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Formación in company

Metodología 8D para identificar, corregir y eliminar problemas

Metodología 8D para identificar, corregir y eliminar problemas

El análisis y resolución de problemas mediante el método 8D se ha validado durante muchos años en el sector del automóvil, generalizándose su aplicación en la cadena de suministro. Se ha contrastado la potencialidad del método aplicando un enfoque multidisciplinar, enfocándose en todos los casos a aportar robustez en la información y en el análisis para asegurar la implantación de medidas eficientes.

El uso de las 8 Disciplinas para la resolución de problemas es un proceso riguroso que permite resolver problemas de calidad con un cierto nivel de complejidad. Las 8 disciplinas permiten avanzar paso a paso hacia la resolución de un problema atacando su causa raíz. El uso de herramientas de calidad estándar, ayuda a que sea un método de fácil uso y aprendizaje.

¿Por qué las 8D?

Ante la aparición de un problema, estamos acostumbrados a buscar una solución. En muchos casos esta solución hace desaparecer los síntomas del problema pero no nos asegura que ha resuelto el problema, o mejor dicho, que ha resuelto la causa raíz del problema.

Las 8 Disciplinas para la resolución de problemas nos permite identificar, paso a paso, la causa o causas raíces del problema con el fin de encontrar soluciones a éstas y evitar que vuelvan a reaparecer esos síntomas.

Abarcando todo el proceso de resolución (desde la creación del equipo hasta la estandarización y extrapolación de las soluciones a otros procesos o productos) las 8D no sólo son una herramienta potente de resolución de problemas, sino que también permiten mejorar el trabajo en equipo.

Resultado: Menos incidencias y mayor eficiencia de los procesos. Se trata de un paso más para la implantación de la Mejora Continua en las empresas.

Índice de contenidos

  • Introducción
  • Herramientas de calidad
  • Requerimientos de las normas relativos a los métodos de resolución de problemas
  • Método 8D, 8 pasos
  • D1 - Formación del equipo:
    • Estructura del equipo de trabajo
  • D2 - Definición del problema:
    • Descripción del problema: 5W + 2H; ES – No ES; Planteamiento sintético del problema
    • Herramientas para la descripción del problema: SIPOC y flujograma de proceso; Árbol de la Voz del Cliente
  • D3 - Acciones de contención:
    • Determinación, evaluación y planificación de las acciones de contención: matriz de priorización, plan de acción, vigencia
  • D4 - Análisis de la causa raíz:
    • ¿Qué es una causa raíz?: cadena causal, causas de No detección y de No predicción
    • Recogida y análisis de datos: Definición operativa y plantillas de recogida de la información; Representaciones gráficas (Cronológico, histograma, dispersión…); Estratificación
    • Herramientas de calidad: Diagrama de Pareto; 5 Porqués; Brainstorming; Diagrama Causa-Efecto
  • D5 - Solución definitiva:
    • Herramientas de creatividad
    • Generación de soluciones: Brown Paper, brainstorming creativo y analogía;
    • Diagrama de generación de alternativas: Diagrama de afinidad; Aplicación de los principios de Lean; Solución auto-sostenible – PoKa Yoke
    • Selección e implantación de las soluciones: ¿Qué soluciones adoptamos? (sistema de votos, matriz de Pugh); Elementos de planificación: Diagrama de Gantt
  • D6 - Implantación de las soluciones:
    • Sistema tradicional vs eventos Kaizen
    • Validación de la eficiencia de las soluciones
  • D7 - Prevención:
    • Estandarización: elaboración de los procedimientos
    • Formación: asegurar la capacitación (matriz ILUO),
    • Elementos de seguimiento y control
    • Planteamiento de la extrapolación
  • D8 - Cierre y celebración:
    • Análisis del desempeño de las 8D
    • Elementos de cierre del informe
    • Gestión de las lecciones aprendidas
  • Casos prácticos planteados por el formador para las etapas anteriores

Objetivos

  • Entender la importancia de resolver la causa raíz de los problemas
  • Desarrollar paso a paso las 8 disciplinas para la resolución de problemas
  • Profundizar en la utilización de herramientas y técnicas usadas en las 8D
  • Validación del método de resolución de problemas mediante su práctica con casos y situaciones reales que aseguren que se domina el método para su aplicación en diferentes ámbitos

A quién va dirigido

A mandos intermedios, técnicos, operarios, empleados y a todas las personas de la organización que quieren participar de manera activa a las actividades de mejora continua.
 

Metodología

La acción formativa es eminentemente práctica, planteándose casos prácticos aportados por el formador, así como por los asistentes en los ámbitos de aplicación que se identifiquen durante las sesiones de formación.

Información general

Este curso es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo FEFE. Se tramitarán estas ayudas para las personas que lo soliciten con al menos 8 días de antelación.

La formación está exenta de IVA.

Ponente/s

Eduardo Vizcay Zabalza

 

Eduardo Vizcay Zabalza

Grado de Ingeniería eléctrica por la Universidad de León e Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Navarra

  • Programa de Dirección General PDG 97 IESE Universidad de Navarra
  • Master MBA Administración y dirección de empresas por UNIR 2020-21
  • Profesional con más de 25 años de experiencia en management y gestión empresarial
  • Auditor de sistemas de calidad ISO 9001 reconocido por BSI Quality assurance e IQ net(nº registro AEN/2017/368)
  • Project management professional PMP nº 1419524, Institute PMI
  • Auditor de sistemas IATF 1ª y 2ª parte acreditado por VDA QMC nº: IATF-1706-B-0572
  • Auditor de procesos de fabricación VDA 6.3 CVP acreditado por VDA QMC, nº P-6.3-1501-B-6850
  • Evaluador líder de la Fundación Navarra para la excelencia( evaluador desde 2001)
  • Licenciatario de 2001 a 2014 del CEG ( Club Excelencia en Gestión), nº 308040204

Área
Estrategia / Organizaciones

ADAPTAMOS LOS CONTENIDOS A SUS NECESIDADES

Nuestros consultores en formación elaborarán y adaptarán los objetivos y el programa formativo más adecuado a sus necesidades específicas de formación.

FLEXIBILIDAD DE HORARIOS Y FECHAS

Adaptamos los horarios y fechas de impartición a las necesidades específicas de la empresa y de las personas asistentes, para facilitar la asistencia de todas las personas implicadas.

NOS DESPLAZAMOS A SU EMPRESA PARA LA IMPARTICIÓN

Impartimos la formacion en las instalaciones de la empresa. O, si lo prefiere, ponemos a su disposición nuestras aulas de formación equipadas.

FORMADORES ESPECIALIZADOS Y CON AMPLIA EXPERIENCIA

Nuestro equipo de formadores están especializados en las materias del curso, y cuentan con varios años de experiencia en la impartición de programas formativos.

Puede solicitar información, o llamarnos para que un consultor experto analice sus necesidades de formación

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