Curso de formación Pamplona

Formación

Tercera edición

Identificar y Gestionar las Necesidades de Formación mediante Matrices de Conocimiento y Polivalencia

Identificar y Gestionar las Necesidades de Formación mediante Matrices de Conocimiento y Polivalencia

Presentación

Las empresas y organizaciones necesitan que sus personas tengan los conocimientos y capacidades adecuadas para el buen desempeño de sus funciones.

En un entorno cambiante, las funciones a desempeñar están sometidas a continuas variaciones debido a la exigencia por parte de las empresas de una mayor flexibilidad en su personal, para asumir las demandas del mercado. Flexibilidad que implica polivalencia en la profesión, en el marco del ámbito del trabajo o de la propia actividad de la organización.

Al mismo tiempo, las y los responsables operativos necesitan conocer el grado de conocimientos y capacidades necesarias y disponibles en cada área, departamento o unidad de la empresa para un buen funcionamiento de las mismas.

Las matrices de polivalencias constituyen una herramienta que informa del nivel de competencias de las personas integradas en cada equipo de trabajo y de las necesidades de mejora que van teniendo durante su vida laboral. Así mismo, son el principal instrumento de gestión de la formación tanto en las funciones de gestión como en las operativas.

Por otro lado, realizar una adecuada gestión del conocimiento va a permitir a aquellas empresas con menor capacidad financiera, competir en el mercado con una mayor especialización y polivalencia de su capital humano.

BENEFICIOS DE ASISTIR AL SEMINARIO

  • Podrás establecer el conocimiento y las capacidades que necesita tu empresa.
  • Serás capaz de evaluar los conocimientos, habilidades y competencias que tiene tu equipo.
  • Podrás planificar y gestionar la adquisición de los conocimientos y el plan de formación de tu área o departamento.
  • Obtendrás una herramienta (matriz de polivalencia), que te permitirá gestionar el conocimiento crítico y la formación necesaria.
  • Te asegurarás de que das respuesta a todos los requerimientos de los sistemas de gestión y calidad.

En definitiva, permitirá a:

  • Responsables operativos: Analizar y planificar sus necesidades de formación
  • Responsables de RR.HH.: Ayudar y orientar, a aquellas personas de la empresa que son responsables en cada área, de identificar las necesidades de formación de sus equipos

Índice de contenidos

  • La estructura organizativa y el organigrama en la empresa.
  • La definición de perfiles profesionales y la descripción de puestos (DPT).
  • Diferenciación entre conocimientos, habilidades y competencias.
  • Las competencias: su definición y descripción.
  • El diseño de un sistema de evaluación de las competencias y desempeño.
  • La gestión del conocimiento crítico en la empresa: como analizar las necesidades.
  • El análisis de las necesidades de cualificación de su área y de sus empleados.
  • Como elaborar matrices de polivalencia para cada área-departamento.
  • Planificar y gestionar las necesidades de formación: el plan de formación.
  • Alinear el sistema con los requerimientos de los sistemas de gestión y calidad.

Objetivos

Las personas que participen en esta formación serán capaces de analizar, evaluar, planificar y gestionar las necesidades de conocimiento y formación de sus respectivas áreas y de cada una de las personas de su equipo, de forma que dispongan de una herramienta práctica y operativa para la gestión de su formación.

De forma específica, a la finalización de esta acción, estarán capacitadas para:

  • Definir los requerimientos de los perfiles profesionales de sus equipos.
  • Realizar descripciones de puestos de trabajo (DPT), que incluya las funciones, requerimientos, conocimientos y competencias de los mismos.
  • Evaluar las competencias profesionales de cada persona del equipo.
  • Elaborar matrices de polivalencias/competencias de su área, departamento u unidad.
  • Planificar y gestionar las necesidades y el plan de formación de su área.

A quién va dirigido

  • Responsables de formación, desarrollo y recursos humanos.
  • Directores/as y responsables industriales, de operaciones, producción y calidad.
  • Directores/as, jefes/as y responsables del resto de áreas de la empresa.
  • Mandos y otros responsables operativos.

Metodología

El seminario-taller será eminentemente práctico. Tendrá dos partes una conceptual y metodológica y otra de elaboración y revisión de los casos prácticos de las personas asistentes.

  • Se trabajará con conceptos, procedimientos y herramientas que se practicarán en el mismo seminario.
  • Se presentarán experiencias prácticas de otras empresas.
  • Cada participante podrá adecuar las herramientas facilitadas a las necesidades de su empresa u organización.
  • Se entregará, una herramienta (matriz de polivalencias) para gestionar la flexibilidad y polivalencia de la plantilla, desarrollada en Excel, que permitirá a cada participante planificar y gestionar sus necesidades de formación.

Información general

16 de octubre de 2017 a 06 de noviembre de 2017

Días 16, 25 de octubre y 6 de noviembre de 2017.

Días 16 y 25 de Octubre, de 15:30 a 19:30 horas

Día 06 de Noviembre, de 16:30 a 18:30 horas (revisión de casos prácticos)


(Duración: 10 horas)

Precio matrícula

El curso tiene un precio de 320,00 €

Este curso es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo FUNDAE. Se tramitarán estas ayudas para las personas que las soliciten con al menos 8 días de antelación.

La formación está exenta de IVA.

 

Ponente/s

 

Juan Biurrun

Socio Director de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.

Licenciatario del Grupo P&A para los programas de Liderazgo y Desarrollo Directivo Zenger/Folkman para Navarra y Zona Norte.

Licenciado en Psicología Industrial por la Universidad de Salamanca y Diplomado en Dirección General (PDG) por el IESE Business School, de la Universidad de Navarra.

Coach Ejecutivo certificado por AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo) y por EMCC (European Mentoring & Coaching Council).

Experto en Liderazgo y desarrollo directivo, ha trabajado en numerosos proyectos de desarrollo organizacional, formación y entrenamiento en liderazgo y habilidades directivas tanto en empresas industriales como de servicios y administraciones públicas. Se ha especializado en el trabajo con equipos directivos y de alto rendimiento: comités de dirección, equipos directivos, equipos de proyecto, etc.

Con más de 15 años de experiencia en coaching ejecutivo, ha trabajado en proyectos de Coaching con importantes empresas de diversos sectores industriales y de servicios, tanto nacionales como multinacionales. 

Ana Ábrego Galilea

Ingeniera Técnica Industrial.

Consultora de Sistemas de Gestión e Innovación en Talentix Enclave de Soluciones

Más de 20 años de experiencia en Formación, Consultoría de Sistemas de Gestión y Recursos Humanos.

 

Álex Pérez Boubeta
Director de Recursos Humanos de DANA Automoción.

Lugar de realización

Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Parque Empresarial La Muga, 11, 4º - Oficinas 1-6
31160 Orkoien (Navarra)
Tel. 948 346 106 - info@talentix.es

Área
Procesos de Recursos Humanos
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12 de diciembre de 2017 a 19 de diciembre de 2017

El curso tendrá lugar los días 12 y 19 de DICIEMBRE de 2017.