Ir arriba

Formación in company

La Entrevista de Evaluación del Desempeño

Como mantener conversaciones de desarrollo jefe/a colaborador/a

La Entrevista de Evaluación del Desempeño

La Evaluación del Desempeño es uno de los procesos clave en la gestión del talento en las organizaciones; que permite conocer y valorar el comportamiento laboral  de las personas durante un período dado y contribuye a establecer el nivel de eficiencia de los recursos humanos de una organización. Es, por tanto, un instrumento que se utiliza también para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional y el desempeño o el logro de resultados (lo que las personas hacen y logran)..

Su principal objetivo es contribuir a la mejora del desempeño mediante la identificación de fortalezas y debilidades, de modo que se puedan desarrollar las primeras y superar las segundas, e identificar a quienes tengan potencial de desarrollo para a asumir mayores responsabilidades, brindando una guía de acción para asegurar que ese potencial se desarrolle.

Las entrevistas de evaluación y desarrollo, son los momentos en los que se comentan los resultados de la evaluación, se facilita un feedback efectivo y en las que se deben brindar pautas para la mejora del desempeño elaborando planes de acción específicos. Son la clave del sistema de evaluación, fundamentales para transmitir al empleado los aspectos más significativos de su desempeño, clarificando sus áreas de mejora y ayudándole a desarrollar todo su potencial, de ahí la gran importancia de saber manejarla adecuadamente.

Índice de contenidos

  • INTRODUCCIÓN
    • Presentación, objetivos y expectativas del curso.
  • LOS SISTEMAS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO.
    • Los procedimientos de evaluación del desempeño.
    • Los soportes de recogida de información.
    • La entrevista de evaluación: principales barreras y dificultades.
  • LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN.
    • Preparación, desarrollo y cierre
    • Identificación oportunidades y áreas de desarrollo  y mejora.
    • Elaboración del plan personal
  • PRACTICA DE HABILIDADES.
    • Habilidades de escucha
    • El arte de preguntar (preguntas abiertas y cerradas)
    • Generar empatía
    • Dar y recibir feedback
  • SIMULACIÓNES PRÁCTICAS DE ENTREVISTA.
    • Guia práctica de entrevista
    • Role-playing:
      • Practicando la entrevista
      • Dando feedback positivo/refuerzo
      • Dando feeedback correctivo

Objetivos

El presente programa de formación tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Capacitar a las personas que realizan entrevistas de evaluación del desempeño en las técnicas y herramientas más adecuadas para afrontarlas con confianza y éxito.
  • Revisar las habilidades necesarias para la preparación y el desarrollo de las entrevistas; así como las prácticas de comunicación que faciliten el dar y recibir feedback constructivo durante la entrevista y que ayuden a centrarse en resultados concretos, ejemplos y comportamientos observables, demostrando capacidad de escucha y estableciendo objetivos y planes de mejora y desarrollo.
  • Practicar y analizar mediante simulaciones las herramientas y habilidades trabajadas en el curso.

A quién va dirigido

Directivos, mandos y responsables de las distintas áreas de la empresa que deban realizar la Evaluación del Desempeño y deseen recibir entrenamiento en el manejo de la entrevista de evaluación, que les ayude a dar feedback a las personas y les ayude a orientar los planes de desarrollo y mejora.

Información general

Este curso es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo FEFE. Se tramitarán estas ayudas para las personas que lo soliciten con al menos 8 días de antelación.

La formación está exenta de IVA.

Ponente/s

Juan Biurrun Martiarena

 

Juan Biurrun Martiarena

Socio Director de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.

Licenciatario del Grupo P&A para los programas de Liderazgo y Desarrollo Directivo Zenger/Folkman para Navarra y Zona Norte.

Licenciado en Psicología Industrial por la Universidad de Salamanca y Diplomado en Dirección General (PDG) por el IESE Business School, de la Universidad de Navarra.

Coach Profesional Senior certificado por AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo).

Mentor miembro de AMCES (Asociación Española de Mentoring) y EMCC (European Mentoring and Coaching Council).

Experto en Liderazgo y desarrollo directivo, ha trabajado en numerosos proyectos de desarrollo organizacional, formación y entrenamiento en liderazgo y habilidades directivas tanto en empresas industriales como de servicios y administraciones públicas. Se ha especializado en el trabajo con equipos directivos y de alto rendimiento: comités de dirección, equipos directivos, equipos de proyecto, etc.

Con más de 15 años de experiencia en coaching ejecutivo, ha trabajado en proyectos de Coaching con importantes empresas de diversos sectores industriales y de servicios, tanto nacionales como multinacionales. 

Área
Dirección de Equipos

ADAPTAMOS LOS CONTENIDOS A SUS NECESIDADES

Nuestros consultores en formación elaborarán y adaptarán los objetivos y el programa formativo más adecuado a sus necesidades específicas de formación.

FLEXIBILIDAD DE HORARIOS Y FECHAS

Adaptamos los horarios y fechas de impartición a las necesidades específicas de la empresa y de las personas asistentes, para facilitar la asistencia de todas las personas implicadas.

NOS DESPLAZAMOS A SU EMPRESA PARA LA IMPARTICIÓN

Impartimos la formacion en las instalaciones de la empresa. O, si lo prefiere, ponemos a su disposición nuestras aulas de formación equipadas.

FORMADORES ESPECIALIZADOS Y CON AMPLIA EXPERIENCIA

Nuestro equipo de formadores están especializados en las materias del curso, y cuentan con varios años de experiencia en la impartición de programas formativos.

Puede solicitar información, o llamarnos para que un consultor experto analice sus necesidades de formación

Llámenos al 948 346 106