Curso de formación Pamplona

Formación

Fomento e Impulso del intraemprendimiento

Fomento e Impulso del intraemprendimiento

Presentación

Son ya muchas las empresas que han situado la innovación como motor del cambio y del crecimiento para avanzar en la consecución de sus objetivos estratégicos y operativos. Son tiempos donde las empresas tienen que empezar a impulsar un nuevo liderazgo procurando espacios, tiempos e iniciativas para que los trabajadores puedan disponer de libertad, flexibilidad y autorresponsabilidad para mover recursos, generar nuevas visiones y crear alternativas que lleven a no conformarse con cómo se hacen las cosas en el día a día y, además, provoquen motivaciones no íntimamente ligadas a la sola ejecución de un trabajo. Es el momento del intraemprendimiento.

Este taller enfocado a trabajar el intraemprendimiento de manera colaborativa con otras empresas, le reportará los siguientes beneficios:

  • Desarrollar una primera aproximación sobre la viabilidad y potencial de la idea presentada.
  • Plasmar en un formato sencillo y visual todos los aspectos y características relevantes que constituirán el negocio o el proyecto que se podría derivar de la idea trabajada.
  • Verificar el potencial de la idea para ser desarrollada como proyecto y su priorización mediante la aportación de recursos.
  • Contrastar las soluciones aportadas con personal de otras organizaciones con experiencia y conocimientos en la resolución de problemas.
  • Conocer la metodología que utilizan un alto número de startups para conseguir el éxito en su desarrollo como empresa.

Promover el intraemprendimiento dentro de la propia empresa como vía para la innovación y la mejora.

Índice de contenidos

  • Introducción. La innovación en modelos de negocio y su relación con los ecosistemas de intraemprendimiento
  • Metododología Lean Canvas
  • Exposición de ideas. Cada empresa participante deberá aportar al menos una idea sobre la que poder trabajar.
  • Creatividad y trabajo en equipo
  • Desarrollo de proyectos basados en las ideas seleccionadas.

Acerca de las Ideas:

Las ideas que se expongan, serán del tipo:

  • Ampliación de funciones o valor del producto/servicio actual pero que suponga un cambio de modelo de negocio y se quiera evitar la canibalización por parte del cliente.
  • Confirmación de una idea ya existente en la empresa pero que pueda resultar en un negocio distinto al actual, pero dentro del mismo sector.
  • Aplicación de innovaciones desarrolladas en el sector propio pero que se quiere llevar a otros sectores (se deberá indicar con anterioridad al inicio del taller para evitar la coincidencia de empresas afines en la misma mesa de trabajo).
  • Océanos azules (nuevos productos/servicios y nuevos mercados)

Objetivos

El objetivo principal del taller es fomentar y catalizar el descubrimiento y la activación de nuevas ideas para que puedan llegar a convertirse en proyectos cuyo desarrollo lleve a futuros productos y servicios consolidados.

Los objetivos operativos son:

  • Promover la cultura de la innovación y del intraemprendimiento.
  • Mejorar las capacidades de creación y generación de ideas.
  • Impulsar y aumentar las habilidades de trabajo en equipo y de aprendizaje compartido.
  • Sentir como propios los proyectos explorando nuevas formas de desarrollo más rápidas y ágiles.
  • Innovar en modelos de negocio.

A quién va dirigido

Este taller va dirigido a empresas de sectores industriales, principalmente de los siguientes sectores: automoción, eólica, solar, aeronáutica, metalmecánico, bienes de equipo.

Cada empresa participará con un mínimo de 2 personas y aportando una idea.

Metodología

La metodología empleada para el desarrollo de los proyectos finalistas se basa en la original de “lean canvas”, evolucionada acorde a las mejoras introducidas por SAGASTI Thinking Innovation y que permiten contemplar no solo proyectos de innovación correspondientes a niveles altos de TRL-“technology readiness level” (6 a 9), sino también a proyectos de niveles bajos (3 a 5) más propios de investigación y desarrollo.

Información general

04 y 05 de mayo de 2017

Día 4 de Mayo. Horario de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 (se incluye almuerzo de trabajo)

Día 5 de Mayo. Horario de 9:00 a 13:00 horas.


(Duración: 10 horas)

Precio matrícula

El curso tiene un precio de 325€

Este curso es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo FUNDAE. Se tramitarán estas ayudas para las personas que las soliciten con al menos 8 días de antelación.

La formación está exenta de IVA.

 

Ponente/s

 

Jorge Biera Galán

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra.

Desarrolla su carrera profesional en entornos de innovación de alto rendimiento y desarrollo de producto. Ha dirigido grandes equipos de ingeniería en empresas multinacionales americanas, japonesas y españolas de los sectores de automoción y energías renovables (energía eólica), así como en Centros Tecnológicos de esos mismos sectores.

Ha participado, coordinado y gestionado numerosos proyectos de I+D+i a nivel europeo, nacional y regional.

Actualmente es Director de la Consultora de Estrategia e Innovación SAGASTI Thinking Innovation, de la que también es su propietario. Es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra.

Lugar de realización

Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Parque Empresarial La Muga, 11, 4º - Oficinas 1-6
31160 Orkoien (Navarra)
Tel. 948 346 106 - info@talentix.es

Área
Emprendimiento
Cursos Relacionados

01 de enero de 1970, jueves