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Curso de formación Pamplona
Presencial

Jornada

El mentoring como herramienta de transferencia de conocimiento y desarrollo profesional

Presentación

El mentoring es un proceso estructurado por el cual una persona de la propia organización, generalmente con más experiencia, comparte su conocimiento y experiencia para guiar, orientar o enseñar a otra persona de la misma organización.
Tradicionalmente en una relación de mentoring, una persona de nivel senior proporciona guía, apoyo e información a una persona más joven que ésta, en el comienzo de su carrera profesional. Esto incluye:

  • Desarrollo de competencias y habilidades necesarias para su trabajo profesional y futura carrera.
  • Explorar posibles opciones de trabajo y de carrera profesional.
  • Tener a quien escuchar y preguntar sobre cuestiones difíciles.
  • Compartir experiencias de trabajo y de vida, específicamente aquellas que tienen que ver con nuevas o difíciles situaciones.
  • Proporcionar apoyo y ánimo para alcanzar nuevos retos y desafíos, perseverando sin desanimarse.

No obstante, en los últimos tiempos y debido a la irrupción de las redes sociales y las nuevas tecnologías de aprendizaje el concepto de mentoring tradicional está evolucionando hacia modelos y sistemas de aprendizaje y gestión del conocimiento más abiertos, bidireccionales, y que implican a más personas en la organización con alta motivación para enseñar y aprender de forma colaborativa unos de otros.
En este taller se tratará sobre cómo está evolucionando esta potente metodología de desarrollo de personas y cómo se está aplicando en aquellas organizaciones más avanzadas.

Beneficios del Mentoring

Para la persona:

• Recibir un aprendizaje personal deseado, en una situación one-on-one, oportuno en tiempo, lugar y método.
• Crear nuevos y fuertes vínculos entre colegas.
• Ampliar conocimientos, percepciones y “expertise” en los ámbitos organizacional, personal y profesional en un intercambio de aprendizaje de dos vías.
• Desarrollar redes profesionales teniendo acceso a nuevos contactos facilitados por los mentores o mentoras.

Para la empresa:

• Potenciar la identificación del nuevo talento con la organización y su cultura construyendo lazos y relaciones de trabajo más fuertes.
• Reforzar el compromiso del talento emergente y prevenir su pérdida.
• Mantener el compromiso de las personas de nivel senior con oportunidades de aprendizaje, a la vez que transmiten el conocimiento de la organización.
• Mejorar la planificación del liderazgo y la sucesión en la empresa.

 

Organiza:

Colaboran:

  

Índice de contenidos

  • 09:00 h Recepción de asistentes
  • 09:15 h Presentación de la sesión y objetivos del taller
  • 09:20 h El mentoring como metodología para el desarrollo de las personas en la empresa
    Juan Biurrun Martiarena
    Socio-Director TALENTIX Enclave de Soluciones
  • 10:00 h Experiencias prácticas
    • Mentoring para el desarrollo depotenciales
      David Casanova Lacueva
      Jefe de Desarrollo de Personas B/S/H/ Electrodomésticos España
    • Mentoring para la transferenciade conocimiento clave
      Alex Pérez Boubeta
      Director de Recursos Humanos DANA Automoción
    • Mentoring para el desarrollo de líderes-jefes de grupo
      Teresa Minondo Domeño
      Directora de Personas y Organización ACR Grupo
  • 11:30 h Pausa-café
  • 12:00 h Diseño y caracterización de un proyecto de mentoringA partir de las necesidades y casos presentados por las personas asistentes y con apoyo de los expertos ponentes del taller, se dará forma a posibles proyectos de mentoring
  • 13:00 h Puesta en común de los proyectos. Debate y conclusiones
  • 14:00 h Fin del Seminario-Consulta

Objetivos

Conocer qué es el mentoring, qué puede aportar a las empresas y organizaciones como herramienta de desarrollo de las personas y cómo es el proceso de implantación.
Analizar tres diferentes experiencias prácticas de proyectos de mentoring en tres empresas de referencia y sus distintos objetivos y enfoques.
Diseñar y dar forma a modo de simulación a posibles proyectos de mentoring a partir de las necesidades de las personas participantes y con el apoyo de los expertos del taller.

A quién va dirigido

  • Directores/as y gerentes de empresas y organizaciones.
  • Responsables de formación, desarrollo y recursos humanos.
  • Directores/as y responsables industriales, de operaciones, producción y calidad.
  • Directores/as, jefes/as y responsables del resto de áreas de la empresa.
  • Mandos y otros responsables operativos.

Metodología

El seminario-consulta será eminentemente práctico.
Constará de tres partes:

  • Una primera conceptual y metodológica de los conceptos básicos del mentoring.
  • Una segunda expositiva de las experiencias prácticas presentadas por distintas empresas.
  • Una tercera en la que se podrán poner las bases del diseño y caracterización de proyectos de mentoring reales a partir de las necesidades y/o casos presentados por los y las asistentes y que serán guiados por los expertos ponentes.

Información general

Si quieres más información sobre el curso, haz clic en el botón siguiente.

 


Lugar de realización

CEN, Calle Dr. Huarte, 3, 31003 Pamplona, Navarra


Área
Dirección de Equipos
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