Ir arriba

Formación in company

Comunicación Empresarial en Tiempos de Incertidumbre

Comunicación Empresarial en Tiempos de Incertidumbre

Cada vez más organizaciones son conscientes de la importancia que tiene la comunicación en tiempos convulsos y de profundos cambios como los que vivimos, en los que es necesario reducir los márgenes incertidumbre en los que nos movemos y acompañar a nuestros públicos con información veraz, relevante y adecuada.

En esta época de sobreinformación e hiperconectada, la buena comunicación busca interpretar el entorno e interactuar con él para generar confianza, despejando temores e inseguridades, adelantando y presentando escenarios sin alarmar, sobreactuar ni minimizar, invitando a la reflexión común, difundiendo acciones y valores, dando a conocer el impacto y presentando ideas para salir airosos de la coyuntura.

En nuestra sociedad de la información, recibimos noticias a diario desde distintas fuentes que pueden perjudicar seriamente a la reputación de nuestra organización y acabar incidiendo en nuestra cuenta de resultados. Elementos desestabilizadores como las Fake News (Noticias Falsas) especialmente en RRSS, el fenómeno NIMBY (Not In My Back Yard- No en mi patio trasero) o la desconfianza que genera internamente no conocer los planes de futuro de la compañía o que se produzcan cambios inesperados en mi empresa, hacen que aumente la ya de por sí creciente incertidumbre.

Por ello, compañías e instituciones deben tomar conciencia de que sus acciones y sus mensajes tienen impacto más allá de su cadena de valor y deben valorar el enorme potencial que tiene comunicar, es decir, hacer las cosas bien y contarlas.

En este curso-taller, valoraremos la importancia que tiene la comunicación en unos tiempos cambiantes e inestables como los que vivimos, desarrollaremos métodos para su correcta aplicación, veremos ejemplos prácticos y conoceremos herramientas útiles para las organizaciones.

Índice de contenidos

  • Contexto para un tiempo de cambios e incertidumbre. La hiperconectividad y la sobreinformación. Las Fake News. El fenómeno NIMBY.
  • Haz las cosas bien y cuéntalas. Comunicar para prevenir. El valor tangible de la reputación. La Comunicación como herramienta de diálogo y escucha.
  • Los medios de comunicación. Criterios de selección de la información. Creación de noticias. Nuestra relevancia en un mar de información. Su influencia en una sociedad digitalizada.
  • Comunicación Externa. Plan Estratégico & Plan de Comunicación: Mi Plan.
  • Comunicación Interna. Herramientas de Comunicación Interna. Nuevos canales. El lenguaje digital para la Comunicación Interna.
  • Comunicación de Crisis. Plan y simulacros de crisis.

Objetivos

Al finalizar la acción formativa las personas participantes serán capaces de:

  • Valorar la importancia de la comunicación en el actual entorno de incertidumbre en el que nos movemos.
  • Conocer el contexto y los retos a los que se enfrentan en la actualidad las organizaciones y las herramientas que ofrece la Comunicación para su correcta gestión.
  • Afrontar con garantías la vertiente comunicativa de sus proyectos, especialmente los que se puedan ver afectados por posibles crisis de reputación, elaborar planes de Comunicación Externa, Interna y de Crisis en un contexto cambiante.

A quién va dirigido

El curso va dirigido a:

  • A todas las organizaciones que valoren la reputación de su empresa y les interese conocer más sobre la actual situación de incertidumbre y cambios sociales derivados de la digitalización de la información.
  • Personas en puestos de dirección, mandos intermedios y responsables de equipos, responsables de las relaciones internas, externas e institucionales de la empresa.
  • A todas aquellas personas y organizaciones que deseen mejorar sus habilidades de comunicación.

Metodología

El curso se sirve de diferentes soportes para asegurar el aprendizaje y la práctica de los conocimientos.

Se aportará material teórico, para que los participantes cuenten con un soporte conceptual, explicativo y sistemático del programa.

Se combinarán presentaciones teóricas reforzadas con la explicación de casos reales y con ayudas audiovisuales y ejercicios diseñados para involucrar a todos los participantes como tareas interactivas, visualización de videos, trabajo en equipo, simulaciones y retroalimentación.

Se realizarán ejercicios prácticos, para aplicar el uso de los conocimientos

Información general

Este curso es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo FEFE. Se tramitarán estas ayudas para las personas que lo soliciten con al menos 8 días de antelación.

La formación está exenta de IVA.

Ponente/s

Jokin San Julián

 

Jokin San Julián

Consultor Senior de Comunicación 

Licenciado en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra)

Experto Universitario en Comunicación de la Ciencia (UPNA/UPV)

Grado Superior en Publicidad y Comunicación Empresarial (ESIC)

Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

Con más de 30 años de experiencia profesional, gran parte de ellos en diferentes medios de comunicación (Diario de Navarra, Cadena SER, Onda Cero, Canal 4 y Popular Tv), desde hace una década asesora a empresas e instituciones en materia de comunicación externa, interna y de crisis, relaciones públicas, desarrollo de contenidos online y gestión de eventos. Ha trabajado para entidades como Volkswagen Navarra, Highfield Geoalcali, Project Zero de la Universidad de Harvard, Foro Europeo, Foro de Empresarios de Navarra, Conservatorio de Música de Navarra o Mármoles del Baztán, entre otras.

Área
Estrategia / Organizaciones

ADAPTAMOS LOS CONTENIDOS A SUS NECESIDADES

Nuestros consultores en formación elaborarán y adaptarán los objetivos y el programa formativo más adecuado a sus necesidades específicas de formación.

FLEXIBILIDAD DE HORARIOS Y FECHAS

Adaptamos los horarios y fechas de impartición a las necesidades específicas de la empresa y de las personas asistentes, para facilitar la asistencia de todas las personas implicadas.

NOS DESPLAZAMOS A SU EMPRESA PARA LA IMPARTICIÓN

Impartimos la formacion en las instalaciones de la empresa. O, si lo prefiere, ponemos a su disposición nuestras aulas de formación equipadas.

FORMADORES ESPECIALIZADOS Y CON AMPLIA EXPERIENCIA

Nuestro equipo de formadores están especializados en las materias del curso, y cuentan con varios años de experiencia en la impartición de programas formativos.

Puede solicitar información, o llamarnos para que un consultor experto analice sus necesidades de formación

Llámenos al 948 346 106