuestras aulas o en modalidad streaming.