Ir arriba

Formación in company

Lean Office

Organización y Mejora de Procesos Administrativos

Lean Office

La metodología Lean Manufacturing es ampliamente conocida y se ha venido aplicando intensivamente en la producción industrial con unos buenos resultados en incrementos de productividad y reducción de costes.

Esta metodología también puede aplicarse a otras áreas de la empresa, en las que se producen las tareas administrativas necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes. Hablamos entonces de una Oficina Lean o Lean Office cuyo objetivo es conseguir establecer y mejorar los flujos de valor dentro de los procesos administrativos, financieros, calidad, ventas, … para optimizar la organización y conseguir una gestión diaria basada en indicadores que nos permita ser más eficientes y eficaces.

Adoptar una estrategia Lean Office en los procesos administrativos, nos va a proporcionar los siguientes beneficios:

  • Aumentar el control sobre los procesos, base fundamental para la mejora continua.
  • Centrarse en los procesos, en lugar de en las personas.
  • Mayor transferencia de conocimiento entre las personas del área o de otras áreas..
  • Eliminación de los desperdicios en los procesos, aportando un mayor valor al cliente.
  • Procesos de trabajo definidos y estandarizados, lo que asegura reducir las desviaciones negativas de los resultados prefijados, con independencia de la persona que lleve a cabo la tarea

Índice de contenidos

  1. Filosofía Lean Manufacturing.
  2. 5s. Técnica para organizar los espacios de trabajo, de forma ordenada y limpia.
  3. VSM Mapa de Flujo de Valor. Herramienta gráfica para visualizar procesos y entender los flujos de información, detectando puntos críticos y aspectos de mejora
  4. A3 Thinking. Técnica de resolución de problemas más o menos complejos, identificando las verdaderas causas y proporcionando soluciones duraderas y efectivas.
  5. Otras técnicas: Smed (reducción del tiempo de ejecución de tareas), Kanban (sistemas de información).

Objetivos

Comprender los fundamentos de la filosofía Lean Manufacturing y las principales herramientas (5S, VSM, A3Thinking, Smed, Kanban) y desarrollar un pensamiento con sentido común y crítico que permita entender las técnicas de las áreas productivas y utilizarlas en las tareas administrativas de otros departamentos para mejorar de forma continua la eficacia y la eficiencia de los procesos administrativos.

A quién va dirigido

Responsables de Departamentos de Administración, Compras, Calidad, RRHH, Financiero, ... y en general, a profesionales que desempeñen tareas administrativas y tengan interés en participar en la elaboración y mejora de procedimientos administrativos para aumentar la productividad de su trabajo.

Metodología

El curso se sirve de diferentes soportes para asegurar el aprendizaje y la práctica de los conocimientos. Se combinan explicaciones teóricas y videos con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos por parte de los asistentes mediante la resolución de ejercicios. La parte práctica se trabaja bajo el modelo de la metodología del caso, en grupos o de manera individual, mediante la resolución de casos basados en experiencias reales de empresas.

 

- Material teórico, para que los participantes cuenten con un soporte conceptual, explicativo y sistemático del programa.

- Ejercicios prácticos, para aplicar el uso de los conocimientos, basada en la metodología del caso.

Información general

Este curso es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo FEFE. Se tramitarán estas ayudas para las personas que lo soliciten con al menos 8 días de antelación.

La formación está exenta de IVA.

Ponente/s

CECILIA WOLLUSCHEK

 

CECILIA WOLLUSCHEK

Licenciada en Física por la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra.

Máster en Dirección de Proyectos por la Universidad Pública de Navarra, por la Universidad de Oviedo y la Universidad de La Rioja (Máster Interuniversitario).

Certificada en Lean Management por el Instituto Lean Management de España.

Certificada como experta, por la organización Scrum Manager. 

Posee amplia experiencia, más de 20 años, en la dirección, gestión y ejecución de proyectos de I+D e industriales, trabajando en universidades, centros tecnológicos y en la empresa privada.

Actualmente, compagina la docencia en la Universidad Pública de Navarra con la Dirección de Proyectos de Enercluster - Clúster Eólico de Navarra y la Consultoría  y Formación en Empresas y Organizaciones.

Área
Herramientas de Productividad

ADAPTAMOS LOS CONTENIDOS A SUS NECESIDADES

Nuestros consultores en formación elaborarán y adaptarán los objetivos y el programa formativo más adecuado a sus necesidades específicas de formación.

FLEXIBILIDAD DE HORARIOS Y FECHAS

Adaptamos los horarios y fechas de impartición a las necesidades específicas de la empresa y de las personas asistentes, para facilitar la asistencia de todas las personas implicadas.

NOS DESPLAZAMOS A SU EMPRESA PARA LA IMPARTICIÓN

Impartimos la formacion en las instalaciones de la empresa. O, si lo prefiere, ponemos a su disposición nuestras aulas de formación equipadas.

FORMADORES ESPECIALIZADOS Y CON AMPLIA EXPERIENCIA

Nuestro equipo de formadores están especializados en las materias del curso, y cuentan con varios años de experiencia en la impartición de programas formativos.

Puede solicitar información, o llamarnos para que un consultor experto analice sus necesidades de formación

Llámenos al 948 346 106