Formación in company

Los 7 Despilfarros y las 5s

Los 7 Despilfarros y las 5s

El sistema de producción Toyota, hace gran énfasis en la eliminación de despilfarros dentro de la organización.

El orden, la limpieza, la estandarización y la disciplina son las bases para que cualquier organización pueda orientarse hacia la mejora.

El presente curso de formación tiene como fin profundizar en el desarrollo de métodos robustos en los puestos de trabajo para optimizar la eficiencia, la calidad, el mantenimiento y la seguridad de los mismos mediante la aplicación de las 5Ss Organización, orden y limpieza en el puesto de trabajo y los 7 despilfarros.

La aplicación y seguimiento de las técnicas de las 5 "S” y los "7 despilfarros" son el pilar básico para cualquier mejora en la empresa y deben integrarse – junto con los procedimientos de mantenimiento – dentro del Sistema de la Calidad y de mejora continua. 

 

Índice de contenidos

Los despilfarros en las áreas de producción. Descripción, identificación y problemas generados para cada uno de los "7 Despilfarros":

  1. Sobreproducción
  2. Transporte
  3. Esperas
  4. Espacio
  5. Stocks
  6. Movimientos
  7. Errores / Reparaciones

La metodología 5S: Organización, orden y limpieza del puesto de trabajo. Las 5 etapas en el desarrollo del método:

  • Fase 1 Seleccionar “SEIRI”, ejemplos.
    Aplicación fase 1 Método de Seleccionar en puestos de trabajo.
  • Fase 2 Ordenar “SEITON”, ejemplos.
    Aplicación fase 2 Método de ordenar/señales en puestos de trabajo.
  • Fase 3 Limpiar/reparar “SEISO”, ejemplos.
    Aplicación fase 3 Método de limpiar/reparar en puestos de trabajo.
  • Fase 4 Normalizar, control visual  ”SEIKETSU”, ejemplos.
    Aplicación fase 4 Método de normalización/ control visual en puestos de trabajo.
  • Fase 5 Disciplina y auditoría “SHITSUKE”, ejemplos.
    Aplicación fase 5 Método de disciplina y auditoría en puestos de trabajo.

Objetivos

  • Entender el contexto y la visión de los 7 despilfarros, familiarizarse con su identificación, conocer los inconvenientes que generan cada uno de ellos y definir estrategias para su minimización.
  • El objetivo del curso es formar en el método 5Ss de organización de los puestos de trabajo para la mejora de la eficiencia global de dichos puestos.

A quién va dirigido

Dirigido a todas aquellas personas que deseen mejorar su entorno laboral, a través de la aplicación de las pautas marcadas por cada una de las 5’s y los 7 despilfarros, con el fin de optimizar el manejo de los recursos de la organización y lograr la eficacia en el desarrollo de las actividades de la empresa y la eliminación de despilfarros.

Información general

Este curso es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo FEFE. Se tramitarán estas ayudas para las personas que lo soliciten con al menos 8 días de antelación.

La formación está exenta de IVA.

Área
Estrategia / Organizaciones

ADAPTAMOS LOS CONTENIDOS A SUS NECESIDADES

Nuestros consultores en formación elaborarán y adaptarán los objetivos y el programa formativo más adecuado a sus necesidades específicas de formación.

FLEXIBILIDAD DE HORARIOS Y FECHAS

Adaptamos los horarios y fechas de impartición a las necesidades específicas de la empresa y de las personas asistentes, para facilitar la asistencia de todas las personas implicadas.

NOS DESPLAZAMOS A SU EMPRESA PARA LA IMPARTICIÓN

Impartimos la formacion en las instalaciones de la empresa. O, si lo prefiere, ponemos a su disposición nuestras aulas de formación equipadas.

FORMADORES ESPECIALIZADOS Y CON AMPLIA EXPERIENCIA

Nuestro equipo de formadores están especializados en las materias del curso, y cuentan con varios años de experiencia en la impartición de programas formativos.

Puede solicitar información, o llamarnos para que un consultor experto analice sus necesidades de formación

Llámenos al 948 346 106