Ir arriba
Curso de formación Pamplona
Presencial

Habilidades de Mentoring

Presentación

El mentoring es un proceso estructurado por el cual una persona de la propia organización, generalmente con más experiencia, comparte su conocimiento y experiencia para guiar, orientar o enseñar a otra persona de la misma organización.

Tradicionalmente, en una relación de mentoring, una persona de nivel senior proporciona guía, apoyo e información a una persona más joven que ésta, en el comienzo de su carrera profesional.

La tutoría incluye:

  • Desarrollo de competencias y habilidades necesarias para su trabajo profesional y futura carrera.
  • Explorar posibles opciones de trabajo y de carrera profesional.
  • Tener a quien escuchar y preguntar sobre cuestiones difíciles.
  • Compartir experiencias de trabajo y de vida, específicamente aquellas que tienen que ver con nuevas o situaciones difíciles.
  • Proporcionar apoyo y ánimo para alcanzar nuevos retos y desafíos, perseverando sin desanimarse.

BENEFICIOS DEL MENTORING:

Para la persona:

  • Recibir un aprendizaje personal deseado, en una situación uno a uno, oportuno en tiempo, lugar y método.
  • Crear nuevos y fuertes vínculos entre colegas.
  • Ampliar conocimientos, percepciones y “expertise” en los ámbitos organizacional, personal y profesional en un intercambio de aprendizaje de dos vías.
  • Desarrollar redes profesionales teniendo acceso a nuevos contactos facilitados por los mentores o mentoras.

Para la empresa:

  • Potenciar la identificación del nuevo talento con la organización y su cultura construyendo lazos y relaciones de trabajo más fuertes.
  • Reforzar el compromiso del talento emergente y prevenir su pérdida.
  • Mantener el compromiso de las personas de nivel senior con oportunidades de aprendizaje, a la vez que transmiten el conocimiento de la organización.
  • Mejorar la planificación del liderazgo y la sucesión en la empresa.

Índice de contenidos

  • Recepción de asistentes. Presentación de la sesión y objetivos del seminario
  • El mentoring como metodología para el desarrollo de las personas: diferencias con otras metodologías
  • El proceso de mentoring: diseño y caracterización de un proyecto de mentoring
  • Bases de la relación de mentoring: el rol y funciones del mentor (preguntas más frecuentes)
  • Las habilidades y competencias del mentor/a:
    • Escucha y empatía: modelo ERR
    • El arte y la habilidad para preguntar:
    • Preguntas abiertas y cerradas
    • Preguntas a lo largo del proceso: de inicio, desarrollo, maduración y separación
    • Cómo dar y recibir comentarios:
      • Feedback positivo o de refuerzo y feedback de redirección o correctivo
      • Feedback y feedforward
  • Las sesiones/reuniones de mentoring
  • La conversación de mentoría:
    • El proceso de la conversación
    • El modelo FUEL: los 4 pasos
    • Práctica con casos reales.

Objetivos

  • Conocer qué es el mentoring y en qué se diferencia de otras metodologías.
  • Conocer qué puede aportar a las empresas y organizaciones como herramienta de desarrollo de las personas y cómo es su proceso de implantación.
  • Comprender cuál es y cómo es el rol del mentor, qué papel juega dentro del proceso de mentoring.
  • Saber establecer una buena relación de mentoría para el éxito del proceso.
  • Entrenar las principales habilidades de mentoring.
  • Practicar el desarrollo de conversaciones de mentoring aplicando la metodología y técnicas aprendidas.

A quién va dirigido

  • Personas interesadas en el mentoring como metodología de trabajo y desarrollo con las personas, en la incorporación de nuevos empleados, en la transferencia de conocimientos y habilidades, en el desarrollo de potencial, etc.
  • Responsables de RRHH que quieran implementar esta metodología en sus políticas de desarrollo del talento y gestión de las personas.
  • Gerentes, directivos/as, mandos y otros responsables de quipos que quieran incorporar a su función directiva y de liderazgo el rol de mentoring.

Metodología

 

 

Imagen de foto de prensa en Freepik

Información general

30 de septiembre de 2025 a 07 de octubre de 2025

Días 30 de septiembre y 7 de octubre de 2025

De 9:00 a 13:00 horas
(Duración: 8 horas)


Precio matrícula

275,00€ IVA EXENTO

Bonificable por asistente: 104€

Este curso es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo FUNDAE. Se tramitarán estas ayudas para las personas que las soliciten con al menos 4 días de antelación.

La formación está exenta de IVA.

50% de descuento para personas que acrediten estar en desempleo en el momento de comenzar el curso.

 


Ponente/s

Silvia Zabalza Medina

 

Silvia Zabalza Medina

Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.

Psicóloga industrial, con más de 15 años de experiencia en el entrenamiento y asesoría en el desarrollo de competencias y habilidades. Mi experiencia como consultora se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, selección y evaluación de personal, coaching individual y coaching de equipos y participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones.

Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto habitualmente son: atención a clientes y clientas (presencial y telefónica), comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.


Lugar de realización

Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Parque Empresarial La Muga, 11, 4º - Oficinas 1-6
31160 Orkoien (Navarra)
Tel. 948 346 106 - info@talentix.es


Área
Relación Interpersonal
Cursos Relacionados
Negociación Método Harvard

28 de octubre de 2025 a 04 de noviembre de 2025

Días 28 de octubre y 4 de noviembre de 2025


Sensibilización en Igualdad de Género en la Empresa

14 de octubre de 2025 a 21 de octubre de 2025

Días 14 y 21 de octubre de 2025


Comunicación asertiva y habilidades sociales

15 de septiembre de 2025 a 17 de septiembre de 2025

Días 15 y 17 de septiembre de 2025


Desarrollo de Habilidades para el Trabajo en Equipo

02 de septiembre de 2025 a 09 de septiembre de 2025

Días 2 y 9 de septiembre de 2025


Comunicación Intercultural en la empresa

22 de mayo de 2025, jueves


Mejorando la capacidad para empatizar

20 de mayo de 2025, martes


Mejorando la Capacidad de Escucha

15 de mayo de 2025, jueves


Comunicación en Situaciones de Estrés

13 de mayo de 2025, martes


Claves para una comunicación eficaz

06 de mayo de 2025 a 08 de mayo de 2025

Días 6 y 8 de mayo de 2025


Habilidades de coaching para el entorno profesional

01 de abril de 2025 a 15 de abril de 2025

Días 1, 8 y 15 de abril de 2024


Comunicación en Situaciones de Conflicto

01 de abril de 2025, martes


Compartir y Alinear Valores, claves para la cohesión y el alto desempeño del equipo

25 de marzo de 2025 a 20 de marzo de 2025


Mejorar la convivencia con personas tóxicas

11 de marzo de 2025 a 18 de marzo de 2025

Días 11 y 18 de marzo de 2025


Cómo Hablar en Público y Presentar Ideas y Proyectos

03 de marzo de 2025 a 06 de marzo de 2025

Días 3, 4 y 6 de marzo de 2025


Perder el miedo a hablar en público

25 de febrero de 2025 a 04 de marzo de 2025

Días 25 de febrero y 4 de marzo de 2025


Comunicación de malas noticias

18 de febrero de 2025, martes


Comunicación Con Personas Difíciles

11 de febrero de 2025, martes


Técnicas para influir y persuadir

28 de enero de 2025 a 04 de febrero de 2025

Días 28 de enero y 4 de febrero de 2025


Resolución Positiva de Conflictos Laborales

27 de enero de 2025 a 31 de enero de 2025

Días 27, 29 y 31de enero de 2025


Estrategias para el análisis de nuestras comunicaciones: el arte de conversar

21 de enero de 2025, martes


Comprender y Mejorar el Comportamiento No Verbal

14 de enero de 2025, martes