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Formación in company

Aprender a Gestionar Proyectos con Enfoque Predictivo y Agile

Aprender a Gestionar Proyectos con Enfoque Predictivo y Agile

Con el presente curso, se propone incrementar la eficiencia de la gestión por proyectos mediante una acción formativa teórico-práctica con dos enfoques complementarios: metodología predictiva (PMI) y metodología flexible o Agile (agilidad).

En el curso, se revisarán los conceptos desde la concepción de la idea del proyecto pasando por las herramientas intermedias para el control de la calidad, costes y plazos hasta su finalización, teniendo en cuenta la coordinación de los diferentes stakeholders o agentes que participan en el mismo.

De esta forma, la gestión de proyectos en una empresa o entidad comenzará a profesionalizarse ya que las personas responsables de los mismos trabajarán con un vocabulario, herramientas e  identificación de problemáticas comunes a las metodologías de referencia en la gestión de proyectos. Estas personas irán transmitiendo las buenas prácticas al resto de compañeros e interesados en la organización a partir del trabajo cotidiano. Las metodologías predictiva y ágiles repercutirán en su labor diaria así como en el resultado que se perciba desde afuera de la entidad. 

La formación se basa en los estándares internacionales para la gestión de proyectos PMI (predictiva) y Scrum Manager (metodologías agile).

Índice de contenidos

MODULO 1. GESTION PREDICTIVA

Se desarrollan los fundamentos de la gestión de proyectos teniendo en cuenta la calidad, los costes y los plazos y se definen las claves para gestionar proyectos de forma integrada. En la parte de plazos, se presenta la planificación mediante hitos y tareas y la estimación del coste total mediante diagramas de Gantt. En la parte de calidad, se hace alusión a que la planificación del proyecto debe estar alineada con el sistema de calidad de la empresa. En la parte de costes, se presentan conceptos generales como la estimación y elaboración de presupuestos, la relación entre coste y plazo de ejecución y los riesgos. El módulo se completa con la entrega de un guión de trabajo para los participantes y la aplicación a proyectos reales:

  • Definición de Proyecto. Gestión de proyectos. Ciclo de Vida.
  • Stakeholders y partes interesadas.
  • Alcance, requisitos, recopilación de requisitos. Hitos y entregables.
  • Análisis de costes, financiación.
  • Descomposición en paquetes de trabajo. Planificación de Recursos.
  • Plazos. Diagrama de Gantt.
  • Riesgos e incertidumbre.
  • Calidad.
  • Guión-resumen para la gestión de proyectos PMI.
  • Revisión de Software para la gestión de proyectos predictiva: Microsoft Project,...

Los conceptos se trabajarán de forma práctica mediante casos reales.

MODULO 2. SCRUM MANAGER - GESTIONANDO CON AGILIDAD

Las metodologías Agiles son ampliamente utilizadas por las grandes firmas de desarrollo de software. Debido a sus fundamentos y oportunidad para mejorar la gestión, comienzan a aplicarse para el desarrollo de proyectos en otros sectores como la industria, la innovación o la construcción, pudiendo incluso trasladar la noción de agilidad a todos los departamentos de las organizaciones, incluida la Administración. 

En el presente módulo se identificarán pautas proporcionadas por la metodología Scrum Manager aplicables a la Gestión de proyectos como son la satisfacción continua del cliente externo e interno, mediante la entrega rápida de servicios funcionales contando para ello con la máxima colaboración entre los agentes implicados:

  • Introducción a las metodologías ágiles.
  • Gestión predictiva de proyectos vs gestión agile.
  • El modelo Scrum. Los 4 valores en los que sustenta y los principios derivados:  personas, funcionalidad, colaboración y respuesta al cambio. Modelo: roles (funciones de las personas en los proyectos) - artefactos (elementos físicos) y eventos (tipología de reuniones para planificación ejecución y seguimiento del proyectos).
  • Gestión Visual Kanban. Tablero para visualizar la distribución de tareas,  el estado actual del proyecto y el avance del mismo. Sirve para garantizar la entrega a tiempo de resultados. Revisión de Software para la gestión de proyectos agile: Planner, Slack, Trello,...

Los conceptos se trabajarán de forma práctica mediante casos reales.

Finalmente, se propone integrar lo aprendido en todo el curso en la aplicación real y directa de los conceptos en los proyectos donde los participantes estén implicados.  

Objetivos

  • Comprender los fundamentos de las metodologías predictiva PMI y agile Scrum Manager para la Gestión de Proyectos.
  • Desarrollar un pensamiento crítico que permita entender las pautas básicas de gestión de proyectos y realizar las adaptaciones necesarias para su aplicación en los proyectos de la empresa.
  • Conocer nuevas herramientas para mejorar de forma continua la eficiencia de toda la organización.

A quién va dirigido

Directivos, gestores y técnicos de proyectos, responsables de Calidad, RRHH, Producción, Ingeniería, empresarios, mandos intermedios o personas que dentro de sus responsabilidades gestionen proyectos de diferentes ámbitos dentro de la empresa.

Metodología

El curso se sirve de diferentes soportes para asegurar el aprendizaje y la práctica de los conocimientos. Se combinan explicaciones teóricas con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos por parte de los asistentes mediante la resolución de ejercicios. La parte práctica se trabaja bajo el modelo de la metodología del caso, en grupos, mediante la resolución de casos basados en experiencias reales de los participantes.

Material teórico, para que los participantes cuenten con un soporte conceptual, explicativo y sistemático del programa.

Ejercicios prácticos, para aplicar el uso de los conocimientos, basada en la metodología del caso.

 

Imagen de tonodiaz en Freepik

Información general

Este curso es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo FEFE. Se tramitarán estas ayudas para las personas que lo soliciten con al menos 8 días de antelación.

La formación está exenta de IVA.

Ponente/s

CECILIA WOLLUSCHEK

 

CECILIA WOLLUSCHEK

Licenciada en Física por la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra.

Máster interuniversitario en Dirección de Proyectos.

Executive MBA Master en Administración de Empresas.

Postgrado executive RCC Harvard. 

Certificada en Lean Management por el Instituto Lean Management de España.

Certificada como experta, por la organización Scrum Manager. 

Posee amplia experiencia, más de 20 años, en la dirección, gestión y ejecución de proyectos de I+D e industriales, trabajando en universidades, centros tecnológicos y en la empresa privada. Directora de Proyectos de 3 clusteres industriales entre 2014 y 2023. Más de 15 años de docencia universitaria.  

Es fundadora y  CEO de CW Consulting desde donde compagina consultoria y formación en Empresas y Organizaciones.

Área
Gestión de Proyectos

ADAPTAMOS LOS CONTENIDOS A SUS NECESIDADES

Nuestros consultores en formación elaborarán y adaptarán los objetivos y el programa formativo más adecuado a sus necesidades específicas de formación.

FLEXIBILIDAD DE HORARIOS Y FECHAS

Adaptamos los horarios y fechas de impartición a las necesidades específicas de la empresa y de las personas asistentes, para facilitar la asistencia de todas las personas implicadas.

NOS DESPLAZAMOS A SU EMPRESA PARA LA IMPARTICIÓN

Impartimos la formacion en las instalaciones de la empresa. O, si lo prefiere, ponemos a su disposición nuestras aulas de formación equipadas.

FORMADORES ESPECIALIZADOS Y CON AMPLIA EXPERIENCIA

Nuestro equipo de formadores están especializados en las materias del curso, y cuentan con varios años de experiencia en la impartición de programas formativos.

Puede solicitar información, o llamarnos para que un consultor experto analice sus necesidades de formación

Llámenos al 948 346 106