Curso de formación Pamplona

Formación

El mentoring como herramienta de transferencia de conocimiento y desarrollo profesional

El mentoring como herramienta de transferencia de conocimiento y desarrollo profesional

Presentación

El mentoring es un proceso estructurado por el cual una persona de la propia organización, generalmente con más experiencia, comparte su conocimiento y experiencia para guiar, orientar o enseñar a otra persona de la misma organización.
Tradicionalmente en una relación de mentoring, una persona de nivel senior proporciona guía, apoyo e información a una persona más joven que ésta, en el comienzo de su carrera profesional. Esto incluye:

  • Desarrollo de competencias y habilidades necesarias para su trabajo profesional y futura carrera.
  • Explorar posibles opciones de trabajo y de carrera profesional.
  • Tener a quien escuchar y preguntar sobre cuestiones difíciles.
  • Compartir experiencias de trabajo y de vida, específicamente aquellas que tienen que ver con nuevas o difíciles situaciones.
  • Proporcionar apoyo y ánimo para alcanzar nuevos retos y desafíos, perseverando sin desanimarse.

No obstante, en los últimos tiempos y debido a la irrupción de las redes sociales y las nuevas tecnologías de aprendizaje el concepto de mentoring tradicional está evolucionando hacia modelos y sistemas de aprendizaje y gestión del conocimiento más abiertos, bidireccionales, y que implican a más personas en la organización con alta motivación para enseñar y aprender de forma colaborativa unos de otros.
En este taller se tratará sobre cómo está evolucionando esta potente metodología de desarrollo de personas y cómo se está aplicando en aquellas organizaciones más avanzadas.

Beneficios del Mentoring

Para la persona:

• Recibir un aprendizaje personal deseado, en una situación one-on-one, oportuno en tiempo, lugar y método.
• Crear nuevos y fuertes vínculos entre colegas.
• Ampliar conocimientos, percepciones y “expertise” en los ámbitos organizacional, personal y profesional en un intercambio de aprendizaje de dos vías.
• Desarrollar redes profesionales teniendo acceso a nuevos contactos facilitados por los mentores o mentoras.

Para la empresa:

• Potenciar la identificación del nuevo talento con la organización y su cultura construyendo lazos y relaciones de trabajo más fuertes.
• Reforzar el compromiso del talento emergente y prevenir su pérdida.
• Mantener el compromiso de las personas de nivel senior con oportunidades de aprendizaje, a la vez que transmiten el conocimiento de la organización.
• Mejorar la planificación del liderazgo y la sucesión en la empresa.

 

Organiza:

Colaboran:

  

Índice de contenidos

  • 09:00 h Recepción de asistentes
  • 09:15 h Presentación de la sesión y objetivos del taller
  • 09:20 h El mentoring como metodología para el desarrollo de las personas en la empresa
    Juan Biurrun Martiarena
    Socio-Director TALENTIX Enclave de Soluciones
  • 10:00 h Experiencias prácticas
    • Mentoring para el desarrollo depotenciales
      David Casanova Lacueva
      Jefe de Desarrollo de Personas B/S/H/ Electrodomésticos España
    • Mentoring para la transferenciade conocimiento clave
      Alex Pérez Boubeta
      Director de Recursos Humanos DANA Automoción
    • Mentoring para el desarrollo de líderes-jefes de grupo
      Teresa Minondo Domeño
      Directora de Personas y Organización ACR Grupo
  • 11:30 h Pausa-café
  • 12:00 h Diseño y caracterización de un proyecto de mentoringA partir de las necesidades y casos presentados por las personas asistentes y con apoyo de los expertos ponentes del taller, se dará forma a posibles proyectos de mentoring
  • 13:00 h Puesta en común de los proyectos. Debate y conclusiones
  • 14:00 h Fin del Seminario-Consulta

Objetivos

Conocer qué es el mentoring, qué puede aportar a las empresas y organizaciones como herramienta de desarrollo de las personas y cómo es el proceso de implantación.
Analizar tres diferentes experiencias prácticas de proyectos de mentoring en tres empresas de referencia y sus distintos objetivos y enfoques.
Diseñar y dar forma a modo de simulación a posibles proyectos de mentoring a partir de las necesidades de las personas participantes y con el apoyo de los expertos del taller.

A quién va dirigido

  • Directores/as y gerentes de empresas y organizaciones.
  • Responsables de formación, desarrollo y recursos humanos.
  • Directores/as y responsables industriales, de operaciones, producción y calidad.
  • Directores/as, jefes/as y responsables del resto de áreas de la empresa.
  • Mandos y otros responsables operativos.

Metodología

El seminario-consulta será eminentemente práctico.
Constará de tres partes:

  • Una primera conceptual y metodológica de los conceptos básicos del mentoring.
  • Una segunda expositiva de las experiencias prácticas presentadas por distintas empresas.
  • Una tercera en la que se podrán poner las bases del diseño y caracterización de proyectos de mentoring reales a partir de las necesidades y/o casos presentados por los y las asistentes y que serán guiados por los expertos ponentes.

Información general

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Lugar de realización

CEN, Calle Dr. Huarte, 3, 31003 Pamplona, Navarra

Área
Dirección de Equipos
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