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Formación in company

Habilidades de Mentoring

Habilidades de Mentoring

El mentoring es un proceso estructurado por el cual una persona de la propia organización, generalmente con más experiencia, comparte su conocimiento y experiencia para guiar, orientar o enseñar a otra persona de la misma organización.

Tradicionalmente, en una relación de mentoring, una persona de nivel senior proporciona guía, apoyo e información a una persona más joven que ésta, en el comienzo de su carrera profesional.

La tutoría incluye:

  • Desarrollo de competencias y habilidades necesarias para su trabajo profesional y futura carrera.
  • Explorar posibles opciones de trabajo y de carrera profesional.
  • Tener a quien escuchar y preguntar sobre cuestiones difíciles.
  • Compartir experiencias de trabajo y de vida, específicamente aquellas que tienen que ver con nuevas o situaciones difíciles.
  • Proporcionar apoyo y ánimo para alcanzar nuevos retos y desafíos, perseverando sin desanimarse.

BENEFICIOS DEL MENTORING:

Para la persona:

  • Recibir un aprendizaje personal deseado, en una situación uno a uno, oportuno en tiempo, lugar y método.
  • Crear nuevos y fuertes vínculos entre colegas.
  • Ampliar conocimientos, percepciones y “expertise” en los ámbitos organizacional, personal y profesional en un intercambio de aprendizaje de dos vías.
  • Desarrollar redes profesionales teniendo acceso a nuevos contactos facilitados por los mentores o mentoras.

Para la empresa:

  • Potenciar la identificación del nuevo talento con la organización y su cultura construyendo lazos y relaciones de trabajo más fuertes.
  • Reforzar el compromiso del talento emergente y prevenir su pérdida.
  • Mantener el compromiso de las personas de nivel senior con oportunidades de aprendizaje, a la vez que transmiten el conocimiento de la organización.
  • Mejorar la planificación del liderazgo y la sucesión en la empresa.

Índice de contenidos

  • Recepción de asistentes. Presentación de la sesión y objetivos del seminario
  • El mentoring como metodología para el desarrollo de las personas: diferencias con otras metodologías
  • El proceso de mentoring: diseño y caracterización de un proyecto de mentoring
  • Bases de la relación de mentoring: el rol y funciones del mentor (preguntas más frecuentes)
  • Las habilidades y competencias del mentor/a:
    • Escucha y empatía: modelo ERR
    • El arte y la habilidad para preguntar:
    • Preguntas abiertas y cerradas
    • Preguntas a lo largo del proceso: de inicio, desarrollo, maduración y separación
    • Cómo dar y recibir comentarios:
      • Feedback positivo o de refuerzo y feedback de redirección o correctivo
      • Feedback y feedforward
  • Las sesiones/reuniones de mentoring
  • La conversación de mentoría:
    • El proceso de la conversación
    • El modelo FUEL: los 4 pasos
    • Práctica con casos reales.

Objetivos

  • Conocer qué es el mentoring y en qué se diferencia de otras metodologías.
  • Conocer qué puede aportar a las empresas y organizaciones como herramienta de desarrollo de las personas y cómo es su proceso de implantación.
  • Comprender cuál es y cómo es el rol del mentor, qué papel juega dentro del proceso de mentoring.
  • Saber establecer una buena relación de mentoría para el éxito del proceso.
  • Entrenar las principales habilidades de mentoring.
  • Practicar el desarrollo de conversaciones de mentoring aplicando la metodología y técnicas aprendidas.

A quién va dirigido

  • Personas interesadas en el mentoring como metodología de trabajo y desarrollo con las personas, en la incorporación de nuevos empleados, en la transferencia de conocimientos y habilidades, en el desarrollo de potencial, etc.
  • Responsables de RRHH que quieran implementar esta metodología en sus políticas de desarrollo del talento y gestión de las personas.
  • Gerentes, directivos/as, mandos y otros responsables de quipos que quieran incorporar a su función directiva y de liderazgo el rol de mentoring.

Metodología

 

 

Imagen de foto de prensa en Freepik

Información general

Este curso es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo FEFE. Se tramitarán estas ayudas para las personas que lo soliciten con al menos 8 días de antelación.

La formación está exenta de IVA.

Ponente/s

Juan Biurrun Martiarena

 

Juan Biurrun Martiarena

Socio Director de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, diplomado en Dirección General (PDG) por el Instituto de Estudio Superiores de Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra.

Mentor Miembro de AMCES(Asociación Española de Mentoring) y EMCC (European Mentoring and Coaching Council).

Coach Ejecutivo Certificado Senior por la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos (AECOP), Vicepresidente de Aecop-Navarra.

Ex-Director del área de Formación y Desarrollo de recursos humanos de AIN entre los años 1987 y 2013.

Con más de 20 años de experiencia en la formación y desarrollo de directivos y en consultoría de recursos humanos. Anteriormente trabajó en el sector educativo (Dpto. de Educación del Gobierno de Navarra), como orientador profesional en diversos centros educativos y como Jefe de orientación y cualificación  profesional en el Instituto Nacional de Empleo.

Es experto en liderazgo y desarrollo directivo; ha trabajado en numerosos proyectos de desarrollo organizacional y formación y entrenamiento en habilidades directivas tanto en empresas industriales como de servicios y administración pública. Se ha especializado en el trabajo con equipos directivos y de alto rendimiento: comités de dirección, equipos directivos, equipos de proyecto, etc.

Con más de 10 años de experiencia en mentoring y  coaching ejecutivo, ha trabajado en más de 100 procesos y proyectos de desarrollo del liderazgo. mentoring y coaching con empresas y entidades como FCC-Logística, Volkswagen, Viscofan, General Mills, Argal, Renolit Hispania, Kraft Foods, Sofidel, Servicios de la Comarca de Pamplona, Construcciones Zubillaga, Talleres Farraús, Sedena, Schmidt-Clemens, Schnellecke Group, GAN, Centro Asistencial Infanta Elena, Instituto Navarro de Administración Pública(INAP),Dirección General de Salud y Servicio Navarro de Empleo (SNE) del Gobierno de Navarra, y otras, a partir de metodologías de evaluación feedback 360º y otras herramientas y metodologías de coaching grupal e individual.

Área
Relación Interpersonal

ADAPTAMOS LOS CONTENIDOS A SUS NECESIDADES

Nuestros consultores en formación elaborarán y adaptarán los objetivos y el programa formativo más adecuado a sus necesidades específicas de formación.

FLEXIBILIDAD DE HORARIOS Y FECHAS

Adaptamos los horarios y fechas de impartición a las necesidades específicas de la empresa y de las personas asistentes, para facilitar la asistencia de todas las personas implicadas.

NOS DESPLAZAMOS A SU EMPRESA PARA LA IMPARTICIÓN

Impartimos la formacion en las instalaciones de la empresa. O, si lo prefiere, ponemos a su disposición nuestras aulas de formación equipadas.

FORMADORES ESPECIALIZADOS Y CON AMPLIA EXPERIENCIA

Nuestro equipo de formadores están especializados en las materias del curso, y cuentan con varios años de experiencia en la impartición de programas formativos.

Puede solicitar información, o llamarnos para que un consultor experto analice sus necesidades de formación

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